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ABC MADRID 28-10-1987 página 51
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  • EdiciónABC, MADRID
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MIÉRCOLES 28- 10- 87- CULTURA -ABC, póg. 51 La Emperatriz Eugenia de Montijo, una heroína literaria para un presidente francés Diálogo intimista de Fran ois Mitterrand con los duques de Alba París. Juan Pedro Quiñonero El encuentro de Mitterrand y los duques de Alba, acompañados de los asesores presidenciales en materia de diplomacia cultural y del escritor Jorge Semprún, ha abierto un diálogo directo cuyas ramificaciones tienen proporciones considerables, con un origen intimista el interés francés por el patrimonio cultural español. Desde hace años, Francois Mitterand acumula materiales para la redacción de ün estudio histórico- cultural- diplomático sobre el II Imperio. Avanzado ese proceso de investigación personal, el presidente Mitterrand desembocó hace años en el personaje mitológico de la Emperatriz Eugenia, convertida a un tiempo en heroína de una aventura personal nada común y en personaje histórico íntimamente ligado al diálogo político, cultural y diplomático entre dos culturas. Tras el personaje históricomitológico de la Emperatriz Eugenia, la indagación de Mitterrand desembocó rápidamente en Jacobo Fitz- James Stuart (padre de Cayetana, la duquesa de Alba) heredero de la Emperatriz, cuyo patrimonio histórico y personal se convirtió para Mitterrand en una joya inapreciable, misteriosa y desconocida. Durante su última visita de Estado a Madrid, Mitterrand encontró la fórmula que le permitió escapar a los rigores de la etiqueta y el protocolo de un viaje presidencial para iniciar su primera peregrinación a una de las fuentes capitales donde se esconden algunos de los misterios (culturaíes) del II Imperio y la única casa privada cuyo patrimonio está ligado a ese momento histórico, el palacio de Monterrey, propiedad personal de los duques de Alba. Sin embargo, paradójicamente, los azares del protocolo y una peregrinación a Venecia quisieron que la insistencia presidencial francesa hiciesen imposible entonces un encuentro personal indispensable para el historiador. Obedeciendo a los demonios personales del hombre de mundo y cultura, el presidente Mitterrand decidió finalmente provocar un encuentro definitivo en el Elíseo, transmitiendo a los duques de Alba una invitación personal y privada que permitiese un encuentro paradójicamente imposible hasta ahora en un marco más convencional y protocolario. Las excelencias de la mesa y la alta gastronomía, las revelaciones mundanas, políticas, diplomáticas y meramente personales de un patrimonio personal de envergadura histórica, han permitido suplir los límites de la diplomacia convencional, abriendo un diálogo de nuevo cuño. Buen conocedor de modas, hombres, circunstancias, ideas, costumbres, intrigas y aventuras del II Imperio, Mitterrand recibió a los duques de Alba en el terreno no menos histórico dé un palacio, el Elíseo, protagonista igualmente de páginas mayores de la historia contemporánea, celebrando personalmente un reencuentro entre la bisnieta de la Emperatriz Eugenia y un presidente francés bajo cuyo mandato se produjo la firma de una carta de buena vecindad, sin precedentes desde hacía más de dos siglos, entre España y Francia. Si la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía el mes de julio de 1985 abrió solemnemente la nueva etapa de las retaciones diplomáticas hispano- fráncesas, institucionalizando un comercio diplomático muy intenso, y las recientes exposiciones inauguradas por la Reina subrayan la envergadura cultural de cualquier proyecto diplomático moderno, el diálogo directo y personal entre Mitterrand y los duques de Alba, Huelga indefinida en el Museo del Prado Madrid. C. I. de Bustos Aprovechando la inauguración en la Casa de Velázquez de una exposición de José María Sert, con la presencia de autoridades del mundo de la cultura, la huelga del Museo del Prado cambió por unas horas su escenario. Hoy, segundo día de huelga en esta semana, el panorama aparece igual de sombrío. En la reunión de ayer con el gerente del museo no se avanzó nada pues fue una simple afirmación de las posturas ya expuestas. Según ha manifestado la dirección del museo en nota de Prensa, la oferta del organismo se mantiene en un incremento del 11 por 100 de la masa salarial. Los trabajadores continúan exigiendo mayores créditos adicionales que la Administración no puede atender, pues tendría que detraerlos de los convenios de otros colectivos de trabajadores de Organismos del Estado A este respecto, Antonio Solano, presidente del Comité de Empresa, declaró a ABC que no pretendemos detraer ninguna suma a otro colectivo. Y es precisamente porque la Administración no puede atender nuestras peticiones, por lo que la única solución al conflicto sólo puede venir de la intervención del Ministerio. La negociación- debe corresponder a quien tenga en sus manos una decisión política: alguien que tenga conocimiento de lo que es la política cultural de un país, que. no se fije en cinco millones arriba o abajo. No puede dejarse esta negociación en manos de una comisión de funcionarios con una mentalidad burocratizada El punto de fricción, que antes parecía ser el económico, se ha perdido ya entre inútiles negociaciones. Es más, con un interlocutor- prosiguió Solano- con sensibilidad por la cultura, el problema se hubiera solucionado en una mañana de discusión Entre las personas más adecuadas para este fin, señaló a Miguel Satrústegui, ex director general de Bellas Artes y actual subsecretario general de Cultura. Por el momento, y como ya ha venido anunciándose- n o como amenaza solapada, sino cómo un hecho con todas sus consecuencias- la huelga de esta semana lleva irremediablemente a la huelga indefinida a partir del día 3 de noviembre. El cierre total parece imparable. en ese marco, no deja de subrayar una dimensión inédita no menos capital. El interés personal que el presidente francés siente por el II Imperio y por la Emperatriz Eugenia desemboca directamente en los grandes palacios de la casa de Alba, Liria, las Dueñas, Monterrey, desemboca directamente en un patrimonio artístico y documental sin parejo en Europa, cómo dudarlo, que ofrece una oportunidad única de diálogo directo e intimista propicio en términos excepcionales a una comunicación directa con ramificaciones evidentes y mayores para el diálogo entre Madrid y París que la eventualidad de un posible viaje privado del presidente Mitterrand en su momento pudiera subrayar de modo sensible. La Sagrada familia de Rafael, se subastará hoy en Madrid El cuadro La Sagrada Familia óleo sobre tabla de 155 por 111 centímetros, atribuido a Rafael Sanzio, conocido comúnmente por Rafael de Urbino, será subastado hoy en la Sala Duran, de Madrid, con un precio de salida de veinte millones de pesetas. El catálogo de la subasta, según informa Ep, cita el catálogo de la galería de cuadros de José de Madrazo, pintor de cámara de Isabel II y, según él, la composición y el dibujo de este cuadro son de Rafael y la ejecución de uno de sus discípulos, Juan Francisco Penni. Este cuadro perteneció a la Reina Isabel de Farnesio, casada con Felipe V en 1714 QUIEN DICE TREINTA DICE CUARENTA Me gustaría tener treinta años de nueve a dos y los otros treinta por la tarde. Julio CERÓN

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