Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 29- 10- 87- CULTURA -ABC, póg. 59 Murió Jean Hélion, pintor de Desaparece André Masson, la abstracción y larealidad subversivo, radical, surrealista La trayectoria de su arte hya de los viajes Como pintor fue hermano gemelo de Artaud París. Juan Pedro Quiñonero París. S. C. André Masson (1896- 1987) fallecido ayer, era el último de los Jean Hélion, pintor a contracorriente de la historia del arte modermás subversivos pintores- filósofos del surrealismo, cuya obra es no, amigo de Giacometti, Arp, Piet Mondrian, pionero de la abstracción y, paradójicamente, pintor de la realidad cotidiana, falleció en una tumultuosa erupción donde se confunden el erotismo, la muerte del arte el animalismo mitológico y la tragedia sanParís a la edad de ochenta y tres años dejando tras sí la leyenda grienta, con la mística del cuerpo de un visionario incendiario. de ser uno de los grandes de la pintura francesa del siglo XX. En sus orígenes, Masson similares a las que enfrentaron a Hélion, nacido en Couterne, donde se afirmaba que la técnig Bretón con Bataille: Masson era dibj ca ha de ser mecánica, es decir, inició su aprendizaje en un estu sólo era un modesto dibujante partidario de una idea física exacta, anti impresionista En dio de arquitectos de París, que profesional de bordados belgas, de la revolución surrealista. 1932, se une al grupo Abstracle permitió aprender los trazos condecorado como un héroe duAyer, tras conocerse la noticia, tion Création, y conoce a Léger, del diseño y el boceto, utilizando rante la guerra del 14. Esa forla muerte de Masson comenzó a Marcel Duchamp, Michel Seupcomo modelo los propios objemación técnica orientó su pri- percibirse como el fin apacible hor, Max Ernst. Sus viajes a tra- mera etapa cubista hasta la retos. El grandioso Museo del del más grande pintor francés Louvre le permitió recorrer la pin- vés de Europa le hicieron poseev e l a c i ó n del a u t o m a t i s m o vivo, como el ocaso final de una dor de una valiosa experiencia. tura desde Poussin a los impresurrealista más radical, iniciando obra cuya frecuentación nos ensionistas. En 1934, los juegos de matisu carrera de agitador intelectual frenta a los abismos del artista Es entonces cuando comienza ces darán volumen a los planos con el célebre grupo de la calle visionario, la obra fragmentaria y el largo itinerario de un pintor in- coloreados: el objeto encuentra Blomet, del que formaron parte terrible del artista nihilista poseícansable que, a la sombra de su existencia, aún cuando sea espíritus tan poco convenciona- do por los demonios de la dessus maestros, busca su camino, imaginario. Del 35 al 38, se afirles como Antonin Artaud y Mi- trucción, la mística, la carne, las lo encuentra y, con la misma ve- man sus volúmenes llegando chel Leiris hemencia, retrocede. Esta evolu- casi al hieratismo; no reenconción desconcertante sembrada trando la realidad hasta 1939 de obras sorprendentemente con la serie de retratos que inicia premonitorias, ha inquietado a Emile y que continúan Edouard y críticos e historiadores que, de- Charles. sanimados, prefirieron relegar el Al estallar la guerra, Hélion trabajo de Hélion a las sombras. marcha a Estados Unidos, donde En 1929, Deux Boles marca la realizará obras de especial imprimera etapa de su pintura: un portancia: Défense, a caballo enEn el terreno pictórico Masson y subversivo, muy a eiado de denso cerco negro permite a las tre el muralismo y la técnica pusujc ¡da ue el hermano gemelo de Ar- figuras diferenciarse de un fondo blicitaria, que contiene las prime x p r e s j o n ¡s t a s a emanes. Masque, sin referencias objetivas, ras muestras de Pop Art. De yuxtapone tres colores en tres regreso a Francia (1946) pinta superficies geométricas. En sus famosas Allégories ¡oumalié 1930, Hélion, junto con Van res, donde los hombres afrontan revuelta del teatro y su doble Doesburg y otros artistas, firma- el universo de los otros tras los de Artaud y el erotismo místico- f d d, ron el manifiesto de Art Concret, caparazones de la Prensa diaria. carnal- subversivo de Bataille. romanticismo La primera ilustración de AnA partir de los años cincuenta, dré Masson de la Justine de abandona su sistema formal larCOlCCClOM Sade data de 1928. El erotismo, gamente elaborado y vuelve a la la transgresión, el animalismo figuración tradicional: Le Grand mitológico se inscrustan en el Brabant, precedente de ciertas Madrid. S. C. Madrid sistema nervioso de toda su obras de los años setenta. Pero Antes de ser subastados en la importancia del gesto no recuA mediados del mes de diobra, siempre al borde del cataNueva York, Sotheby s ha traído perará sus derechos hasta 1964, clismo, rozando siempre las fron- ciembre se celebrará en Madrid a Madrid, para exponerlos duranteras de lo prohibido, la maldi- una exposición de los cuadros última etapa de su pintura, que te un día, un cuadro de Juan ción, el grafismo proscrito. Y ese de la colección del barón Thysrecupera el gusto por las esceGris que perteneció a Ernest Hecarácter convulsivo de su obra sen. La muestra se exhibirá en mingway y fue portada de su li- nas populares: de 1968 data lo iluminó todas sus ambiciones y las salas de la Real Academia bro Muerte en la tarde, y dos que podríamos llamar su repornos explica la soledad radical de de Bellas Artes. Según informa óleos de la primera época de Pi- taje lírico Scénes de mai. Ep, la exposición llevará por títusu legado. En 1970 y en 1984, el Grand casso. Al acto de presentación, lo Maestros antiguos de la coCompañero de viaje de André Palais y el Museo de Arte Mocelebrado ayer por la tarde, asislección Thyssen- Bornemisza y Bretón, sus diferencias con el tió Jack, hijo de Hemingway, ac- derno respectivamente, le dediestará abierta hasta comienzos papa del surrealismo francés tual propietario del lienzo, y el caron dos grandes muestras redel mes de febrero. acabaron siendo tan profundas y presidente del grupo Sotheby s, trospectivas. Alfred Taubman. Las fechas de la exposición coincidirán pues, con el periodo Estas tres obras forman parte que ha señalado el barón Thysde la subasta de Pintura Impresen para tomar una decisión sosionista y Moderna prevista para bre cuál será el próximo y definiel 11 de noviembre. tivo emplazamiento de su colecD La Sagrada Familia de ción. Rafael, que fue subastada ayer en la Sala Duran de Madrid, no Si yo fuera el único septuagenario sobre la haz de la tierra mi encontró comprador. Nadie pujó Cómo ha venido informando angustia sería extrema. al precio de salida de veinte miABG, el Palacio de Villahermosa, Julio CERÓN llones de pesetas. El cuadro sees ía principal oferta española guirá esperando. para albergar la colección. ipsss fe. r. 52 IZS 2 SLL t: Preludio madrileño de una subasta MENOS MAL QUE SOMOS MUCHOS (A LOS CENTENARIOS NO LES ARRIENDO LA GANANCIA)