Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Teruel L recortable, simple pliego de papel impreso que nos introduce en mundos fantásticos, y reales y en un solo plano nos deja abarcar la totalidad del objeto representado, es el centro de una curiosa exposición en el Museo de Teruel. Láminas de molinos y casas típicas, seríes de soldados, vagones y rieles, vestidos, zapatos, abrigos, muñecas, seríes de arquitectura o escenografías de teatro muestran, desde la senci- E Exposición de recortables Museo Provincial de Teruel Plaza Fray Anselmo Polanco Hasta el 1 de noviembre Hez de un papel, todo un recorrido por la historia del coleccionismo y la habilidad. Los diferentes modelos abarcan, pues, la te- mática clásica del recortable: desde la arquitectura imaginaría, a edificios como la lonja de Valencia o el castillo alemán de Klingenfeld. Destaca una colección de soldados de las tropas de Alfonso XIII, editada por Paluzié en 1910 (y recortada en la época) y diversas colecciones de las editoriales Roma y La Tijera, que se remontan a principios de los años veinte. S. A. Granada Valencia Santander Gabriel Morcillo Caja de Ahorros de Granada Divina Pastora, s n Hasta el 15 de noviembre NTRE las diversas facetas pictóricas de Gabriel Morcillo, fallecido hace catorce años y uno de los más hábiles artesanos decimonónicos que trabajaron durante la primera mitad del siglo XX en las capitales de provincia españolas, la más llamativa es, sin duda, la de sus peculiarísimas Orientales En buena parte de estos lienzos, el orientalismo romántico, tan arraigado en la tradició cultural granadina, ofrece una tópica que sirve para legitimar por la vía cultural ciertas inclinaciones sexuales, conscientes o inconscientes, del pintor o de su clientela, que la sociedad española no permitió exteriorizar directamente hasta esos últimos años. Manuel Sáez Roberto Orallo Galería Sur San José, 20 Hasta el 11 de noviembre A Galería Sur presenta en esta ocasión la obra más reciente de Roberto Orallo, muestra muy esperada en la ciudad y compuesta pr veinticinco cuadros con formatos muy singulares, acordes con la temática: el ser humano. El profesor Sendín Calabuig, titular de Historia del Arte, alude dentro del expresionismo actual a Orallo junto a Gutiérrez Solana y el recordado Quirós, y dice del artista que si antes fue un pintor expresionista y se sintió especialmente atraído por lo onírico, es hoy un expresionista, equiparable a los mallorquines Benassar y Barceló La plenitud y fuerza con la que Orallo está trabajando en los últimos años se concentra en la actualidad en esta exposición, inaugurada recientemente. Su protagonista, el ser humano, aislado o emparejado, se nos muestra en un mundo intangible, en la esfera, simplemente metafísica, de la ensoñación del pensamiento, del mito y la epopeya, del recuerdo y lo inalcanzable. En su obra subyace la incomunicación, pese al título de alguna de sus series, como las de Diálogos en el sofá Tertulias o Saludo En Madrid, y desde el pasado 15 de octubre, se puede admirar un cuadro del pintor, de gran formato, seleccionado entre cerca de un millar de obras, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta el próximo 15 de noviembre, fecha en la que la muestra colectiva, compuesta por cuarenta cuadros, iniciará un periplo por diferentes capitales europeas. También desde el pasado 16 de octubre y hasta finales de este mes, el pintor cántabro expone su obra en la Biblioteca Universitaria de Letras de la Universidad de Rouen. E E Galería Temple Gobernador Viejo, 26 Hasta el 6 de noviembre STE mismo año, Manuel Sáez (Castellón, 1961) se estrenó en la madrileña galería Estampa y provocó todo tipo de extrañezas interesadas. Eran pequeños cuadros con árboles que lo mismo podían ser marco para un emblema (bandera) que adoptar formas ajenas (una torre, un cohete) De la misma forma que aquellos árboles imposibles, estos son aviones inmóviles, puros elementos neutros cuyo significado (aun perceptible en la memoria) se ve relegado por la función libremente instrumental a que los somete el artista. Aquí, los aviones de una época pasada (segunda guerra mundial) se yuxtaponen a una sepia, a un caballo o a un transportador de curvas, pero también pueden ser utilizados para generar una hélice o para dibujar la geometría de un cuadrado. Como ya se vio en la exposición de los árboles, la pintura de Manuel Sáez es voluntariamente hermética, pero en esta ocasión el uso de siluetas tan cargadas de emotividad y convenciones permite una relación más inmediata y más clara. Sobre todo para quien leyó tebeos de hazañas bélicas. Tal vez podría establecerse algún paralelismo entre Manuel Sáez y otros que han utilizado la aviación como temática, llámese el Whaam! de Licchtenstein o el F- 111 de Rosenquist. Pero, desde luego, esto no es lo mismo. Aquí no hay ninguna acción, los aviones parecen extraídos de un catálogo de ventas o de una enciclopedia sobre la materia. El mismo hecho de que sean aviones de hélice sitúa su quietismo en un pasado definitivo, representando a algo que fue e intuimos superado pero aún es capaz de actuar. S. A. L La fórmula de Morcillo, que se reitera con visible insistencia, consiste en tomar a algún o algunos evidentes macarras de los barrios granadinos- probablemente en bastantes ocasiones gitanillos del Sacromonte- ponerles encima unas indumentarias aproximadamente árabes, pero que tampoco cubran mucho las carnes de sus modelos- y hacerles adoptar actitudes más o menos equívocas. No cabe duda de que en las actuales circunstancias españolas, esta vertiente de la pintura de Morcillo cobra una insospechada actualidad, aunque sea por razones mucho más temáticas que propiamente artísticas. Se incluye en el catálogo un comentario a la obra expuesta de Luis Antonio de Villena. Una importante parcela de la estética digamos homófila que actualmente circula a placer por los medios artísticos y literarios de nuestro país es la que pudiéramos llamar mogrebí como si la homosexualidad ganase atractivos al situarse entre guzlas, chilabas y zocos tortuosos. Inmaculada VILARDEBO 144 ABC Consuelo DE LA PEÑA JUEVES 29- 10- 87