Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-10-1987 página 142
ABC MADRID 29-10-1987 página 142
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-10-1987 página 142

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página142
Más información

Descripción

Galería Theo Marqués de la Ensenada, 2 Fontana Alfredo Romano Gatería Montenegro Santa Teresa, 7 Hasta el 20 de noviembre De 200.000 a 800.000 pesetas Hasta el 30 de noviembre U NA de las grandes exposiciones internacionales de este principio de temporada es la exhaustiva de Lucio Fontana (18991968) que se inauguró el pasado día 1 5 en el Centro Pompidou. Esta misma exposición (se supone que con lógicas variaciones) vendrá a Espana de la mano de la Caixa, pero mientras, una galería privada exhibe veinticuatro piezas excelentes del período más significativo del antiartista. LFREDO Romano realiza cuadros donde capas de materia se acumulan, retuercen y superponen dentro de unos límites bien precisos (los bordes) Son cuadros magmáticos, torrentes de lava monocroma que en su no- significación tratan de simbolizar ¿representar? una cosmogonía en un sentido muy semejante a como lo podría haber hecho un Klein o incluso un Rothko. Estas masas casi informes poseen paPintura de Alfredo Romano recido carácter místico en un momento en que la espiritualitrascendente hay algo en estas dad en el arte, tal vez por casualipiezas que impresiona de forma indad, parece haber sentado sus Estará muy bien conmediata y contundente: la respirareales en la ciudad de Madrid. No templar la exposición insción de un arte sólo aparentemente existe en estos cuadros anécdota titucional, pero el mero neutro en el cual un espectador alguna, nada que contar, excepto, hecho de pensar que esimaginativo puede recorrer las anquizá, el mismo hecho de renunciar tar piezas están a la venfratusidades, los giros y los puntos a esa anécdota falsamente concreta producen una cierta de cruce que se desarrollan en ta para llegar a la maqueta de un excitación morbosa, casi cualquier vida lanzada a ese uniuniverso donde las formas son cotilla. ¿Quién y por qué verso que aquí trata de cristalizar Concepto espacial 1963 pura disolución y el devenir se precomprará uno de los imse. Son cuadros duros al principio, senta inmóvil, congelado en un mopresionantes Fine Di Dio? luego acogedores. Pero como el ya (cuadros ovoides agujereados de perdido su función y ahora debía mento que bien pudiera ser eterno. tantas veces mentado mundo, Sólo que más allá de su intención 1963) La mercantil es una compo- manifestarse de forma abierta a amenazan. nente del arte moderno como cual- través de símbolos sin sustento quier otra, genera cierto espec- cultural tradicional. Es un pensatáculo y debe considerarse en cual- miento sugerente que en nuestros quier análisis. días recoge con menos misticismo Sobre todo en un caso tan espe- el pintor Rafael Agredano desde su cial como Fontana. El crítico Gillo tierra de Sevilla. No obstante y Dorfless, en su valiente y hetero- como bien indica Dorfless, el símGalería Sen Hasta el 14 de noviembre doxo libro Ultimas tendencias del bolo vacío de contenido, sin metáDe 180.000 a 315.000 pesetas Ñoñez de Balboa, 37 Arte de hoy (1965) agrupaba a fora ni alegoría, sólo puede alcanFontana y a Rothko en el capítulo zar algún significado mediante un de los artistas espaciales justo aliento poético, difusamente lírico. después de la Action painting y anReproducidos en Los lienzos monocromos, limpiates del pop- art. El argumento cen- mente acuchillados o agujereados su catálogo, los cuadros de Rosa tral era que tanto uno como otro denuncian la ficción del plano pictócreían en el nacimiento efectivo de rico, introducen el gesto y crean jue- Torres (Valencia 1948) una nueva era donde el arte habría gos de luz y sombra cercanos al parecen apuntes de pai op- art Cuestiones apa- saje dibujados con rotulasionantes que permiten in- dor- lugar de donde procluir a Fontana en el neo- v i e n e n s e g ú n Joan A. Toledo- Vistos a su dadaísmo le revelan sus tamaño natural, provocan preocupaciones de exaltauna extraña inquietud. Se ción mística en unos hom- percibe que esto es el bres que creyeron haber fruto de un gesto que fue. visto ese futuro que soña- Un instante rápido, pura ban los futuristas italianos impresión retiniana. Sin o los constructivistas ru- embargo, una vez traslasos. Gente seria que trata- dados al lienzo con toda ba de encontrar un nuevo meticulosidad, ese gesto papel para el arte. Hoy en primigenio pierde su valor día las obras de Fontana y se transforma en pura siguen emocionando por construcción, casi reprolo mismo que siempre ha ducción mecánica. Hay Paisaje emocionado ese arte; por en todo ello una negación contener las emociones, de la espontaneidad a través de su rativo no sofoca, sino más bien ausueños y pensamientos fijación milimétrica, pero también menta, la ambigüedad de estos de personas sensibles e podría ser la salvaguardia de esa cuadros. La fórmula está bien reinteligentes capaces de misma espontaneidad al ser toma- suelta y se aguanta a lo largo de sintetizar un mundo. Fon- da como acto definitivo. toda la exposición. El único, pero tana creía en el hombre Por otra parte, el método utiliza- yace en su propia peculiaridad: a la nuevo, distinto. Sus cua- do aboca en una homogeneidad que se hagan dos veces, estos dros son el testimonio. formal de características bastante cuadros resultaran tópicos. Un inte Concepto espacial José Manuel COSTA originales, cuyo carácter algo deco- resante problema para la artista. A Rosa Torres A 142 ABC JUEVES 29- 10- 87

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.