Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
...94 A 6 C ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 28- rO- 87 Opuestos temperamentos en los últimos recitales del FIMB La profundidad de la Fassbaender y el rígido piano de las Labeque Barcelona Un principio del tomismo señala: nadie da lo que no tiene Viene ésta cita a propósito de los dos últimos recitales del FIMB, tan significativamente distintos entre sí a causa de sus intérpretes. El primero de ellos, celebrado el pasado domingo, fue una conmemoración del L Aniversario de la muerte de Gershwin. Las hermanas Katia y Marielle Labeque, pianistas, interpretaron obras de Manuel Infante, Ravel y Gershwin. A los pocos segundos de comenzar su re- Aquí brillaron sus cualidades: una voz de rica cital ya se vio qué es lo que tenían y lo que coloración, con un registro generoso, dúctil, nos iban a dar: juventud, energía, tempera- sin aparentes problemas de afinación ni de mento, manifestados en una ejecución rápida fiato Pero su condición técnica extraordiy con pulsación contundente. Las ausencias naria reside, a nuestro entender, en ia perfecserían: profundidad, matízación, equilibrio y ta dicción. Los germano- parlantes que asistietransparencia entre los planos sonoros. La ron al concierto pudieron seguir el texto sin versión de las Tres danzas andaluzas, del esfuerzo, tan al contrario de lo que lamentaprimer compositor, mostró las citadas condi- blemente sucede con frecuencia, emocionánciones, resultando una versión de andalucis- dose con la íntima correspondencia que esta mo arrebatado y tópico. ¿Dónde estaba la sa- expresiva artista realizaba entre las palabras, biduría antigua destilada en el gracejo? los versos y su interpretación. Algunas expreLa segunda obra Ma mere l Oye, de Ravel, siones parecían habladas cantando, resultanfue más contenida. La evanescente gracia, la do así humanizadas, más comunicativas que ternura de esta composición fue apenas vis- las de las voces de calidad homogénea e inslumbrada a causa de una ejecución apre- trumental que son apreciadas, aunque en miante, con escasa delectación de las intér- esencia nos parecen desvirtuadas. pretes en las imágenes propuestas por el auLos Lieder, de Liszt (1811- 1886) son cantor. ciones cuya estructura se basa en la emoción Aunque la técnica de las hermanas Labe- que el texto le despertaba. El compositor se que es limpia y están estrictamente sincroni- atrevió- buscó incluso- adentrarse en el oszadas, su sentido camerístico es escaso. Hay curo mundo de la emotividad, supeditando la poco timing esa conformación sutil de las razón al coraje aventurero de su espíritu intuiduraciones al sentido de cada pasaje, de tivo. Así consigue tanta variedad de formas, cada nota. El ritmo tiende a resultar entonces casi rígido, con ausencia de una ondulación de expresión, de ideas, que fluyen de su inteorgánica que lamentamos en las Canciones y rior llamadas por los textos de Heine, de en la Rhapsody num. 2, de Gershwin. Fueron Goethe, de Petrarca o de Victor Hugo. La tocados con un ataque a menudo duro, poco sentida entrega a ellas de los intérpretes, su elegante y, aunque con brillantez, con esca- gusto y sus recursos, fueron reconocidos por sos juegos de densidad, con lo que resultó el público que, agradecido, solicitó innumerauna música más adecuada para el break bles veces su presencia en el escenario al dance que para el swing Eso no fue obs- terminar el recital. Luis Gásser táculo para reconocer al auténtico compositor cuyo medio necesario de expresión- s u lengua materna- es la música. Una música que- -El dial de Madrid integra perfectamente melodía, ritmo y armoOnda media nía y cuya aparente osadía está motivada más bien por la ausencia de prejuicios. Radiocadena Española: 657. Radio EspaLas hermanas Labeque fueron muy aplaudidas. Sus ejecuciones enfáticas y veloces unidas a una gesticulación casi teatral y a su natural simpatía, les granjearon la admiración de buena parte de la audiencia. El temperamento de la mezzo soprano Brigitte Fassbaender, que actuó al día siguiente, es casi contrario al de las anteriores. Ciertamente no es habituaJ hacer comentarios acerca de la vida privada de los intérpretes, sino de su técnica, de su expresividad, de su repertorio. Pero estos no son más que la manifestación del primero, tal como afirma la frase de Tomás de Aquino con que se abría este comentario. Tal vez esta cantante sea algo tímida, dramática, incluso inestable, pero esas condiciones la capacitaron para sentir profundamente y expresar las potencialidades del texto y de la música. Acompañada por el excelente Irwin Cage, en compenetración total, cantó los Lieder aus Des Knaben Wunderhorn (1888) de Mahler, y Lieder, de Ffitzner (1869- 1949) en la primera parte. El éxito de ésta, probablemente, contribuyó a darle confianza mayor en la segunda, constituida por una selección de nueve canciones de Liszt. ña: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. Vídeo Más actualidad ymenos medida para el III Festival de Vitoria Vitoria. A. Hernando Más de setenta horas de cintas musicales ofrecidas de forma simultánea en tres Salas diferentes completarán la tercera edición del Festival de Vídeo Musical de Vitoria, que se celebrará entre el 17 y el 20 de diciembre. Dos novedades condicionarán este año el concurso: por una parte, la limitación de la duración de las cintas a un máximo de diez minutos, y por otra, la obligación de que hayan sido producidas durante este último año. Con estas dos nuevas exigencias se impedirá que las sesiones del concurso se alarguen en exceso, al tiempo que se mantiene la frescura de juventud de los vídeos. Por otra parte, Iñigo Silva, director de la productora Arabia Saudl, organizadora de la muestra, aseguró que la selección previa de trabajos será esta vez más rigurosa, todo lo cual supondrá, presumiblemente, un descenso del número de cintas presentadas al certamen, que el año pasado alcanzó la cifra de doscientas. Además de la parte de concurso, las secciones de este tercer festival de vídeo son casi las mismas que el año pasado. En la denominada Antológica se ofrecerá una recopilación de trabajos de importantes realizadores de este campo, incluidos algunos spots publicitarios. La Informativa hará una retrospectiva de lo que fueron los pioneros del vídeo musical en los años treinta, al tiempo que estudiará la forma en la que se traslada, en la actualidad, la música del Tercer Mundo a los videoclips Tampoco dejará de mirar hacia el futuro, a través de los programas musicales de las televisiones europeas. Dado el éxito que tuvo en la pasada edición, se mantendrá también la sección denominada Vídeo a la carta en la que cada asistente puede acceder al videoclip elegido. No faltarán tampoco los apartados de Animación por ordenador y Videoconcierto especialmente concurridos en la pasada edición. Además, en esta ocasión se intentará completar el llamado Fin de fiesta con la actuación en directo, en el polideportivo de Mendízorroza, del grupo americano afincado en Bélgica Tuxedemoon Junto a todo ello, los organizadores han pensado en la conveniencia de llevar a cabo unas mesas redondas en las que se analizará el fenómeno del vídeo musical y sus características y tendencias. El primer día se opinará sobre las producciones del País Vasco, según afirmó Diego Manrique, director del Festival, que se caracterizan- explica- por un enorme realismo, una voluntad de narrar historias y unos guiones bien trabajados El III Festival de Vídeo Musical de Vitoria está patrocinado por el Área Cultural del Ayuntamiento de la ciudad, con la ayuda del Gobierno de la Comunidad autónoma, y se ecargará de su organización la productora Arabia Saudita, bajo la dirección del ya mencionado Diego Manrique. Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radío 16: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torreión: 100,2. Radio Tres (RNE) 93.2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio Iris: 99,9. Cinco razones de peso. Hasta 150.000 ptas. por su vehículo, ande o no ande. Financiación única, sin entrada y hasta 5 años con el mínimo costo. Máxima valoración de coches usados. Entrega inmediata de cualquier modelo o color. Total servicio postventa en talleres propios. ICZAUTO C Julián. Camanllo. 7- MADRID Teléfs. 204 47 40- 41- 42 Laborables, de 9 a 20 h. Sábados, de 9 a 13 h.