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-Los museos uno a uno- Libros Metropolitan Museum oí Arts Abrams IN lugar a dudas y como expresa en tratamiento recibido en los medios de comunicación americanos, la exposición neoyorquina más notable de este otoño tiene nombre español: Zurbarán. Este es el catálogo de la gran muestra de setenta y un óleos del pintor extremeño que comparte junto a Velázquez, Ribera y El Greco los honores de aquel siglo llamado de Oro para nuestro arte. Organizada a medias por el Metropolitan Museum of Arts en combinación con el Louvre parisino, esta presencia española en Nueva York ha atraído más de cuatro mil personas diarias, una revelación de primer grado para un gran público que apenas conoce las cuatro o cinco obras más representativas de este gigante de la pintura. En este catálogo se presentan artículos monográficos sobre la imaginería religiosa en el pintor de los monjes. una serie de reflexiones críticas en la pluma de Yves Bottineau, un recorrido por el medio artístico en Sevilla debido a Al- -Guía de museos- L antiguo palacio que ocupó en 1535 su madre, la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, y donde ella misma nació en las habitaciones que dan a la huerta grande como escribiría Felipe II, fue el lugar escogido por Juana de Austria para talbergar la piadosa clausura de sus clarisas franciscanas y descansar ella misma al término de sus días. El 15 de agosto de 1559 toman posesión del palacio- entre ojival y renacentista- un pequeño grupo de monjas procedentes de Gandía. La protección real, las dotes, donaciones, regalos y el acoger entre sus muros a infantas y nobles, convirtió el monasterio en un conjunto casi inabarcable de obras de arte, cuya autoría se pierde, muchas veces, en el anonimato: desde los arcángeles del XVI de Bartolomé Román a la colección de tapices flamencos, tejidos a partir de los cartones de Rubens, que Isabel Clara Eugenia pagara con sus perlas. Zurbarán Monasterio de las Descalzas E S La atenta mirada de Felipe IV y su familia vigila los frescos de la escalera principal: gloriosos arcángeles de Claudio Coello y Carreño. En la galería superior, el Cristo yacente de Gaspar Becerra y la ordenada sucesión de capillas: de San José, del Cristo del Peñasco, de la Virgen del Rosario, de San Miguel y la Sagrada Familia, de Santa Inés; todas ellas con innumerables detalles que van desde un Ecce Homo de paja de maíz a los juguetes de las infantas. El antecoro, con sus reliquias de S a n Sebastián y Santa Bárbara y su Cristo en bronce de Juan de Bolonia, da paso al coro, con los sepulcros de la emperatriz María de Austria y de su hija Margarita, la talla de Pedro de Mena La Dolorosa y las pinturas de tipo bizantino. En el antiguo dormitorio de las monjas, los tapices flamencos de la colección pintada por Rubens, cuyos cartones se encuentran repartidos por todo el mundo, y en las vitrinas, casullas del XVII y Niños Jesús de plomo, marfil y madera tallada. En la celda de Margarita de Austria, el retrato que le hizo Francisco Ricci, su zapatilla y su cilicio y lienzos de CIaudio Coello. El salón de Reyes, donde las monjas recibían a los nobles, es una amplia sala de retratos: el archiduque Alberto (la cabeza es de Rubens) María de Austria y Ana de Austria (Pantoja de la Cruz) Sor Ana Dorotea (Rubens) o Carlos II (Carreño de Miranda) Las últimas salas albergan valiosos lienzos, entre ellos La moneda del César, de Tiziano; La adoración de los Magos, de Brüeghel el Viejo; San Francisco y el Niño, de Rubens, y San Francisco, de Zurbarán. C. I. B. 136 ABC fonso Emilio Pérez Sánchez y una amplia y (dentro de las posibilidades) detallada cronología realizada por la comisaria de la exposición, Jeannine Baticle. Todo ello, como es lógico, junto a las reproducciones de los cuadros de Zurbarán. De ello emerge- como señala el crítico del Time Robert Hughes- -un Zurbarán más fuerte y también más débil. Más fuerte porque a través de los cuadros realizados en su década más brillante (entre 1630 y 1640) su pintura se muestra mucho más potente de lo pretendido por los estereotipos romántico e incluso surrealista que se le habían colgado, para dar paso a un pintor extremadamente original hasta el momento en que su sobriedad constructiva cedió en el favor del público ante la sentimentalidad casi sensiblera de un emergente Murillo. En sus últimos años- y he aquí su lado débil- Zurbarán trató sin éxito de seguir a su contrincante para, ya al final, dedicarse a encargos ultramarinos realizados con gran ayuda de taller. Del Aire. Paseo de Extremadura, kilómetro 10,400. De 10 a 14. América. Avenida Reyes Católicos, 6 (Ciudad Universitaria) De 10 a 14. Arqueológico Nacional. Serrano, número 13. De 9,15 a 13,45. Español de Arte Contemporáneo. Avenida Juan de Herrera, 2 (Ciudad Universitaria) De 10 a 18. De Artes y Tradiciones Populares. Universidad Autónoma. De 11 a 14, lunes a viernes. De 17 a 20, martes y jueves. De Calcografía Nacional. Alcalá, número 13. De 17 a 20. De Cera Colón. Paseo Calvo Sotelo, 41. De 10,30 a 13,30 y de 16 a 20,30. Colección del Banco de España. Alcalá, 50. Previa solicitud. Colección Benedito. Juan Bravo número 4. Previa solicitud. Colección de la Facultad de Fi 1874- 1945 losofía y Letras. Ciudad UniversitaMinisterio de Cultura ria. Previa solicitud. DITADO con motivo de su exColección Municipal. Plaza de la posición en Madrid, este ca- Villa, 4 y 5. De 16 a 19. Domingos, tálogo es un riguroso intento por si- de 10 a 13. Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. tuar a José María Sert (1874- 1945) en el contexto de la pintura de De 10 a 14 y de 16 a 18. Convento de San Plácido. San nuestro siglo. A través de múltiples artículos y ensayos se traza la figu- Roque, 9. De 10 a 12 y de 16 a 18. Del Ejército. Méndez Núñez, 1. ra humana, técnica y artística de una figura perfectamente olvidada De 10 a 17. De Escultura al Aire Libre. Pacuyas enormes pinturas siguen estando presentes en lugares tan no- seo de la Castellana. De la Fábrica Nacional de Monetorios como el Palacio de las Naciones de Ginebra o el Rockefeller da y Timbre. Doctor Esquerdo, 36. Previa solicitud. Center de Nueva York. Títulos Fundación Casa de Alba. Princecomo La pintura como espacio sa, 20. Previa solicitud. transfigurado de María del Mar Monasterio de las Descalzas Arnús; Sert: la paradoja del ilusionista de Rafael Argullol; Servi- Reales. Plaza deylas Descalzas, 3. De 10,30 a 13,30 de 16 a 18. dumbre y grandeza de Sert por Monasterio de las Encarnación. Julián Gallego; Sert, fotógrafo o el Plaza de la Encarnación. De 10,30 a artífice atrapado o Sert y los ba- 13,15 y de 16 a 17,45. llets rusos de Serge Litar, centran Lázaro Galdiano. Serrano, 122. de forma bastante precisa la elusi- De 10 a 14. va figura de este pintor fácilmente Municipal. Fuencarral, 78. De 10 catalogable de antimoderno. a 14 y de 17 a 21. Nacional de Artes Decorativas. En realidad, Sert era antimoder- Montalbán, 12. De 10 a 17. Sábados no. Sus grandes epopeyas mura- y domingos, de 10 a 14. Nacional de Etnología. Alfonles, nacidas casi al tiempo que las de Rivera, no tratan como las de so XII, 6. De 10 a 13,30. Nacional del Prado. Paseo del éste de retomar una identidad culPrado, s n. De 9 a de martes tural primitiva, casi étnica, y van a a sábado. Domingo, 18,45, a 14. de 9 fijarse tanto en el manierismo, Casón del Buen Retiro. Felicomo los barroco más excesivo, pe IV, 13. De 9 a 18,45, de martes a pero también en Goya y Delacroix. sábado. Domingo, de 9 a 14. Anexo Casón del Buen Retiro Su trayectoria al margen de las vanguardias que dominan con (Guernica) Alfonso XIII, 28. De 9 a 18,45, martes mano excluyente la historia de este gos, dede a 14. a sábado. Domin 9 siglo han arrojado a Sert (con muNacional de Reproducciones Archos otros) a una oscuridad de la tísticas. Avenida Reyes Católicos, que ni siquiera se habla. número 6. De 10 a 16,30. Sábados, de 10 a 13,30. Naval. Paseo del Prado, 3. De En este catájogo y junto a los ensayos mencionados se hace un 10,30 a 13,30. Pedagógico de Arte Infantil. Farepaso por el método de trabajo de cultad de Bellas Artes. Greco, 2. Sert (fotografías, maquetas, boce- Ciudad Universitaria. De 10 a 14. tos... realizado con ayuda de un Palacio Real. Bailen, s n. De 10 a taller artesanal, pero capaz de utili- 13,30 y de 15,30 a 18,30. zar los métodos tecnológicos y de Romántico. San Mateo, 13. De organización más contemporáneos. 10 a 18. Festivos, de 10 a 14. Real Academia de Bellas Artes Es de suponer que este espléndido catálogo, en unión de la exposición de San Fernando. Alcalá, 13. De 9 a 17. que resume, sean capaces de deSorolla. Paseo General Martínez volver a Sert lo que es de Sert. Campos, 37. De 10 a 14. Taurino. Plaza de las Ventas. De 9 a 15. S. A. José María Sert E JUEVES 29- 10- 87