ABC MADRID 28-10-1987 página 33

MIÉRCOLES 28- 10- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 33 Apoyo masivo a la nueva Constitución surcoreana Violentos incidentes durante el referéndum Seúl. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter La nueva Constitución surcoreana fue masivamente aprobada en el referéndum de ayer. Tanto el Partido de Justicia Democrática- en el Poder- como otras formaciones de oposición, caso del Partido de Reunificación Democrática, se felicitaron por ello tras las revueltas de junio en demanda de reformas democráticas. taron los responsables del cómputo final fue la participación, estimada en un 73,9 por 100, con lo cual, y al ser el índice de participación superior al 50 por 100, según establecen las normas electorales vigentes en Corea del Sur, el referéndum es plenamente válido y sus resultados se harán efectivos. La llamada electoral invitaba a los ciudadanos a pronunciarse sobre una nueva Constitución que permitirá, con su aprobación, la organización de las primeras elecciones presidenciales por sufragio universal libre, directo y secreto, después de dieciséis años. Los observadores estimaban que esta nueva Constitución, redactada conjuntamente por el partido en el Poder, Partido de Justicia Democrática (DJP) y las diversas formaciones de la oposición- e n especial el Partido de Reunificación Democrática- seria aprobada por una amplia mayoría para plantar cara a un otoño caliente instigado por agrupaciones obreras y estudiantiles extremistas. El PC Chino liberaliza la elección de sus cuadros Habrá más candidatos que puestos a cubrir Pekín. Antonio Fernández Arce El XIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) que se celebra esta semana en Pekín abordó ayer la espinosa cuestión de la elección en sus órganos de dirección. La primera innovación afectará a la selección de candidatos en el Comité Central del partido, que desde ahora podrán ser más que los cargos a cubrir. Esta medida, aplicada por primera vez en este Congreso, hace que el número de nombres de la lista de candidatos exceda en al menos un cinco por ciento al del número total de puestos a cubrir en el Comité Central. Según informa la agencia oficial Nueva China, igual innovación será aplicada a las votaciones destinadas a cubrir otros órganos del partido. Estas novedades obedecen al proceso de rejuvenecimiento puesto en marcha en el país e impulsado por el primer ministro, Zhao Ziyang. Proceso que tendrá su máximo ejemplo en la retirada de Deng Xiaoping, el actual hombre fuerte y artífice de la modernización china, quien sólo conservará la dirección de la Comisión Militar Central, el órgano supremo de Defensa. Con Deng se retirarán también dos ortodoxos poco favorables a las reformas: Li Xiannian, de ochenta y dos años, presidente de la República, y Chen Yun, de ochenta y dos años, economista. Deng Xiaoping Este Congreso también verá la retirada de Hu Yaobang, de setenta y dos años, el que fuera presunto sucesor de Deng, caído en desgracia a consecuencia de los disturbios estudiantiles. En las nuevas promociones se anuncia un nuevo avance de los teenócratas. De los 1.936 delegados del Congreso, un 18,9 por 100 proceden de áreas económicas, científicas, tecnológicas, culturales, educativas y de salud pública. En el Congreso de 1982, ese porcentaje ya se había elevado a un 17 por 100. Este fenómeno y el hecho de que casi el 60 por 100 de los delegados son menores de cincuenta y cinco años, reafirma la convicción de que este Congreso va a consolidar la línea reformista. Los teenócratas y jóvenes no van a votar, obviamente, por la permanencia de la gerontocracia en el poder. El Comité Central fue renovado en el anterior Congreso en un 60 por 100. Para conseguir estas y otras innovaciones existe ya una campaña en curso a favor de la estabilidad y de la unidad de los chinos y evitar sobresaltos políticos o incidentes como los registrados el pasado invierno con las manifestaciones estudiantiles. Por otra parte, Pekín expresó ayer su profunda condena de la decisión del Gobierno norteamericano de interrumpir la liberalización de las transferencias de alta tecnología a China, a causa de sus ventas de misiles Silkworm al Gobierno iraní de Jomeini. Chun Doo Hwan El presidente surcoreano, Chun Doo Hwan- e n el Poder desde 1980- dejará el cargo una vez se celebren las elecciones presidenciales en diciembre próximo, tal como consta en la recién aprobada Constitución. Mientras se realizaba el refeféndum- e n el que participó, según sondeos realizados a las puertas de los colegios electorales, el 73,9 por 100 del censo electoral- tuvo lugar una muy violenta manifestación, en la que fueron utilizados cócteles Molotov y gases lacrimógenos. Los enfrentamientos ocurrieron en los alrededores de la catedral católica de Seúl, donde los testimonios señalan que un mar de llamas se elevaba desde las calles de los aledaños de la catedral de Myondong al tiempo que más de dos mil manifestantes, en su mayor parte estudiantes radicales pertenecientes al grupo extremista Minmintú, se enfrentaban con suma violencia a las fuerzas antidisturbios Los manifestantes portaban banderolas y pancartas con el lema ningún compromiso con el régimen militar fascista Cuando los estudiantes acabaron con sus provisiones de cócteles incendiarios- señalan los testigos oculares- muchos de ellos comenzaron a lanzar a la Policía adoquines arrancados de la calzada y otros muchos avanzaron contra las Fuerzas del Orden esgrimiendo porras y garrotes. Respecto del referéndum, según señalaron medios oficiales, el escrutinio no finalizará hasta hoy, que se ofrecerán los resultados definitivos. Lo que sí facili- Reunión centroamericana para impulsar el acuerdo de Esquipulas Las cuestiones polémicas, objeto del encuentro San José. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Los cancilleres centroamericanos comenzaron ayer en San José una reunión de dos días para poner en marcha el compromiso de paz suscrito en Guatemala el pasado 7 de agosto. Los cancilleres deliberarán sobre los puntos espinosos de Esquipulas II Concretamente, tratarán los asuntos sobre amnistía, cese el fuego, suspensión de ayuda extrarregional a fuerzas irregulares, democratización y no uso del territorio para agredir a otro Estado. Estos compromisos entrarán en vigor simultáneamente el 5 de noviembre, según estipula el documento firmado en la capital guatemalteca por los cinco presidentes centroamericanos. Según fuentes diplomáticas, los cancilleres, que integran la Comisión Ejecutiva del acuerdo de paz, tendrán como punto básico la simultaneidad en la aplicación de las medidas contempladas en el plan. A raíz de la reunión en San José, la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento- integrada por Contadora, el Grupo de Apoyo, la ONU y la OEA- estudiará los avances en el cumplimiento de los acuerdos. El presidente de Costa Rica, Osear Arias, artífice de este tratado de paz, lamentó la lentitud con que los países centroamericanos están asumiendo los compromisos, a sólo diez días de su puesta en marcha.