ABC MADRID 30-10-1987 página 37

VIERNES 30- 10- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 37 Reagan aplaza su petición de ayuda a los contras Nueva York. J. M. C. La Administración Reagan se dispone a posponer su petición al Congreso norteamericano de que apruebe la cantidad de doscientos setenta millones de dólares en concepto de ayuda militar y civil para los contras nicaragüenses. Lo hace fundamentalmente por dos razones: primero, porque sabe que no se los daría y, segundo, porque ha comprendido que es lo más sabio en estos momentos. Pero quiere que se continúe, al menos, la ayuda humanitaria que les permita sobrevivir durante los próximos meses, mientras se aclara el panorama centroamericano. La ayuda militar a los distintos insurgentes en esos países está totalmente prohibida en el plan de paz del presidente Arias, que se ha convertido en el punto de referencia de toda la política en la zona. Quien viole alguna de sus disposiciones quedará automáticamente fuera de juego, razón por la que incluso hombres con tanto recelo hacia los sandinistas como los presidentes de El Salvador y Honduras, Duarte y Azcona, respectivamente, han pedido a Ronald Reagan que posponga esa ayuda. Al darse cuenta de que el Congreso no se la concedería, el presidente norteamericano ha aceptado el aplazamiento hasta el próximo 7 de enero, fecha en la que el plan Arias tiene que estar ya en marcha o bien haber fallado. Con lo que la pelota pasa a los sandinistas. Son estos los que ahora tienen que cumplirlo o no. Y en dos puntos, por lo menos, no parecen dispuestos a ello: en negociar con sus rebeldes y en conceder una amnistía total. Por no hablar ya de si permiten una plena democratización. Pero son los dos primeros puntos los claves. El presidente de Costa Rica, Osear Arias, acaba de visitar la capital nicaragüense para manifestar a Daniel Ortega que, si el Gobierno sandinista no acepta la negociación con sus rebeldes de la contra no podrá decretarse el alto el fuego, como no puede haber reconciliación interior sin una amnistía total. Y sin ambas cosas, su plan de paz fracasará, siendo ellos los culpables y únicos responsables. Que es exactamente con lo que sueña Washington. La posible renuncia de Deng acapara el interés del Congreso del PC chino Zhao Ziyang se mantendrá como primer ministro hasta marzo Pekín. Antonio Fernández Arce La posible renuncia de Deng Xiaoping acapara la atención del Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) que se está celebrando en Pekín esta semana. Renuncie o no de sus cargos, El consejero de Estado, Gu Mu, comunicó ayer a la Prensa que el XIII Congreso elegirá el domingo un nuevo Comité central y que la próxima semana se designará al secretario general, así como a otros altos cargos del partido. Con toda seguridad, el actual primer ministro chino, Zhao Ziyang, de sesenta y ocho años, también secretario general interino del PCCh, permanecerá durante alguno meses más al frente de la jefatura del Gobierno, en caso de ser designado para la secretaría general. Según estas previsiones, Zhao sería designado secretario general y seguiría como jefe de Gobierno hasta marzo, ya que su relevo sólo puede ser decidido por el Congreso popular nacional, la Asamblea parlamentaria, que se reunirá precisamente en marzo. Se avanza también que el sucesor de Zhao Ziyang al frente del Gobierno será Li Peng. existe la certidumbre de que Deng, el promotor de las reformas y del aperturismo, seguirá influyendo en la línea política de esta nueva etapa. El líder chino manifestó varias veces su deseo de renunciar a determinadas funciones. junio de 1983 viceprimer ministro, Li ocupó con anterioridad importantes cargos en el Ministerio de Electricidad y Recursos Hidráulicos, desde donde negoció con importantes firmas extranjeras que deseaban invertir en China. También se apunta que la renuncia de Deng puede no producirse al menos de la forma prevista, ya que amplios sectores del partido han abogado con fuerza a favor de su permanencia. Diversos funcionarios consultados por ABC se resisten a incluir a Deng en el planeado rejuvenecimiento del PCCh. La no renuncia de Deng sería una importante victoria de los reformistas sobre los ortodoxos o conservadores, sobre todo si se tiene en cuenta que en la Comisión Permanente del Politburó, el órgano político que toma las decisiones al más alto nivel, se puede producir la salida de tres grandes críticos de las reformas: el economista Chen Yun; el presidente de la República, Li Xiannian, y el presidente del Parlamento, Peng Zhen, todos ellos con más de ochenta años. Sus otros miembros son el propio Deng, Zhao Ziyang y Hu Yaobang. Este último mantiene todavía este importante cargo, a pesar de haber sido cesado como secretario general del partido tras los disturbios estudiantiles. El mantenimiento de Deng en activo sería además un importante respaldo para su previsto sucesor, Zhao Ziyang, quien todavía no ha conseguido consolidar del todo su autoridad como futuro hombre fuerte de China. De cualquier forma, la elevada edad de Deng y el anuncio de su retirada hacen imprevisible el resultado final. Para la mayoría de los observadores, en esta como en otras cuestiones, se mantendrá la pugna que enfrenta a reformistas y ortodoxos, a pesar del hermetismo del sistema chino. Este hermetismo hará que sea cual sea la decisión final predominará la imagen de unidad del partido y de unanimidad en sus decisiones. Deng Xiaoping Li Peng es un teenócrata de la nueva ola de dirigentes surgida en el partido y está considerado como el mejor especialista en energía nuclear. Nombrado en Acuerdo en San José para impulsar los planes de Esquipulas La guerrilla salvadoreña se niega al diálogo San José. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Los cancilleres centroamericanos, reunidos en la capital de Costa Rica, acordaron ayer poner en vigencia simultáneamente y en forma pública los compromisos acordados en Esquipulas II -incluido el alto el fuego- a partir del día 5 de noviembre. La Comisión Ejecutiva de los noviembre, puede realizar la verificación in situ que le coAcuerdos- integrada por los mirresponde, según el procedinistros de Exteriores de Guatemiento para establecer la paz en mala, Honduras, El Salvador, NiCentroamérica caragua y Costa Rica- aprobó ayer hacer realidad la amnistía, Asimismo los cancilleres pidieel alto el fuego y la democratizaron a la Comisión de Seguridad ción, así como la no utilización que se reúna dentro de los próxidel territorio para atacar a otro mos cuarenta y cinco días con Estado. Los cancilleres no pudielos miembros del Grupo de Conron, sin embargo, llegar a un tadora, en el ejercicio de su miacuerdo para elaborar el texto sión mediadora, con el fin de conjunto con el que se pretendía proseguir la negociación sobre solicitar a otras naciones detener los puntos pendientes de acuerla ayuda a grupos irregulares o do en materia de seguridad, veriinsurgentes del istmo. ficación y control en el proyecto del Acta Contadora. De acuerdo con el documento Mientras esto ocurría en San final, los países centroamericaJosé, en El Salvador la guerrilla nos ratifican la decisión de coanunciaba, como rechazo al asemunicar a la Comisión Internasinato de Anaya, su no asistencional de Verificación y Seguicia a la reunión con el Gobierno. miento que, a partir del 5 de