ABC MADRID 29-10-1987 página 93

JUEVES 29- 10- 87- DEPORTES -ABC, pág. 93 1- 2: Fue mucho más rápido elAtlético para deshacer el empate ensólo veinte minutos Un Barcelona demasiado nervioso se vio arrollado por los rojiblancos Parece que jugar un partido de fútbol a plazos tiene demasiados inconvenientes. Pero no es así. La lección práctica acaba de demostrarlo. El Atlético de Madrid- que había logrado sobre un camino de charcos, a punto de convertirse en laguna, empatar de penalti, hace tres semanas y media- tenía muy cerca la posibilidad de agarrar los dos puntos. Dilatar la cuestión era asunto más que complicado. Así, y todo, el Atlético jugó anoche con energía y ganó con todo merecimiento. Los de Menotti fueron por un gol. Anda débil el Barcelona, a once puntos ya del Real Madrid, cuando se lleva menos de un cuarto de Liga. Dos entrenadores en ocho partidos, sin levantar cabeza, se antoja demasiada crisis. Cuando parecía que iba a salir de ella viene otra oleada de fallos. El Barcelona obtiene malos resultados y, lo que es peor, juega sin la fe de otras veces. Algo sucede, que nadie se termina de explicar. O lo explican desde diferentes ópticas... Con buenos jugadores no consigue sentar la cabeza. La noche del diluvio, dicen, estaba el Atlético de Madrid remontando claramente ocasiones y juego. Mientras un equipo iba a más, el otro parecía hundirse en et agua. Todos los observadores coincidieron, entonces, en que el nuevo equipo de Luis había sido visitado por la fortuna. Salvado por una especie de campana, como en el boxeo se dan los tiempos marcados por los sonidos del gong- para que respiren y se recuperen los que se haltan contra las cuerdas- el Barcelona se vio favorecido por esa inspiración del arbitro, que al parecer estuvo dudando entre el aplazamiento o el permiso para sacar paraguas al terreno de juego... Se decidió por la tregua y hubo que buscar y discutir una fecha para la reanudación del compromiso. El mandato del arbitro Ramos Marcos, visto que la laguna acelerada estaba aconsejando flotadores en el campo azulgrana, dejó en cambio al equipo rojiblanco a punto de rematar la faena. Era difícil encontrarse con otra ocasión parecida para sumar los dos puntos en casa de Núñez y, sin embargo, el Atlético de Madrid la ha buscado y ha enseñado las virtudes necesarias para hacer inapelable su victoria y quedarse soto en busca del líder. Si ya resulta un partido raro este Barcelona- Atlético, con tener al frente a los entrenadores Luis Aragonés y César Menotti, respectivamente, pero al revés de cómo solían, el hecho de la suspensión y aplazamiento, la presencia de Julio Alberto y Landáburu- que cambiaron de colores, si bien no con tanta insistencia como Marcos- así como los acontecimientos que otorgan protagonismos a tos presidentes de las dos entidades deportivas, produce tal cúmulo de intereses y morbo que nada extraña la rapidez de reflejos de la tele y la expectación despertada para veinte minutos de lance. Los técnicos suelen decir que los primeros veinte minutos son temibles. Entonces es cuando hay que sujetar... La verdad es que en veinte minutos apenas hay tiempo para nada, la mayoría de las veces. O a l r e v é s después de veinte minutos arrolladores sobran todos los demás... Los que Hegan tarde están a punto de perderse lo mejor. La ventaja es que no había atascos en esta ocasión, alrededor del escenario del tramo final- de este partido. Habría bastado el Mini Estadio azulgrana para tan escaso tiempo de fútbol, pero el Atlético está acostumbrado también a jugar a pedias gradas, y esa realidad tampoco le ha restado ambición para asegurar un resultado a su favor. Sin tiempo para reaccionar, el Barcelona se ha visto a merced del Atlético de Madrid en este aperitivo de postre. Juan Carlos, Alemao, Landáburu, Futre, López Ufarte y Marina han sido el armazón sobre el que se ha edificado la superioridad de los visitantes. El equipo ha estado bien plantado en el campo. Con sentido de la anticipación, con la ambición que se necesita para hacer goles, tos madrileños supieron afrontar un compromiso de veinte minutos. Nunca pareció tanto y tan bien estudiado el planteamiento sicológico de un compromiso que estaba muy limitado de tiempo. El partido se- Así jugaron -Ficha técnica- Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Salva, Alexanco, Julio Alberto, Schuster, Calderé, Roberto, Carrasco, üneker y Amarilla. Atlético de Madrid: Abel, Tomás, Arteche, Goicoechea, Juan Carlos, Landáburu, Alemao, Futre, Marcos, Marina y López Ufarte. Arbitro: Ramos Marcos, bien en todas sus decisiones. Enseñó tarjetas amarillas a Calderé y Schuster, por protestar el gol. Luego, a Alexanco, por detener a López Ufarte con las manos, cuando se escapaba solo. Y otra vez a Calderé, que abandonó el terreno por doble amonestación, tras un exceso verbal que debe constar en el acta. Gol: m. 11 de esta reanudación, que corresponde al m. 81 del partido. Centro largo de Marcos a Marina, que esta muy atento para parar, dominar, provocar la salida de Zubizarreta y. picar la pelota por alto y suave. Con el empate a uno de la noche de la lluvia, el marcador queda en 1- 2. Barcelona Zubizarreta: Salió mal en el gol, y fue decisivo. Suspenso. Gerardo: Apenas entró en juego. Aprobado. Salva: Intentó, nada más, poner orden. Aprobado. Alexanco: Falto de rapidez y sin sitio. Suspenso. Julio Alberto: Corrió y subió arriba. Aprobado. Schuster: Falló demasiado en las entregas. Suspenso. Calderé: El más ligero, hasta para irse del campo. Aprobado. Roberto: Igual que si no hubiera salido. Suspenso. Carrasco: No le iba nada este minipartido. Suspenso. Lineker: Luchó sin posibilidades, pero con ganas. Aprobado. Amarilla: Se pasó todo el rato fuera de juego. Suspenso. Atlético de Madrid Abel: Salvo una salida toca, bien. Aprobado. Tomás: No tuvo problemas en su trabajo. Aprobado. Arteche: Nervioso en sus acciones; cumplió. Aprobado. Goicoechea: Marcó en el centro con seguridad. Aprobado. Juan Carlos: Aprovechó el pasillo y luchó. Notable. Landáburu: Muy bien colocado y activo. Notable. Alemao: Afrontó con decisión el compromiso. Notable. Futre: Descompuso la defensa catalana. Notable. Marcos: Colaboró para ganar ei centro del campo. Aprobado. Marina: Su tranquilidad para el gol le destaca. Sobresaliente. ñalaba un empate e iba para empate. Un gol de fortuna sería decisivo, y en eso eran conscientes ambos equipos. Y ese gol lo consiguió el Atlético, no de fortuna, precisamente. Ni mucho menos. Fue un gol de talento, muy bien buscado y- mejor realizado. Una especie de mentalidad adecuada hizo que los vencedores dieran la impresión, sobre el campo, de un esfuerzo final de partido. Como si hubieran salido con setenta minutos de pelea en el cuerpo. No fueron a conservar, sino dispuestos a ganar, contra reloj... El Barcelona no se enteró, siquiera, entre su preocupación por la práctica del fuera de juego- que hicieron mal los defensas, en su área, y peor los delanteros, camino de la contraria- entre la desesperante lentitud de todos y entre la moral quebradiza que lucen sus jugadores y los convierte en espejos de fallos y de protestas. Visto y no visto. El Atlético montó la batalla y logró un gol preciso y justo, en una acción inteligente de Marcos que culminó Marina a lo grande. Controtó todos los minutos y realizó con facilidad lo que parecía tan difícil. El tiempo no daba para más. Los dos puntos volaron para el Manzanares, y eso que algunos de sus jugadores están señalados como expertos del pfurtempleo y partidarios de cerrar el cabaret. Luis PRADOS DE LA PLAZA isificacion j. q. p. 8 5 3 4 4 P. 0 t 1 2 3 2 3 2 3 3 3 4 3 5 5 4 5 5 4 5 F c. Ptos. López Ufarte: Otro de tos destacados. Notable. 1 Real Madrid. 2 All de Madrid 3 Celta 4 Ath. (te Bilbao. 5 Zaragoza 6 Osasuna 7 Cádiz 8 Valladoüd... 9 Valencia to H. Sociedad... 11 Betis 12 Sevilla 13 Mallorca 14 Murcia 15 Español 16 S. de Gijon. 17 Barcelona 18 Las Palmas 19 Logrones 20 Sa ade 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 0 2 4 2 1 3 1 3 4 3 4 3 3 4 2 3 3 3 1 2 2 0 2 2 2 0 1 3 0 0 2 1 1 4 2 32 2 t +8 93 12+ 2 M 6 10+ 2 99 10+ 2 t 13 9+ 1 7 8 9+ 1 11 13 9+ 1 9+ 1 S 6 9 11 9+ 1 13 6 8 13 S e 10 16 8 13 13 7- 1 89 62 6 12 6 2 7 15 6- 2 7 11 53 5- 3 8 15 4 14 4- 4 3 12 4- 4