ABC MADRID 29-10-1987 página 47

JUEVES 29- 10- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 47 Shevardnadze tratará con Reagan la cumbre USA- URSS Moscú justifica su cambio de actitud 2- ÍJ E. Shevardnadze ¿Nos to creemos? Porque ya nos anunciaron no una vez, sino dos- e n Reykjavik y en Mosc ú- que esa cumbre y ese acuerdo estaban al alcance de la mano, para luego volatilizarse. El pasado viernes, un Shultz triste y humillado tenía que confesar que no había conseguido ni una cosa ni otra en sus conversaciones con Gorbachov y Shevardnadze. Y ahora son los mismos rusos quienes aseguran que e) acuerdo está casi bajo techado y la cumbre garantizada. ¿Qué ha pasado aquí? La explicación que dan los rusos es la más sencilla: todo fue un malentendido. Y, claro, quienes nos llevamos la culpa somos los periodistas. La Prensa occidental interpretó mal las últimas conversaciones en Moscú- h a dicho el portavoz de la Embajada soviética en Washington- Nueva York. José María Carrascal El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Eduard Shevardnadze, llega hoy a Washington para entrevistarse mañana con Shultz y Reagan, al que trae una carta de Gorbachov y la disposición de cerrar el acuerdo sobre misiles de alcance medio, que firmarán ambos líderes en una cumbre antes de finalizar el año. presentando un panorama más negro de lo que realmente fue. Mientras, el consejero de Gorbachov para Asuntos Norteamericanos y posible cerebro detrás de toda la operación, ex embajador en Washington, Anatoly Oobrynin, advierte que no se había cerrado ninguna puerta. Cabría preguntarles por qué dejaron regresar a Shultz con las orejas gachas y las manos vacías. Todo apunta que esta vez los rusos- calcularon mal. Que, creyendo tener a Reagan contra las cuerdas por la serie de golpes que estaba recibiendo- caída de la Bolsa, rechazo del juez Bork, ataques en el golfo Pérsic o- iba a dartes lo que le pidieran por un acuerdo y por una cumbre que le sacaran de apuros. Pero se encontraron con que Reagan no cedió y una perspectiva aún más negra para ellos: sin un tratado que en el fondo favorece a la URSS- a l eliminar los misiles de la OTAN que más la amenazan- y sin una cumbre que abriría un nuevo período de distensión con los Estados Unidos. Algo absolutamente necesario si querían revitalizar su economía. Si a ello se añade 1 que Gorbachov quedaría como et obstáculo hacia ese entendimiento, comprendemos su mal negocio. Ante lo que han hecho lo que siempre hacen los rusos tras un error: dar marcha atrás y restablecer la posición previa. En cuarenta y ocho horas han dado la vuelta a la situación y han metido otra vez et tratado y te cumbre en carril. De repente, se han olvidado de las armas espaciales y, para salvar la cara, G. Shultz se contentan con que Reagan esté dispuesto a hablar también de los cohetes intercontinentales. Es como, de repente, ha vuelto a salir el sol en las relaciones soviético- norteamericanas. Aunque la lección ha sido tan dura que ha frenado entusiasmos. Hablando a tos cadetes de West Point, Reagan dijo ayer que una cumbre puede ser provechosa pero no puede ser usada para extraer concesiones inaceptables a la defensa de los Estados Unidos, Sigue dispuesto a seguir negociando sobre armas y será bueno que Gorbachov yea los Estados Unidos Pero él no se hace ya demasiadas ilusiones. Puede que ésta sea la mejor actitud ante los rusos y ahora, a la tercera, lo consiga. Asesinados tres norteamericanos cerca de unabase en Manila Washington traslada a su viceagregado militar Manila. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Un grupo de hombres armados disparó ayer contra tres ciudadanos norteamericanos y uno filipino causándoles la muerte, cerca de una base USA. Washington ha hecho un llamamiento a sus fuerzas allí desplazadas para que permanezcan acuarteladas. Por otra parte, el viceagregado militar de EE UU en Filipinas, teniente coronel Víctor Rafael, ha sido trasladado a otro destino, anunció la Embajada USA en Manila, tras ser acusado de intentar evitar el ataque de las tropas leales a los golpistas en su intentona de agosto. Esta medida no está relacionada con e! rendimiento del teniente coronel Rafael durante su sen icio en Filipinas, ya que sus actividades han sido legitimas. Todas las acusaciones contra él son injustas explica una nota de la Embajada. Los medios de comunicación filipinos señalaron que en los focos de rebelión estuvieron un coronel y un comandante norteamericanos, destinados en la Embajada USA, lo que provocó las sospechas sobre la implicación del Gobierno de Washington. La decisión de la Embajada USA pudo concretarse en una reunión mantenida el martes entre la presidenta Aquino y el vicesecretario norteamericano de Estado para Asuntos Políticos, Michael Armacost, en el Palacio de Malacagnang. A! final de la reunión, Cory declaró que el ministro filipino de Exteriores, Raúl Manglapus, sabe lo que debe hacer En Washington, la Administración Reagan reafirmaba el apoyo incondicional al Gobierno Aquino y negaba cualquier intervención en la intentona. El Parlamento salvadoreño aprueba la ley de Amnistía Acalorado debate entre la oposición y la DC San Salvador. Efe La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó por cuarenta y cinco votos a favor la ley de Amnistía para cumplir con los acuerdos de Esquipulas II, tras un acalorado debate entre los diputados de la oposición política y los de la Democracia Cristiana. Con cuarenta y cinco votos a favor, los diputados de las fracciones Democracia Cristiana (DC) y Conciliación Nacional (PCN) -segunda fuerza de oposición política- lograron la aprobación de la ley de Amnistía presentada el 22 de octubre pasado en la Asamblea Legislativa por el presidente en funciones, Rodolfo Castilio Claramount. La ley de Amnistía, que obtuvo quince votos negativos de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Auténtico Institucional Salvadoreño (PAISA) y del diputado independiente Rene Fortín Magaña, excluirá a tos responsables de los asesinatos de monseñor Osear Amulfo Romero y el defensor de los derechos humanos Herbert Anaya De la ley aprobada se beneficiarán los presos políticos recluidos en las cárceles salvadoreñas, así como los acusados de delitos políticos o delitos comunes; al mismo tiempo se indultará a los militares responsables de asesinatos y desapariciones de dirigentes y bases sindicales. También se beneficiarán de ella los guerrilleros que decidan dejar las armas y acogerse a la medida de gracia. Los partidos ARENA y PAISA se opusieron tenazmente a la aprobación de la ley porque el proyecto beneficia a los responsables de delitos políticos sin necesidad de que se acojan a la amnistía