ABC MADRID 26-10-1987 página 62

62 A B C. A B C TDIMES MJ Empresas LUNES 26- 10- 87 De cierre Garavilla Banesto El Banco Español de Crédito (Banesto) cuyo vicepresidente y consejero delegado es José María López de Letona, emitirá bonos de tesorería por un importe de 10.000 millones de pesetas, ampliables hasta 20.000 millones. El tipo de emisión será a la par, con desembolso total, el 20 de noviembre, libre de gastos. Los títulos serán al portador, con un valor nominal de 1.000 pesetas. La suscripción, que se llevará a cabo en ia proporción de un bono por cada cuatro acniones, tendrá carácter López de Letona preferente para los accionistas que lo sean el 19 de octubre de 1987 y se realizará desde el 20 al 31 de octubre de este año. El interés es del 10 por 100 íntegro anual en el primer semestre, del 8 por 100 en el segundo, y del 7 por 100 en el tercero y siguientes semestres, hasta la amortización total de la emisión. EDUARDO EZAMA Eduardo Ezama, químico, ha sido el reponsable directo de los trámites de reconversión de Río Tinto Minera, S. A. Empresa minero- metalúrgica fundada en 1977, tiene gran tradición al ser una de las cuencas de extracción más antiguas del mundo, la que se explotaba en la época de los tartesios, que atrajo al comercio fenicio. ¿Qué actividades tiene Río Tinto Minera? -Hay cuatro centros de trabajo, y el más importante es la explotación minera que se encuentra situada en la zona portuaria de la ciudad de Huelva. Su área de actividad está centralizada en la fundición de cobre, plantas de ácido sulfúrico, refinería electrolítica y planta de refino de metales preciosos. La explotación de cobre en las minas de Cebreiro (La Coruña) no es rentable como la onubense, ya que el precio del cobre ha bajado tanto en el mercado internacional que su explotación resulta deficitaria a la empresa y, algo importantísimo, se está malgastando una materia prima. -En el pasado ejercicio ¿los resultados de la explotación dieron un balance negativo? -Los resultados en mil novecientos ochenta y seis fueron de seis mil millones de pesetas de pérdidas, englobando la explotación de Huelva y Galicia. ¿Qué planes se han estudiado para la empresa? -L a situación de RTM tras la caída del precio del cobre en los mercados internacionales ha sumergido en una seria preocupación a la empresa, a trabajadores y Administración. Por este motivo intentamos que la actividad sea suspendida, manteniendo una línea viva, hasta que el precio del cobre alcance su cotización y reiniciar de inmediato la actividad. ¿Esto supone un serio problema para los trabajadores? -Es un problema que la Administración ha solventado consiguiendo crear un expediente de regulación temporal de empleo. La Junta tiene por objeto que todas las partes, sindicatos y empresa, discutan el plan de viabilidad. La propuesta de la Junta de Andalucía garantiza todos los puestos de trabajo, aunque se recurrirá a jubilaciones anticipadas, traslados voluntarios... ¿Hay intención por parte de RTM de invertir? -La empresa está dispuesta a dedicar cuatrocientos mil millones de pesetas en una línea de financiación para la cuenca minera en una sociedad riesgo. Se quiere reestructurar la empresa a cargo de la propia empresa. Paloma DIAZ- JARES La empresa conservera Garavilla ha anunciado que ampliará su capital en 322 millones de pesetas con cargo a la cuenta de actualización. La ampliación se efectuará en la proporción de una por cuatro, sin desemboloso alguno para los accionistas, participando las nuevas acciones en los beneficios que obtenga la sociedad a partir del 1 de enero del próximo año. Los accionistas podrán ejercer su derecho preferente de suscripción entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de este año. Banco Hispano El Consejo de Administración dei Banco Europeo de Inversiones ha aprobado la concesión de una línea de crédito global por valor de 8.000 millones de pesetas al Banco Hispano Americano y al Banco Hispano Industrial. El destino de los fondos será la concesión de préstamos a las pequeñas y medianas empresas para financiar sus proyectos de inversión hasta un importe del 50 por 100. Unisys La corporación Unisys, que preside W. Michael Blumenthal, ha dado a conocer la primera fase de un programa para integrar sus ofertas de productos en automatización de oficinas, que incluye el empleo de estándares de m e r c a d o como DISSOS y X. 400. Ofis Ensemble es el nombre con el que la compañía ha denominado al conjunto formado por sus tres grupos de soluciones, en el área de automatización de oficinas. Bajo la bandera de Ofis Ensemble, Unisys proporciona productos y servicios a tres nive- les: individual, o de Michael Blumenthal usuario final; departamental o grupo de trabajo, y global o de organización completa. La integración de todos estos productos será llevada a cabo en tres fases, e incluirá ¡nterfaces entre los sistemas actuales, BTOX, OMS II, Sperrylink y Unix. Commerzbank Credit Lyonnais El Banco alemán Commerzbank AG negocia la adquisicón de un 10 por 100 del capital del Banco francés Credit Lyonnais. La operación, que se realizará mediante un intercambio que permita el Banco galo adquirir una participación similar en el Banco alemán, afectará al grupo de socios europeos del Commerzbank, entre los que figuran el Banco Hispano Americano y el Banco de Roma. Commerzbank está también interesado en adquirir acciones de entidades bancarias europeas con las que mantiene negocios y en comprar el 5 por 100 del capital de Cholet Dupont, el tercer intermediario financiero de Francia. London Int. Hatu- Ico Se ha firmado una carta de intenciones entre Hatu- Ico y London International por la que se prevé la posibilidad de que este segundo grupo adquiera el primero. Según el último balance, cerrado en marzo de 1987, London International ha conseguido una facturación de 250 millones de libras esterlinas (55.000 millones de pesetas) La adquisición de Hatu- Ico permitiría doblar la facturación de London en Europa. Aüstli INTECYSA CURSOS: Informática de gestión, 20 horas Contabilidad y finanzas, 48 horas IVA, 20 horas Grupos reducidos. Cursos totalmente prácticos. Cursos especiales para nuestra oferta de trabajo. Espoz y Mina, 1, piso 4. centro Teléfonos: 232 59 14- 232 61 47 Madrid Citicorp La entidad financiera Citicorp registró en el tercer trimestre de 1987 unos beneficios de 541 millones de dólares (unos 65.000 millones de pesetas. Estos beneficios superan los objetivos fijados por la entidad el pasado mes de mayo, cuando Citicorp creó una provisión sobre la deuda de los países subdesarrollados por valor de 3.000 millones de dólares (unos 360.000 millones de pesetas. Asimismo, esperan mejorar también sus resultados para el cierre del ejercicio actual.