ABC MADRID 29-10-1987 página 80

80 A B C ABC JUEVES 29- 10- 87 La próxima Junta esudiará la ampliación del número de vicepresidencias Letona unirá entonces a la presidencia ia función de consejero delegado que actualmente viene desempeñando. Los futuros vicepresidentes asumirán tareas ejecutivas en relación con el área industrial del Banco. A ese mismo Consejo se incorporará Pablo de Garnica Gutiérrez, que ocupará la vacante dejada por Pablo de Garnica Mansi. En la reunión de ayer se acordó también, aunque todavía debe perfilarse la cuestión, que José María López de Letona permanezca como presidente del Banco hasta finales de 1988. Según decidió el Consejo, en la próxima Junta General se someterá a la misma la modificación de los Estatutos sociales, con objeto de aumentar a tres e número de vicepresidencias. La sesión del Consejo, a la que se incorporaron los señores Abeiló y Conde, estuvo presidida por Pablo de Garnica, presidente de Banesto, y a ella asistieron el vicepresidente y consejero delegado José María López de Letona, el también vicepresidente Jaime Arguelles, así como los consejeros Juan Herrera, Antonio Sáez de Montagut, Gabriel de Garnica, Luis Sela, Inocencio Figaredo, Pedro Masaveu, Federico Silva, Ricardo Gómez- Acebo, José María Sainz de Vicuña, José Suñer, César de la Mora y José Luis de Oriol, además del secretario del Consejo, Fernando Castromil. El Consejo de Administración, que ha acordado por unanimidad la incorporación de los nuevos consejeros, ha saludado su entrada en Banesto como una prueba más de la eíapa de renovación y modernización que atraviesa el Banco Español de Crédito. Los acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Administración de Banesto vienen a cerrar prácticamente el período de transición para la presidencia de la entidad bancaria, abierto en noviembre del pasado añcy cuando José María López de Letona fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banesto. En tal ocasión, el Consejo determinó también que Pablo de Garnica Mansi seguiría como presidente de la entidad por un plazo que, en todo caso, expiraría el 12 de diciembre de este año. La adquisición en fecha reciente de importantes paquetes de acciones por parte de los dos nuevos consejeros, Juan Abeiló y Mario Conde, abrió un escenario distinto del que existía hasta entonces y, especialmente, desde la fecha en que José María López de Letona asumió la vicepresidencia y le fue conferida la condición de sucesor de Pablo Garnica. Se planteaba una situación accionarial nueva y distinta que comportaba su correspondiente traducción en el seno del propio Consejo del Banco. La última sesión celebrada por la Comisión Ejecutiva de Banesto, el pasado día 13, fue el marco del acuerdo adoptado por el que se propuao al Consejo de Administración que fueran conferidos dos puestos en el mismo a los señores Abeiló y Conde. Finalmente, en la sesión de ayer, el Consejo de Banesto, además de aprobar estos dos nombramientos, dedldió someter a la próxima Junta General rie Accionistas Ja ampliación a tres del número de vicepresidencias. Cae el dólar en todo el mundo y no se recuperan losmercados bursátiles Nueva York responde con una muy tímida reacción al alza Madrid. Agencias El dólar americano se depreció ayer en todos los mercados del mundo, con tal fuerza que arrastró tras de sí a los mercados bursátiles internacionales. En algunos casos como en París y Francfort el cambio a que cerró la sesión era desconocido desde hace muchos años. Este comportamiento se dio aún a pesar de que los bancos centrales británico, japonés y germano occidental apoyaron decididamente a la divisa americana. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York reaccionaba ayer tímidamente con un alza de 0,33 puntos, después de iniciar la sesión con una caída de 57 enteros. El dólar americano en Madrid se depreció un 0,8 por 100, con descenso de 0,95 pesetas, y cierre a 114,292 pesetas. La divisa americana ofreció caídas históricas en muchos casos, tales como en Francfort, donde cotizó a 1,749 marcos, la cotización más baja en los últimos siete años. En París el cambio a 3,35 francos franceses no ocurría desde enero de 1982. Aunque los bancos centrales de Gran Bretaña, Japón y la República Federal de Alemania apoyaron al dólar, a través de la compra de ingentes cantidades del billete verde, los resultados no fueron los previstos, provocándose las depreciaciones. Los reiterados esfuerzos por mantener los mercados bursátiles fracasaron una y otra vez antes las informaciones procedentes del sector de divisas. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, recordaba ayer de nuevo su petición de reuniones discretas entre los siete países más ricos del mundo para acordar acciones de mantenimiento del tipo de cambio del dólar. En España se produjeron bajas en los cuatro mercados, con retrocesos de 4,74 enteros en Valencia, 7,79 enteros en Madrid, 14,45 en Bilbao y 23,12 enteros en Barcelona. El índice ABC retrocedió 4,89 enteros. No obstante, fuentes bursátiles mencionaban la presencia de tiburones inversores extranjeros, que eran indicio de una recuperación En las Bolsas internacionales se producían similares caídas, sobre todo en París, donde su índice general Agefi cayó un 7 por 100. En Tokio la cesión fue de sólo un 2 por 100, en Londres del 2,5 por 100, en Francfor del 6 por 100, y en Milán y Zurich fue del 2. El Consejo de Telefónica La fusión KMG Peat Marwick, suspendió ampliación y dividendo crea la auditoría líder mundial Madrid. J. M. Burgueño El Consejo de Administración de Telefónica decidió ayer suspender la ampliación de capital aprobada el pasado 30 de septiembre, así como el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 1987, previsto para el próximo 7 de diciembre. Aunque no se cierra la posibilidad de que se apruebe otra ampliación en cuanto la situación de los mercados bursátiles se estabilice, directivos de la empresa matizan que no se trata de un aplazamiento. Madrid La multinacional Klyndveld Peat Marwick Goerdeler (KPMG) resultado de la fusión de KMG y Peat Marwick International, se constituye en el número uno mundial de las firmas auditóras. Jesús Peregrina, socio director de Peat Marwick, dijo ayer que la adscripción de la sección española de Peat Marwick al grupo KPMG va a hacer posible remontar la actual posición como tercero en el mercado español de auditorías. Camkcho encabezará la manifestación de funcionarios, a la que no irá Redondo Madrid. L. M. B. Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, encabezará hoy la manifestación de funcionarios convocada por UGT, CCOO y CNT, en la que no estará presente Nicolás Redondo, secretario general del sindicato socialista. Los convocantes de la manifestación desean forzar al Gobierno a firmar un acuerdo con los sindicatos, mediante el cual se reconozcan subidas salariales del 5,5 por 100 y derecho a la negociación colectiva. Tras la manifestación de esta tarde, que comenzará a las dieciocho horas en la madrileña plaza de Alonso Martínez, tanto UGT como CC OO y CNT convocarán otra concentración de jubilados y pensionistas para el próximo 12 de noviembre. Además, así que pasen unas semanas, el sindicato socialista convocará en solitario un mitin en Madrid, donde sí estará Redondo. Hoy, sin embargo, Redondo no asistirá a la manifestación de los funcionarios, por entender que el protagonismo de este acto corresponde a las Federaciones Públicas de UGT y CC OO. También influye en la decisión de Redondo que dicha manifestación se hace conjuntamente con CC OO. Así, según se desprende de las declaraciones de diversos miembros ugetistas, al sindicato socialista no parece entusiasmarle demasiado que ia presencia de Redondo pudiera interpretarse como la rúbrica oficial de la unidad de acción sindical con CC OO. El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, repitió ayer que, si el Gobierno desea que UGT desconvoque estas manifestaciones, tendrá que rectificar públicamente, mediante un pacto con los sindicatos, los salarios fijados en los Presupuestos para funcionarios y pensionistas.