Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-10-1987 página 97
ABC MADRID 26-10-1987 página 97
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-10-1987 página 97

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página97
Más información

Descripción

LUNES 26- 10- 87- ESPECTACULOS ABC, pág. 97 Valladolid ofrece la vida de Frühbeck de Burgos dirigió ante dos heroínas diferentes el Papa el concierto de Otoño Tres películas elevan el nivel de la competición Valladolid. Ángel Luis Inurria, enviado especial La última realización del sueco Bo Widerberg. Como una serpiente, elevó el tono de la sección oficial de la Semana de Cine de Valladolid y compartió la segunda jornada competitiva con la ópera prima de David Leland, Si estuvieras aquí y con la película del también debutante Jan Schutte. Comida para dragones Bo Widergerg, hombre de teatro y de literatura antes que cineasta y crítico de cine, que en su tiempo denunciara la indiferencia social del cine de Ingmar Bergman, se ha basado en la famosa novela sueca de Torgny Lindgren, para su sobresaliente trabajo fílmico. Situada a mediados del pasado siglo, nos narra la triste existencia de una mujer y de sus. hijos sometidos a la esclavitud, necesaria para la subsistencia, a que les explota el propietario de una tienda de la pobre región rural en que se desarrolla la acción. El magistral ejercicio fílmico se desarrolla con un ritmo lento pero con interés creciente, donde la sutileza y objetivización de los acontecimientos resta, aparentemente, dramatismo a los acontecimientos descritos, pero cuya acumulación y precisión consiguen que la dureza de las condiciones que padecen los protagonistas aumenten la validez del documento y calen en el espectador. La matización y el alejamiento efectista de la enfatización de las secuencias más duras está enriquecida con una banda sonora efectiva y muy funcional, y por una espléndida interpretación y extraordinaria fotografía. La normalidad en que se dan las relaciones entre el tendero prestamista, arrendador y explotador, y los paupérrimos campesinos, con la presencia de la naturaleza y de la Biblia como colchones justificadores, ofrece credibilidad al testimonio histórico del entorno y de la época en que discurre la película, cuya dureza no excluye el lirismo. nista y provocadora, que provoca el rechazo de su entorno social. Leland, ya con experiencia cinematográfica como guionista, brilla como director en determinadas secuencias, aunque evidencia falta de madurez para mantener y prolongar la curva de interés. El filme se ve sin fatiga y sin importarnos en exceso el desenlace de la desdichada quinceañera que, finalmente, asumirá su maternidad, que al fin y al cabo será otro nuevo argumento para escandalizar a la comunidad que nunca supo comprenderla. Comida para dragones del debutante Jan Schutte, ofrece, en poco más de una hora y con cierto tono documentalista, una visión sobre los emigrantes asiáticos en Alemania. TVE ignoró el acto que transmitieron otros países Roma. Alejandro Pistolesi El gran concierto de Otoño que todos los años la RAÍ ofrece al Santo Padre en el aula de las audiencias generales, transmitiéndolo por Eurovisión, lo dirigió por vez primera, un director español: Rafael Frühbeck de Burgos, que confirmó, con la ejecución de la misa In tempore belli de Haydn, y del Te deum de Verdi. Es una verdadera lástima que tratándose precisamente de la primera vez que el tradicional Concierto para el Papa lo dirigía un español, RTVE no lo haya transmitido en directo, valiéndose del enlace en Eurovisión. En países como Holanda y Hungría lo dieron en directo precisamente porque había artistas de esas nacionalidades entre los interpretes. Se trataba, además, de una edición especial del concierto, dedicado este año al vigésimo quinto aniversario del Concilio Vaticano II y a los obispos de todo el mundo presentes en Roma para el Sínodo. Bajo la batuta exigente de Rafael Frühbeck de Burgos, que confirmó la brillante madurez de sus capacidades artísticas, actuó la magnífica Orquesta Sinfónica de la RAÍ, con los dos coros, también de la RAÍ. de Roma y Milán. Las casi diez mil localidades de la inmensa Sala de Nervi estaban llenas de público, con una importante presencia de personalidades políticas italianas, entre ellas el ex presidente de la República Giovanni Leone, y varios ministros del Gobierno. En las primeras filas figuraban todos los miembros del cuerpo diplomático ante la Santa Sede, junto a gran número de padres sinodales y de altos prelados de la Curia romana. El Santo Padre, que había entrado en la sala acompañado del presidente de la RAÍ y del director general del ente, se sentó, como las otras veces, en un sillón blanco colocado en el centro del pasillo, detrás de la décima fila de butacas. A lo largo de todo el concierto, su rostro reflejó una concentración espiritual extraordinaria. La misa In tempore belli llamada también panken- messe o misa de los timbales por la presencia frecuente de esos instrumentos, se cantó por vez primera el 13 de septiembre de 1796 en el castillo de los Esterhazy, en Hungría. Es una de las misas más importantes de las quince que compuso Haydn, que además de ser el padre de la sinfonía se dedicó también, con un gusto exquisito, a la música sagrada. El Te deum de Verdi, a su vez, con doble coro y orquesta, se estrenó en París en la Semana Santa de 1895. Llama la atención la perfecta simbiosis entre el magnífico canto gregoriano de apertura y la explosión coral y lírica del Sanctus que es el tema central. Al final del concierto, Su Santidad dirigió un saludo de agradecimiento al director español y a sus brillantes colaboradores, por la intensa emoción estética que habían conseguido despertar en el espíritu sediento de verdades y de Beíleza de todos los presentes. Desilusión entre los participantes en el Festival de la OTI Lisboa. Efe Una balada romántica, tan en boga hace veinte años, venció en el XVI Festival de la Canción de la OTI, celebrado la noche del sábado en el teatro San Luis de Lisboa, mientras la desilusión llegaba a los otros participantes, incluida la representante española. Interpretada por Alfredo Alejandro, la canción La felicidad está en un rincón de tu corazón repite incansablemente las palabras amor, felicidad y corazón, y supone para Venezuela su segunda victoria en este concurso, tras la conseguida en Lima en 1982 por el grupo Unicornio. Nuev jurados que contaban con quince votos cada uno decidieron la suerte de las, en su opinión, tres mejores canciones del festival, cuatro en este caso, al empatar la española ¡Bravo, samurai! la más ovacionada por el público asistente, y la mexicana ¡Ay! amor que quedaron en tercera posición. La votación, secreta, no fue conocida, y sólo se hicieron públicos los premios a las canciones venezolana, ecuatoriana, mexicana y española. se hallaban entre las favoritas previas del certamen, lo contrario ocurría con la española, que se saltaba las normas melódicas habituales en este festival, y una parte del público que llenaba el teatro San Luis de Lisboa acogió con rechazo la concesión del gran premio a la representante de Venezuela. Entre los participantes en el festival llamó la atención el montaje escénico de la actuación española. No cabe duda de que Vicky Larraz es una gran porfesional comentaron algunos de los participantes. El Jurado estuvo compuesto por Masiel, Betty Missiego, la venezolana Mirla Castellanos, el argentino Jaira, la cubana Olga Guillot, la actriz mexicana Silvia Piñal, el brasileño GerakJo Casi y los portugueses Raúl Solnado y Amalia Rodrigues. El próximo festival de la OTI se celebrará en T 988 en Buenos Aires. Otra protagonista femenina, pero ésta quinceañera con desparpajo y cierto ángel Emily Lloyd, da vida en la pantalla a la heroína del debut como director del británico David Leland, Si estuvieras aquí En ella asistimos en la puritana Inglaterra de los años cincuenta al despertar amoroso de una adolescente que Las canciones de Venezuela sustituye la ausencia del cariño. (la ganadom) y Ecuador (que familiar con su postura exhibicioquedó en segunda posición) ño

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.