ABC MADRID 29-10-1987 página 79

Bolsa (28- 10- 1987) MADRID BARCELONA 234,06 -7,79) 345,47 -23,12) BILBAO 304,82 -14,45) índice ABC: VALENCIA 213,22 -4,74) 110,76 -4,89) Núm. 211 ABC acaso a Paridad de la peseta- Un dólar USA 114 292 Ecu 135,413 Libra esterlina 195,748 100 yenes 82.195 Marco alemán 65,358 Franco francés 19,496 Franco suizo 79,314 100 esc. portugueses... 81,725 100 liras italianas 9,020 (28- 10- 1987) -0,958+ 0,801+ 1,390+ 1,119+ 0,112+ 0,699+ 0,043 0 0 7 4+ 0 4 3 6 29- 10- 87 López de Letona unirá ala presidencia de Banesto las funciones de consejero delegado Abelló y Conde, nuevos consejeros desde ayer, Pablo de Garnica Mansi será relevado en el serán nombrados en diciembre vicepresidentes puesto de consejero por su hijo Pablo con funciones ejecutivas Garnica Gutiérrez López de Letona permanecerá en la presidencia hasta finales de 1988 El vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de Crédito, José María López de Letona, unirá a las competencias de presidente las de consejero delegado, una vez que acceda a la presidencia, en fecha fijada para el 12 de diciembre, según aprobó ayer el Consejo de Administración de la entidad. El Consejo Ai cabo de la sesión ordinaria del Consejo de Administración del Banco Español de Crédito, celebrada ayer, ante la que se había levantado una gran curiosidad e interés en los medios informativos nacionales, se hizo público un comunicado que, a continuación, reproducimos íntegramente. El Consejo de Administración del Banco Español de Crédito ha aceptado, a propuesta de su Comisión Ejecutiva, el nombramiento de Juan Abelló Gallo y Mario Conde Conde, como nuevos consejeros de la entidad. Como es sabido, los señores Abelló y Conde han adquirido recientemente un significativo paquete Madrid. D. E. aceptó también los nombramientos de Juan Abelfó y Mario Conde como nuevos consejeros con funciones ejecutivas. Para ello, ayer decidió ampliar a dieciocho el número de consejeros y a once ei de miembros de la Comisión Ejecutiva. La próxima Junta estudiará la ampliación hasta tres las vicepresidencias. de acciones del Banco, y ambos, según ha acordado el Consejo, formarán parte de la Comisión Ejecutiva de Banesto. Para ello, el Consejo de Administración ha decidido ampliar a dieciocho el número de consejeros y a once los de la Comisión Ejecutiva. Entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración en su reunión de ayer figura el que, én el Consejo del mes de diciembre, en el cual el presidente, Pablo de Garnica, cesará en sus funciones para ser sustituido por José María López de Letona, serán nombrados vicepresidentes del Banco los señores Abelló y Conde. José María López de RENOVACIÓN ECONÓMICA S OPLAN vientos de renovación en la economía española. De una cultura económica tradicional se está pasando a otra, más moderna, más progresista, probablemente más racional. Esta nueva cultura económica procede en gran medida de los países anglosajones, pero quizá se ha proyectado con más espectacularidad si cabe a países latinos como Italia y, últimamente, Francia. La evolución en el mundo anglosajón ha sido más suave, más lenta, sin traumas, sin rupturas. En el mundo latino, se está produciendo con grandes tensiones, con enormes dificultades, con absurdas resistencias. Parece como si las personas que encarnan el concepto, económico tradicional quisieran ir en contra de la historia, trataran de luchar contra el nuevo signo de los tiempos. Viene todo esto a cuento de lo que está ocurriendo en España desde hace algunos meses. Grupos económicos extranjeros, especialmente a partir de la incorporación de España al Mercado Común, están trayendo a nuestro país vientos nuevos, maneras y formas distintas de hacer y de concebir la acción económica. Grupos internacionales y, sobre todo, grupos inversores de países de la Comunidad Económica han decidido apostar por España. Italianos y franceses, árabes y grandes multinacionales se están volcando en nuestro país. Y lo están haciendo de una manera distinta a como era habitual en las inversiones americanas o alemanas en la- penetración económica que tuvo lugar en nuestro país a partir de los años 60. Lo están haciendo de una forma brusca, chocante, casi revolucionaria. Están rompiendo moldes y están provocando reacciones en cadena. Lo curioso es que el Gobierno socialista tiene una mayor capacidad para aceptar y asimilar este neocapitalismo, esta nueva cultura económica, que algunos financieros y empresarios tradicionales que se resisten a que las cosas cambien, a perder el poder, a adaptarse a las nuevas realidades. Es curioso cómo puede discutirse el derecho de un inversor a comprar y a vender. O el derecho de los propietarios, de los accionistas, a ejercer el poder y la dirección, a ser también los máximos ejecutivos, los responsables de la gerencia de una empresa o de un Banco. Se reacciona, incluso con sorpresa, ante el hecho natural de que las personas que han adquirido un paquete- importante de acciones en la Bolsa pretendan ejercer los derechos políticos que les conceden esas acciones y no solamente cortar el cupón a final de año. Un ejemplo claro de todo esto ha sido la reacción inicial provocada por algo ta sencillo como que el grupo Abelló- Conde decidiera en su día adquirir un paquete importante de acciones de Banesto y tratara luego de ejercer los derechos que corresponden a esas acciones. Como es natural, la razón se ha impuesto y al final los consejeros de Banesto han considerado no sólo lógico, sino incluso conveniente que dos personas como Juan Abelló y Mario Conde se incorporen al Consejo y a la Comisión Delegada del Banco. La confirmación de López de Letona como nuevo presidente y la de Abelló y Conde como vicepresidentes con funciones ejecutivas constituyen una demostración de seriedad, de consecuencia y de sentido renovador. En todo este proceso ha demostrado su ponderación Mariano Rubio, gobernador del Banco de España. Como ha dicho recientemente el gobernador del Banco de Inglaterra, todo lo que afecta al sistema de pagos requiere la exigencia pública de buen hacer. En las modificaciones de una entidad tan importante como el Banesto, está claro que el Banco de España debe asegurar, en beneficíp de, todos, que las cosas se hacen con rigor y garantía. Todo el proceso dé renovación del Banco Español de Crédito ha sido un ejemplo de madurez y de buen sentido.