ABC MADRID 27-10-1987 página 18

ABC. póg. 18- CARTAS AL DIRECTOR -MARTES 274 QW Tarradellas: Señor director: El homenaje tributado a Jósep Tarradellas al cumplirse diez años de su regreso y al que ABC se ha sumado con su portada del 24 de octubre, dada la fidelidad de aquél durante estos diez años a la línea del pensamiento de Cambó, de una Cataluña grande en una España grande, pareciera haberse hipertrofiado en cierto modo, con independencia del respeto que el ilustre político merece, especialmente por su sabiduría al girar sobre sí mismo en lo que se refiere a ia indisoluble unidad de la nación española que la Corona y la Constitución amparan. El tiempo, que para algunos lo borra todo, aunque otros insistan en mantener vivas sangrientas llagas (como ocurre, por ejemplo, con los tópicos pseudohistóricos de la serie España en guerra de TVE) ha borrado el recuerdo de la activa participación de Tarradellas en el levantamiento de octubre de 1934, que puso en peligro la unidad de la República y la unidad de España; o su etapa como jefe del Comité de Milicias de Barcelona, al comenzar la guerra civil; comité mediatizado por los agentes del stalinismo; o su tarea como primer conseller del Gobierno catalán con la promulgación del decreto que colectivizaba las tierras. Un gran español, socialista austero y consecuente, que se llamó Indalecio Prieto, tuvo entonces para aquél indignadas palabras. La sabia palinodia del honorable Tarradellas en torno a la unidad nacional es, naturalmente, plausible. Pero no debiera desorbitarse, pues esto equivaldría a que cualquier presidente autónomo que afirmase su fe en la unidad de España, fuera tratado por ello como una rara avis merecedora de todas las alabanzas. -José Pérez del Arco. Madrid. En este número Opinión 19 Figura del día... 23 Nacional 23 Internacional... 33 Madrid... 41 Agenda 44 Cupón ONCE... 44 Tiempo... 46 Cultura... 47 Religión 53 Sanidad 56 Sociedad 57 Ciencia 59 ABC Educación. Economía ABC Portfolio... Bolsas Sucesos Carteristas 61 69 75 76 82 Magnesio Señor director: Leo con frecuencia el artículo de salud que firma Carlos Rubio Sáez en su dominical. Dado el cúmulo de errores y olvidos, especialmente en el último artículo del 18 de octubre, quisiera hacer las siguientes aclaraciones. La esparmofilia no tiene nada que ver con el metabolismo del magnesio. Los conflictos psíquicos como él denomina, nada tienen que ver con la etiología (causa) pues ésta es de origen endocrinológico pura (hipoparatiroidismo) No existen formas típicas o atípicas pues la sintomatología es polimorfa, imbricándose síntomas mayores y menores en todos los pacientes. A veces, en la forma llamada tatania latente, los análisis de sangre no pueden demostrar alteración ninguna en los parámetros analíticos calcio y fosforo. El aporte de magnesio en estos pacientes, de forma natural o artificial, no le reporta ningún beneficio por lo referido al principio. El eleuterococo comercializado en España por la casa Aquilea no tiene ninguna acción terapéutica en este tipo de pacientes, ni por su composición, es sólo un producto destinado a producir un incremento en el metabolismo proteico y la energía. La administración de mejillón de labio verde por su riqueza en fósforo está contraindicada en estos pacientes, ya que interfiere el correcto equilibrio del matabolismo calcico- -Doctor Fausto Baño López. Madrid. Hablar con los policías es deprimente (aunque son amabilísimos) pues dicen que rio pueden hacer nada, que son pandas de gitanas, que incluso las conocen, pero que si no las detienen con una determinada cantidad (no sé si 33.001 pesetas, o algo así) no es delito (lógicamente se encargan de no llevar encima esa cantidad) También comentaron que casi es mejor no enterarse. de queje roban a uno, pues si se intenta cogerlas se Señor director: Leí con interés la carta de pueden volver contra tí. Luis Felipe Benito en ABC del 22- 9- 87 sobre Lo que me ha movido a escribirle es que, el peligro para las personas mayores dé viadesde mayo, he visto robar tres veces en la jar en los autobuses en Madrid Soy una extranjera de la tercera edad, pero citada calle y una en la Gran Vía. Supongo bastante activa y ágil. No obstante, al tratar que como yo habrá montones de personas. de salir del autobús número 52, en la plaza Fue el 17 de octubre la última vez, en la del Marqués de Salamanca, cerraron brusca- calle Preciados, y avisé a una señora cuando mente la puerta antes de que pudiese bajar y una gitanilla, arropada por otras mayores, mi pie izquierdo quedó atrapado en la puerta empezaba a abrirle el bolso. Luego me dijecuando el autobús empezó a marchar. Grité, ron que no lo volviera a hacer, porqué las gipero el conductor no hizo caso. Por fortuna; tanas me habían mirado con ganas de sapersonas que estaban en la calle lo vieron y carme los ojos gritaron al conductor para que parara. En fin, creo que debería ser al revés, y que Katharine Phelps. Madrid. los que no teníamos que tener miedo somos las personas normales, sino los maleantes. Habrá que cambiar las leyes, pues no son presuntos ladrones unas personas a las que Alemania, 2,00 D. M. Austria, 20 S. Bélgica, 35 se ve claramente cometer el robo, sean B. Fr. Dinamarca, 11 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. cinco pesetas o cincuenta mil. Francia, 6 F. Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 130 Dr. La Comisaría Móvil está muy bien, pues faHolanda, 2,25 D. Fl. Italia, 2.000 Lr. Luxem. burgo, 30 cilita las denuncias. Pero ¿no sería mejor que L. Fl. Noruega, 10 N. Kr. Portugal, 110 Es. Suecia, 10 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. hubiera más vigilancia por las calles para no tener que utilizarlas? -Angeles Gómez. MaCuando el número ordinario se vende con Los Domingos de ABC el precio de venta a drid. Toros... -84 Deportes 85 Espectáculos... 91 Esquelas 102 Pasatiempos 122 Gente... 123 Televisión 126 Vídeo 127 Señor director: El pasado 9 de mayo, al pasear por la calle Preciados, me robaron el monedero del bolso. No me enteré de nada, pues fueron carteristas. Puse la oportuna denuncia en la Comisaría Móvil de Callao, pues llevaba toda mi documentación y dinero. Bajar del autobús Precios de ABC en Europa aplicar es el que figura en dicho suplemento. Militares Señor director: Me refiero a la carta de don Manuel Gómez González, titulada Escalas militares del pasado 15 de octubre, en la que manifiesta que su retribución básica por pertenecer a la enseñanza militar superior, debe ser diferente a los que ostenten igual empleo pero de diferente procedencia, es decir, de las clases de tropa. Le falta añadir que su preparación es la que corresponde al que va a ascender a coronel o general, mientras que los que no procedemos de dicha enseñanza, tal vez plor un abandono por parte de alguien, sólo se nos exige el nivel hasta el empleo a que podemos llegar (en el ocaso de nuestra vida) es decir, teniente, capitán o comandante, pues faltaría más que tuviéramos todos igual preparación y unos se quedaran en dichos empleos y otros alcanzasen el generalato. Ahora bien, es preciso significar que, con gran sacrificio, un elevado número de este personal sin titulación militar, la posee civil, no homologable ni reconocida en las FAS. Si hubiese esa desigualdad habría que reformar las Reales Ordenanzas, las leyes penales y los reglamentos, en donde se manifestase que los que más cobran, en igualdad de empleos, tendrían que desempeñar misiones más arriesgadas, por ejemplo, en primera línea. -Pedro Muñoz Núñez. Madrid. GRAN VIA, 15 Ti lft 521 6 25 522 11 56- 57 VEI. AZQl EZ, 4 3 Telf. 4. í 1 46 50 Itretaiirniitc Don Ramón de la Cruz, 86 Tels. 401 89 46- 402 47 89 Pescados de anzuelo, Salmón ahumado por la casa y el mejor Jabugo de Madrid Abrimos Domingo todo el día APARCACOCHES