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JUEVES 29.10- 87 CIENCIA -ABC pag. 69 RDY, un nuevo radar para aviones de combate desarrollado en Francia Su corazón es un procesador de señales programable Madrid. José María Fernández- Rúa En el Centro de ensayos en vuelo de Brétigny han comenzado las pruebas del nuevo radar de dirección de tiro multiblanco RDY (Radar Doppler Y) altamente automatizado, en el que se integran las técnicas más avanzadas. Se trata de un radar multimodos, dotado de todas las funciones aire- aire, aire- suelo y aire- mar requeridas en todos los aviones de combate modernos. Estas pruebas se realizan en un avión Mystére- Falcon. El RDY es el primero de una nueva genetirá evitar de forma automática el terreno y, ración de radares modernos. Su corazón simultáneamente, tendrá las funciones airees un procesador de señales programable aire, en particular con capacidades multiblan (PSP) y su potencia de cálculo hace que sea cos reforzadas. uno de los más potentes de señal radar aeroDe momento, el RDY está equipado con transportado, lo que- según los expertosuna antena plana de ranura de escasa ineres necesario para facilitar el tratamiento de cia, que posee gran agilidad de movimiento y las señales del radar en todos sus modos y presenta niveles de lóbulos difusos muy baen el ambiente de guerra electrónica de los jos. Esta es, precisamente, la antena que próximos decenios. será reemplazada por la de barrido electróniLa enorme cantidad de informaciones con- co. tenidas en la señal radar recibida tiene que Por lo que se refiere a la función aireser tratada para asegurar la extracción y visuelo, el RDY ofrece ¡a penetración todo sualización simultánea de blancos perseguitiempo a baja altitud, gracias a modos de cardos al mismo tiempo. La velocidad de cálculo tografía y de disposición de elevadas posibili- cien millones de operaciones complejas por dades; el apoyo aéreo y el asalto directo a la segundo- hace que sea también el más rápivista, así como con condiciones meteorológido de los procesadores de señales radares cas desfavorables- tanto para objetivos móen servicio en el mundo. viles como fijos- En su función aire- mar, lleSin embargo y a pesar de su enorme pova a cabo la detección de blancos incluso tencia de cálculo, el procesador de señales con mar muy agitado, permitiendo el disparo programable de este radar, construido por de misiles de largo alcance tipo Aerospatiale Thomson- CSF, sólo ocupará un volumen de AM- 39 o Kormoran- 2. Por último, en su fun 38 litros gracias a la utilización de circuitos ción aire- aire, el RDY ofrece una capacidad predifundidos e integrados de gran velocidad. de detección a gran distancia cualquiera que Una nueva generación de estos últimos cirsea el ángulo de presentación, sobre blanco cuitos, actualmente en desarrollo, permitirá en penetración, tanto a muy baja como a muy reducir este volumen a menos de 20 litros. alta altitud. En el momento en que se consiga este objetivo, el radar RDY se podrá instalar en el Por último, la función aire- aire necesita la morro de aviones del tipo Mirage 2000 y Rautilización de todas las formas de ondas que falé, en los que el volumen disponible es muy se emplean en la actualidad (altas, medianas inferior al de la mayoría de los aviones de y bajas frecuencias de recurrencia) Según combate norteamericanos. los expertos, en función de la configuración operacional el RDY elige automáticamente la Este radar se complementará con una anforma de onda mejor captada. tena de barrido electrónico pasivo, que permi- La tecnología contribuye a prevenir accidentes de trabajo Madrid. J. L. F- Ch Las técnicas de medicina preventiva, así como la segundad en el trabajo e higiene industrial y, en el supuesto de que el accidente se hubiera producido, e) tratamiento de sus consecuencias a través de técnicas asistenciales (traumatología) psicológicas, asistencia social y la posterior reintegración profesional son algunas de las cuestiones que se están estudiando en las V Jornadas sobre Prevención de Riesgos Profesionales, organizadas por Fesmat en colaboración con la CEOE. Florencio Muñoz Múgica, director de la Asociación para la Prevención de Accidentes (APA) señaló ayer a ABC en el marco de estas sesiones de trabajo la importancia de la introducción de las nuevas técnicas predictivas aplicadas tanto a la seguridad de los hombres como a la de los bienes. El director de APA afirmó que hasta el momento se trataba el tema de la seguridad a posteriori. Tras el incidente se investigaban las causas y se analizaban las posibles soluciones. En la actualidad se están incorporando nuevos sistemas predictívos y de control. Como el control total de pérdidas, técnica muy desarrollada en Estados Unidos y Japón que consiste en la introducción de elementos de seguridad en toda la línea productiva, desde la dirección de la empresa hasta el último agente de producción. Las medidas de seguridad en el trabajo se están convirtiendo cada vez más en un elemento importante en la empresa debido a la elevación de los costes sociales de los accidentes. En este sentido, Florencio Muñoz afirma que el hombre se encuentra ahora más seguro en su puesto de trabajo que en su propio hogar. Así, según estudio realizado en la República Federal Alemana, de cada diez accidentes censados en dicho país, cinco se producen en el hogar, cuatro en las carreteras y uno en el trabajo. En First Class, Clipper Class, o Clase Turista, usted siempre puede esperar más de Pan Am. Con sus 3 vuelos semanales en Boeing 747 sin escalas. Tkrifas desde 67.150 Ptas. y una red de conexiones con más de 40 ciudades de EE. UU. Viva el confort de Pan Am rumbo a New York. ESPERE MAS BE PAN AM