Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
104 A B C ESPECTÁCULOS 1 JUEVES 29- 10- 87 Curiosa presentación en el Real de un gran cuarteto: el Cassadó Teatro Real. 27- X- 87. Ciclo de Cámara y Polifonía. Cuarteto Cassadó. Josep María Colom. Francisco Romo. Obras de Franck y Chausson Piedra blanca para la presentación de un nuevo, gran cuarteto español, que adopta el nombre de Cassadó, inolvidable violonchelista, maestro y amigo de sus estupendos com- ¡ponentes: Víctor Martín y Domingo Tomás, violinistas; Emilio Mateu, viola, y Pedro Corostola, violonchelo. Concertinos los dos primeros y solista el último de la ONE, ex solista de la RTVE el viola. No dudo un instante al, manifestar que, si el trabajo es ilusionado y no intermitente, podríamos hallarnos ante el j gran cuarteto español de nuestros días, por- que la calidad sonora de todos los instrumen- tistas, la sensibilidad, finura y empaste que acreditan es, sencillamente, admirable. Más: como colaboró con ellos Josep María Colom y lo hizo de forma extraordinaria, por técnica y calidad de pianista, pensé: ¿No nos hallamos ante los posibles herederos de aquella excelente Agrupación Nacional de Música de Cámara de la posguerra, en la que Antón, Iniesta, Meroño, Casaux y Aroca tantos momentos inolvidables nos hicieron vivir? Dicho todo esto, permítaseme oponer una total y absoluta reserva al programa de presentación, pese a las explicaciones del delegado general Santiago Martín: inteligente, pleno de interés ofrecer después del tan espléndido y conocido Quinteto de César Franck el nada empleado Concierto para violín, piano y cuarteto de cuerdas de Ernest Chausson, consecuencia en buena parte de aquél, aunque, salvo en la encantadora Siciliana bastante menos trascendente. Es una forma lógica de construir una sesión. Pero una manera absurda de presentar a un cuarteto, que no actuó en ningún momento como tal cuarteto. Su debut debió hacerlo sin colaboración alguna, porque muy bien podríamos decir: Hablaremos del nuevo grupo cuando actúe en su condición. Me referí a Josep María Colom. Fue un estupendo colaborador, brillante y seguro, sensible y acoplado, en Franck. Allí gustamos el sonido, un sonido de concertista caro de Víctor Martín, pero también el buen equilibrio con el notable de Domingo Tomás, la pastosidad y dulzura de Emilio Mateu, la jerarquía siempre comprobada de Pedro Corostola. Se rizó más el rizo de lo inconveniente- u n cuarteto que empieza por desmembrarse- en Chausson, ya que por tratarse de un concierto con violín y piano solistas, Víctor Martín se unió a Colom en tal cometido, realizado por ambos con felicidad, con lo que Domingo Tomás pasó a primer violín ciel cuarteto y se incorporó a él Francisco Romo, el otro concertino de la ONE, también buen cuartetista- encabeza el Arcana- y ya, propiamente, no escuchamos al Cassadó. Repito: por encima del absurdo, aplaudo el interés de la sesión y saludo con júbilo al bisoño Cuarteto Cassadó. A. F. -C. Festival de Valladolid La presencia de Lorca televisivo y la ausencia del último Huston Valladolid. Ángel Luis Inurria, La recta final del Festival continúa reuniendo por azar títulos a competición que tratan sobre la iniciación de jóvenes protagonistas en diferenciadas experiencias. La fatalidad, parodiando a la serie negra, también ha desaparecido, impidiendo la proyección del filme postumo de John Huston, Los muertos. El motivo son las diferencias económicas surgidas entre la productora y su distribuidora. Un cineasta de Malí, y uno de los más prestigiosos cineastas africanos, Souleymane Cisse, que se encuentra en Valladolid, ha presentado La luz, película que narra el camino que ha de recorrer un joven para conseguir el conocimiento que le permita dominar las fuerzas que le rodean. El filme, atemporal, lucha con el espectador europeo, cuya inercia visual se resiste a er violada por el ritmo del plano africano. Si se realiza el esfuerzo de relajar los prejuicios, el goze se produce. Cisse, sin caer en efectismos plásticos, ofrece una historia llena de ritos, magia y filosofía tribal africanista, donde el protagonista, enfrentándose a su padre, y en un viaje de aprendizaje, alcanzará la fuerza necesaria para ejercer el poder. Recordando a la galáctica epopeya de George Lucas, los actores, aficionados al principio, convincentes al final, son elementos funcionales en una planificación que no por peculiar deja de ser correcta, y cuyos mínimos diálogos están compensados por el entorno natural y el mundo de sonidos que impregna su banda sonora, donde la música del francés Michel Portal bucea en las raíces étnicas. De la iniciación africanista primitiva se pasó, en la jornada competitiva, al homenaje a Billy Wilder por el realizador polaco Radoslaw Piwowarski- conocido en España por Yesterday- Tren para Hollywood comienza con una secuencia donde la joven Merlin (Katarzyna Figura) escribe una carta al director de Con faldas y a lo loco manifestando su deseo de conocerle. La comedia, caprichosa, efectiva en ocasiones, y algo locuela en su frescura y atrevimiento, está llena de referencias cinéfilas, donde destaca el intento de la joven protagonista por emular a Marylin Monroe. El interés de la jornada está dictado por la impaciencia en visionar el sexto episodio de Lorca, muerte de un poeta, que goza de entidad propia, y cuya duración de casi hora y media posibilita su explotación en salas comerciales de cine. Dirigida por Juan Antonio Bardem, que comparte el guión con el historiador Gibson y con Mario Camus, está protagonizada por el inglés Nicholas Grace, que demuestra su afianzamiento, conforme avanza la serie, para dar la réplica fílmica a nuestro universal poeta. Bardem, que niega que únicamente le Interese el aspecto político del personaje, eligió a Grace, tras comprobar su parecido físico con Lorca, y sus dotes de intérprete demostradas en la serie británica de televisión Retorno a Brideshead. Su presencia en Valladolid, junto a Bardem, está acaparando, como la serie, la atención del público de la Seminci. TEATRO FÍGARO D tr 5 5 MAÑANA VIERNES, 7 TARDE- 10,45 NOCHE ¡V U E L V E! PEDRO OSINAGA Bailar con la mas fea de RAY COONEY c o n MABEL ORDOÑEZ JESÚS ENCUITA JOSÉ ALBERT JOSÉ ALBIACH tERESATOMÁS T VICTORIA OUVER ALBERTO SHOEMBERG PÁCOPRÁDA PÁGODEOSCA liJDi TmiSllitói DE EX 5 TD