Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 A B C ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 28- 10- 87 El cambio de salas teatrales baile de moda en la ciudad Madrid. Carlos Galindo La mejor ayuda que se puede hacer al teatro es acondicionar los locales, porque de hacer buenas obras nos encargamos los actores y directores, y así la crisis del teatro desaparecerá comentaba hace algunos días el veterano Alberto Closas hablando del teatro y su situación y la política de subvenciones. Ciertamente, las salas teatrales acusan el temblor de las continuas crisis de autores y público. Aunque lo que siempre es cierto es que los espectadores acuden a los locales cuando se les ofrecen buenas obras. Se sabe que, a pesar de que algunos arriesgados empresarios intentan recuperar los locales con solera, caso del Muñoz Seca y del Infanta Isabel, otros teatros están cerrados y a punto de cambiar de dirección empresarial. Así, Matías Colsada declaraba ayer que quiere realizar reformas en el teatro Monumental, que ya cuentan con la licencia municipal y la ayuda económica del INAEM, con el fin de adecentar camerinos y dar una mayor profundidad al escenario, que posibilite la presentación de grandes espectáculos. Y aunque él no lo confirmó ni lo negó, parece ser que el señor Colsada tiene intención de quedarse con el Fígaro- que esta temporada no ha abierto sus puertas- para dar cabida a nuevas producciones. Otro teatro, el Progreso, está en la fase de obras de reforma, donde en fechas próximas se presentará la Nueva antología de la zarzuela de José Tamayo, empresario que ha alquilado el local de la plaza de Tirso de Molina, al parecer por un periodo de diez años. Tamayo lo quiere inaugurar cambiando el nombre actual por el de Apolo, recordando al añorado coliseo de la calle de Alcalá, mientras Paco Carvajal, que ha dejado el Martín, quiere recuperar el olvidado teatro Alfil, de la calle del Pez. Hay otros locales, como el Infanta Beatriz, Jacinto Benavente, Lara o Martín, que siguen con sus puertas cerradas sin que ni arriesgados empresarios ni las autoridades culturales, sean municipales o ministeriales, se preocupen por ellos. Y llegan noticias de que otros, que actualmente están abiertos al público, pueden cambiar de manos directivas en un futuro cercano. Al parecer, detrás de todo esto subsiste el hecho de que las autoridades municipales no dejan modificar las fachadas de los edificios, por lo que los propietarios de los locales se, ven coaccionados para la venta de dichos edificios, si no van destinados al menester para el que se crearon. Su recuperación como locales teatrales lleva, por consiguiente, el desembolso de grandes cantidades de dinero. Existe el deseo generalizado de que las autoridades municipales colaboren a mantener la estabilidad teatral en Madrid. La política municipal por mantener el patrimonio de la ciudad debería verse hecha realidad en su ayuda y protección de los locales teatrales, con reducción, principal objeción de los empresarios, de las tasas e impuestos, que resultan agobiantes La sensación dentro del sector empresarial del teatro es que, de no se arreglarse estos detalles, dentro de pocos meses cerrarán más teatros en Madrid, como ha ocurrido en otras ciudades de España. Musicales TEATRO REAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA X CICLO DE CÁMARA Y POLIFONÍA Con el patrocinio del grupo Endesa. Abono C. Miércoles 28, a las 7,30 dé la tarde. Grupo de viento profesores de la Orquesta Nacional de España. Director: Luis Aguirre Colón. Solista: Chang- Rok Moon, piano. Obras de Stravinsky, E. Llacer Regoli con una obra de estreno absoluto, y K. Weill. Venta de localidades a partir del miércoles anterior al concierto. Precios: 700, 550, 450, 300 y 200 pesetas. Estudiantes: 50 pesetas. Taquillas calle Carlos III, s n. Horario: Lunes de 17 a 19 horas. De martes a viernes, de 10 a 17 horas, ininterrumpidamente. Sábados: de 11. a 13 horas. Las entra- das no vendidas a lo largo de la semana se pondrán a la venta una hora antes del concierto. Información: Orquesta y Coro Nacionales de España. Teatro Real. Calle Carlos III, s n. Teléfonos, 248 14 05, 248 51 54 y 248 5218 (10 líneas) Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes. -R. Veinte conferencias ilustradas. Doce conferenciantes invitados. Pianistas, violinistas, chelistas, cantantes, directores, etcétera. Auditorio Círculo Catalán. Inscripciones desde hoy. de 18 a 20 horas. Plaza de España, 6. Informes: 2416090. -R. Música García Navarro, aclamado en Stuttgart, vuelve a la ONE El nuevo, flamante director general de Música de Stuttgart, el maestro valenciano García Navarro, vuelve- esta semana al podio de la Orquesta Nacional. Lo hace con la aureola de sus recientes triunfos en su titularidad germana, sobre los que tengo el más cumplido e impresionante reflejo en una serie de críticas y comentarios periodísticos sobre su concierto de presentación, en el que incluyó La vida breve y aquél en el que brindó, también lejos de la habitual representación escénica, una ópera que en principio la demanda tanto como Aída En Fuilleton Román, título y sumario destacan Un hombre del que todos sus poros centellean música Un director de la vieja escuela y el texto subraya que hacer música le divierte y transfiere el placer a los músicos de la orquesta El Stuttgarter Zeitung habla de caras radiantes en el estrado y público entusiasmado, salido de sus casillas en la totalmente vendida Sala Beethoven, por la representación llena de furia, la potente energía, el entusiasmo de la orquestarlos pianísimos... con elogios para Lucero Tena, Evelio Esteve, Carmelo Martínez y Gabriel Moreno, Una noche española, tormenta de pasión: el primer concierto sinfónico de García Navarro titula Stuttgarter Nachrichten que destaca lo espectacular, artístico y supremo nivel del maestro Kreiszeitun Bóblingerbote traza el retrato del cosmopolita y maestro que se afinca en la ciudad y Kild califica un musical muchacho del diablo y encabeza Los habitantes de Stuttgart se entusiasmaron en el teatro de la Opera, patalearon de alegría y lloraron Idéntico tono ditirámbico se emplea en Aida después de que la Schwabische Zeitung resalta en el título Esplendor de voces y orquesta en el Teatro de la Opera y Die Welt: El verdadero triunfador fue García Navarro, celebrado como si fuera él mismo, personalmente, quien diera a los etíopes el golpe de gracia García Navarro, se ha trazado una exigente programación a lo largo de estos próximos cursos, en los que gran parte de su tiempo ha de rendirse al trabajo en Stuttgart. En cualquier caso, no se desliga de España- tantas veces visitada como director lírico en representaciones con participación de Plácido Domingo- y como en demostración de su eclecticismo, pasa de La vida breve de Aida sus títulos de arranque en Alemania, al mundo tan distinto de Mozart, al que consagra el programa de edición triple que esta semana preside en el ciclo de nuestra Orquesta Nacional. Alegra pensar en el brillante número de batutas españolas que se abren camino allende fronteras. Desde López Cobos, director general de Música en Berlín, a Frühbeck, esporádico triunfador en Goya en medio de su incansable actividad sinfónica, pasando por Gómez Martínez, de brillante calendario, José Collado, Arturo Tamayo... Antonio FERNANDEZ- CID GRANDES INTERPRETES Concierto número 2. Abono B. Director: Miguel A. Gómez Martínez. Solista: Manuel Carra. Programa: Beethoven: Las criaturas de Prometeo (obertura) Concierto piano número 5 Sinfonía número 1 Jueves 29, diecinueve treinta horas, y viernes 30, veintidós horas. Localidades: taquilías Teatro Real: martes y viernes, de once a catorce, de diecisiete a diecinueve y una hora antes de los conciertos. Miércoles: ensayo general público. -R. ORQUESTA SINFÓNICA DE RTVE 24 conferencias ilustradas por Pedro Machado Castro. Auditorio Círculo Catalán, cada martes, de 19,30 a 20,30. Solistas instrumentales invitados. Inscripciones desde hoy de 18 a 20 horas. Plaza de España, 6. Informes: 241 60 90. -R. APRECIACIÓN MUSICAL PALACIO DE CONGRESOS Castellana, 99. Teléfono 455 16 00 Miércoles, 28 de octubre, a ¡as 10 de la noche. Único concierto en Madrid de Mikis Theodorakis. Venta de entradas: en el Palacio de Congresos desde las 18 horas. -R. ISABEL RIVAS EMILIO LÓPEZ DE SAA Día 28. León. Atiditoriiim Caja de Ahorros. 20 horas Patrocina Ayuntamiento. Obras: García Leoz, Tóídrá y López de Saa, con el estreno del lied Esté pandero que toco anónimo leonés siglo XVI, música de Lócez de Saa. -R. A partir del 3 de noviembre, a las veinte horas, El dúo de la africana y La revoltosa en el teatro de la Zarzuela. -R. Obras de Dallapiccola, Petrassi, Sbordoni, De Pablo, Pennisi y Panni. Lunes 2 de noviembre, 19,30. Círculo de Bellas Artes. Información: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. 468 23 10. -R. ¡EL GENERO CHICO VUELVE A MADRID! GRUPPO MÚSICA DOGGI EL DÚO DE LA AFRICANA Y LA REVOLTOSA Las obras maestras del género chico. A partir del 3 de noviembre, a las veinte horas, en el teatro de la Zarzuela. -R. CAJA POSTAL. SALA DE CONCIERTOS Paseo de Recoletos, número 7 Lunes, 26 de octubre, a las diecinueve horas. Concierto interpretado por el Cuarteto Soler, con obras de Canales, Mozart y Bocherini. Entrada libre. Asientos limitados. -R. CICLO RAVEL. Integral de música de cámara (I) Le tombeau de Claude Debussy; Sonata para violín y violonchelo Introduction et allegro Cuarteto en fa Ensamble de Madrid Micnaele Granados (arpa) Pedro González (flauta. Adoifo Garcés (clarinete) Miércoles 28 octubre, 19.30 horas. Fundación Juan March. Castelló, 77. Entrada libre. Asientos ilim tados. -R. Los abonos para la temporada de Opera 1988 se entregarán en la segunda quincena de! próximo mes de noviembre. Previamente recibirán la información pertinente detallando fechas y horas de despacho. -R. ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA OPERA DE MADRID