ABC MADRID 28-10-1987 página 67

Bolsa (27- 10- 1987) MADRID BARCELONA 241,85 -13,45) 368,59 -18,36) BILBAO VALENCIA 319,27 -16,08) 217,96 -6,29) índice ABC: 115,65 -8 0 3) 28- 10- 87 ABC MDWL Núm. 210 I- -Paridaé de la peseta- Un dólar USA 115.250 Ecu 134,612 Libra esterlina... 194,358 100 yenes 81,076 Marco alemán 64,922 Franco francés 19,384 Franco suizo 78,615 100 esc. portugueses... 81,651 100 ¡iras italianas 8,977 (27- 10- 1987) 0,558 0,021 0,254 0,086 0.205 0,058 0,086 0,078 0,013 Wall Street: la parsimonia de los políticos contrasta con el nerviosismo en los inversores El Dow Jones recuperó 52,55 puntos, en una sesión con altibajos Nueva York, J. M. C. Wall Street salió ayer con fuerza, haciendo ganar al índice 85 puntos en la primera media hora de contratación. Luego comenzó a perder gas, y al final, el Dow Jones recuperaba 52,55 puntos, y se situaba en 1.846,48. Y aunque el hecho de terminar con ganancias fue positivo, se advierte que estamos aún en el foso. La confianza llegará sólo cuando se vea que en Washington hay alguien al timón y que el presidente y las Cámaras están realmenté dispuestos a rebajar el déficit. Algo que hasta ahora sólo han prometido. Y Wall Street no se contenta con las palabras, quiere hechos. Ayer se reunieron por primera vez el grupo de expertos encargados de afrontar el problema y concretar las soluciones. Con el secretario del Tesoro y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, los dos baker como les llaman, por una parte, y los presidentes de las distintas comisiones financieras de ambas Cámaras, por la otra. Su objetivo inmediato es disponer el recorte de 23.000 millones de dólares del próximo Presupuesto, que de cualquier forma habría que cortar, pues lo dispone la ley. Pero en vez del tajo automático quiere hacerse de ¡a forma más humana y racional posible, a fin de lograr un máximo de efecto con un mínimo de sufrimiento. Hay un acuerdo de principio en lo que no hay que hacer: no subir los impuestos directos, no cortar las pensiones, no reducir los programas básicos de asistencia social. Pero aún no han decidido lo más difícil: que se hable de dónde se sacan esos miles de millones. Quieren que la mitad aproximadamente venga de nuevos ingresos, para lo que se quiere cerrar una serie de exenciones fiscales y hacer pagar por ciertos servicios públicos hasta ahora gratis, y la otra mitad, de recortes en el Presupuesto, que están todavía por fijar. Puede esperarse que a quien le toquen pondrá el grito en el cielo y movilizará a sus senadores y congresistas para evitarlo, por lo que hasta que no se vea no va a creerse. Es lo que trae a Wall Street tan nervioso e incierto. El pánico está ya detrás de nosotros- dice un viejo conocedor de esta Bolsa- pero queda todavía mucho nerviosismo e ¡ncertidumbre. Y no va a desaparecer pronto, a la vista de la parsimonia que se dan los políticos en buscar unas medidas que tendrían que ser de excepción. Lo más optimista que he oído sobre la situación- aparte de los optimismos obligados gubernamentales, que no deben tomarse en cuenta- es el de otro de esos veteranos: Durante las próximas semanas van a seguir predominando las ventas, porque la gente no ve seguridad en las acciones y busca el refugio más seguro de los bonos del Tesoro y otros valores por el estilo. Pero eso hará bajar los intereses que se pagan por éstos, lo que a la larga los hará menos atractivos y la inversión volverá a las acciones. Veo el cambio hacia fines de año, no antes. Les paso el consejo sin compiomisos. Por otro lado, las Bolsas europeas y asiáticas: reaccionaron ayer positivamente, frente al nuevo ¡unes negro vivido anteayer. Así, el mercado de Tokio recuperó gran parte de las pérdidas habidas el lunes, gracias, mayoritariamente, a la entrada de inversiones institucionales. En Europa, firmeza en las Bolsas de Londres y París. Banesto: ElConsejo conocerá hoy la propuesta de Abelló y Conde como consejeros El Consejo de Administración del Banco Español de Crédito (Banesto) que se celebra hoy, decidirá la incorporación al máximo órgano de dirección de la entidad a Mario Conde y Juan Abelló, tal y como anunciara el pasado día 14 el vicepresidente y consejero delegado, José María López de Letona. El orden del día de la reunión no incluye, en principio, otra novedad que la notificación al Consejo del acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva en su reunión del pasado 13 de octubre, por la que se propuso a Mario Conde y Juan Abelló para sendos puestos en el Consejo. En medios financieros no se descartaba ayer que en esta sesión ordinaria del Consejo de Administración se pudiera conocer o decidir sobre la asignación de una de las dos vicepresidencias del Banco. El propio López de Letona, el día 14, desveló el interés de uno de estos accionistas, que han adquirido un importante paquete de acciones, por ostentar en fechas recientes una de las dos vicepresidencias. Junto a la sesión ordinaria que el Consejo celebrará en el último miércoles de noviembre, resta otra correspondiente al 12 de diciembre próximo, en la que José María López de Letona asumirá la presidencia de! Banco. Ayer se entrevistaron Jiménez Aguilar y Apolinar Rodríguez Madrid. D. E. El secretario general de Confederación Española de Confederaciones Empresariales, Juan Giménez Aguilar, se reunió en la tarde de ayer con el secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez. La entrevista, que se celebró en la sede de UGT, es el primer contacto formal entre la organización empresarial y un alto representante del sindicato socialista que se celebra desde que surgieron las divergencias sobre el modelo de concertación social. Los mercados de valores españoles volvieron a registrar ayer una caída entre el 2 y el 6 por 100 Madrid. D. E. Las Bolsas españolas mantuvieron ayer un ritmo de caída parecido al del día anterior, si bien pudo advertirse un mayor número de operaciones que proporcionaron una cierta sensación de alivio entre los inversores. Las bajas, no obstante, fueron fuertes. Los mercados de valores registraron nuevamente ayer descensos importantes en sus respectivos índices generales: Madrid p e r d i ó 13,45 p u n t o s equivalentes a un 5,26 por 100; Bilbao 16,08 (4,79 por 100) Barcelona 18,36 (4,74 por 100) Valencia 6,29 (2,80 por 100) y el índice ABC 8,03 (6,49 por 100) Sin embargo, la sensación de ligobio ha disminuido de manera global en las diversas Bolsas al registrarse mayor número de transacciones. La oferta, que ha contado en Madrid con una más fácil salida al autorizarse desde ayer bajadas y subidas hasta el 20 por 100, se ha encontrado con una contrapartida algo más decidida que, si bien ha intentado en todo momento comprar a la baja, ha permitido casar más operaciones que en ocasiones anteriores y ha proporcionado al mismo tiempo una sensación de alivio. Los volúmenes de negocio no son ahora representativos porque todavía son abundantes las posiciones de papel sin operaciones, y los recortes contabilizados son relevantes en muchos casos. Comentario generalizado en los mercados bursátiles es el que se refiere a la nueva situación con que se han encontrado inversores y operadores, y todos intentan explicar que ante unos nuevos parámetros bursátiles preciso es acomodarse a ellos La situación de las Bolsas ha encontrado eco entre los políti eos. Un diputado del Partido Demócrata Popular ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Economía y Hacienda.