ABC MADRID 26-10-1987 página 48

48 ABC Tormenta bursátil. ABC MS LUNES 26- 10- 87 parte, los Mutual Funds Open End o fondos de inversión de libre entrada y salida hacen que los pequeños inversores, en situaciones Madrid. D. E. como la ocurrida les entre el pánico y llamen Estuvo el lunes negro en Wsíl Street. Borja Ussía, miembro del broker y mána- para vender sus participaciones, lo que impliger español Beta Capital, comenta en ¡as líneas que siguen sus impresiones de una ca que el fondo debe vender por igual cantisesión que pasará a la historia bursátil. Sus análisis alude ai panorama político de dad de inmediato, o le costaría muchísimo dinero. Así solo es posible que un ordenador los Estados Unidos y al juego de las computadoras- 750.000 millones de dólares controle automáticamente la liquidez y dispabajó la capitalización de ia NY 3 E ese d í a- como factores fundamentales de la baja. re las órdenes oportunas de forma sistemátiSubraya la oportunidad que supone esta situación para la Bolsa española. ca. Así llegamos al tecer factor que me gustaDesde hace unas dos semanas, el comenEn relación a la operativa del mercado, son tario general de- los inversores extranjeros de ría recalcar, ya que quizá sea el menos seña- los especialistas los encargados de proveer todo el mundo ante nuestra recomendación lado y el que particularmente me preocupa un mercado continuo y liquidez permanente, de invertir en la Bolsa española era su temor más. Dada la situación descrita, el panorama lo que supone que el lunes todos ellos veían a una posible recesión mundial, especialmen- político USA es ef peor posible, dado que al cómo se tenían que tragar más y más acciote de las principales potencias económicas: presidente Reagan le queda un año de man- nes, y la bajada en los precios no surtía ninUSA, Japón y Alemania. Entrando en mayo- dato y por la misma razón al secretario del gún efecto. Los precios, cada vez más bajos, res matices, el temor no era tanto a una rece- Tesoro, James Baker. Esto plantea la difícil producen a su vez qué haya que depositar sión estrictamente dicha, sino a la preocupa- situación de elaborar, o mejor dicho corregir, garantías complementarias, lo que en USVA ción general de que había un problema de una política económica a estas alturas, cuanhay que hacer de inmediato, hasta el punto do realmente ambos están pensando en el en que los inversores se quedan sin liquidez hacia dónde crecer de ahora en adelante. 1 Se estaba acabando el último ciclo econó- término de su mandato. Por otro lado, el pre- y se ven forzados a vender títulos para poder mico alcista y estas economías necesitaban sidente de la Reserva Federal, Alan Greenscubrir los márgenes. de nuevos caminos, nuevos incentivos o nue- pan, ha sido nombrado recientemente en Para mayor complicación, está el mercado vas áreas que desarrollar para mantener el substitución de Paul Volker, y desde su toma de opciones, donde la gente puede ver a actual ritmo de crecimiento. Es decir, más de posesión se le han disparado los tipos de cuánto se están cotizando las acciones en el que a una recesión se temía una stagna- interés y la inflación. futuro y si el mercado está deprimido, es setion o situación de bloqueo. El americano, tan sensible a este tipo de ñal de que la crisis no es técnica y temporal, Tuve la suerte de ir a Nueva York el do- observaciones, no sólo ve un gran problema sino que hay pesimismo generalizado a largo mingo 18 y asistir in situ al que por mucho en el déficit comecial y su posible solución en plazo. Otro indicador parecido es el contrato tiempo será e Black Monday Of 87 He de acuerdo con las otras potencias, sino casi de futuros del índice Dow Jones, que también reconocer que esta preocupación económica peor aún la falta de un líder capaz de enconrefleja las expectativas de los inversores a era mucho más latente allí, que lo que yo ha- trar salida al bloqueo, dado que los dos políti- uno, dos o tres meses, y el lunes pasado el bía percibido. cos están al final de sus carreras y el gober- contrato a cada uno de estos tres períodos nador es un principiante en este tipo de situasiempre estaba mucho más bajo que el del ciones. mercado a tiempo real. Coordinación USA- Japón- Europa Una vez analizados los factores fundamenDespués de analizar en profundidad la sitales, podemos pasar a los técnicos, que una 750.000 millones de dólares tuación, creo poder resumirla como consevez más han producido la gran controversia cuencia de dos tipos de factores: los fundaComo puntos de reflexión de aquel lunes, mentales y los técnicos. Respecto a los fun- sobre si el sistema es bueno o no y sus posi- es importante pensar que la bajada supuso bles modificaciones. El principal responsable damentales, a su vez podrían ser divididos en un descenso de la capitalización del mercado tres: el primero y probablemente el detonante de la bajada han sido las computadoras y los de 750.000 millones de dólares, cuando toda program trading que, tienen una serie de nidel crack fue un nuevo récord del déficit de la deuda del Tercer Mundo representa veles de emergencia, que una vez alcanzala Balanza Comercial Americana y el conven 300.000 millones, o el hecho de que el mercimiento de que sólo podía disminuir con una dos disparan automáticamente más órdenes cado en toda su historia haya alcanzado el nueva bajada del dólar, del orden del 15 al de venta, y así sucesivamente, hasta producir nivel de 2.100 y haya perdido 500 en un día. esta bajada que nadie comprendía y nadie Como dijo un famoso analista al ser entrevis 20 por 100, y esto nos lleva al segundo facpodía parar. De hecho, el SEO o Securities tado por TV, si se sentía muy preocupado por tor: el hecho de que no haya habido acuerExchange Commission prohibió los program la situación contestó: No, no me preocupa, dos sobre política económica en los últimos trading el día posterior, martes 20. tiempos entre las tres grandes potencias. ya que sólo se puede bajar así máximo otos Esta falta de coordinación en materia de tipos Estos programas son consecuencia del vo- tres días. Curiosa fue también la contestay de control de cambios tenía que llevar tarde lumen alcanzado por algunos fondos, que ción del señor Walton, el hombre más rico de o temprano a un bloqueo de intereses entre con carteras de tres a diez mil millones de USA, que perdió ese día 100.000 millones de USA, Japón y Europa, ya que siendo actual- dólares hacen imposible que ningún mánager dólares, y al entrevistarle contestó que cuanmente economías tan interrelacionadas, sólo o incluso varios, sean capaces de operar di- do lo compró ya sabía que sólo era papel. es posible buscar una política común que sea chas carteras, y en especial con la volatilidad beneficiosa para todos a la vez. que está adquriendo el mercado. Por otra Borja Ussía Política, economía e Momática se unieron para provocar el lunes negro Escribe un testigo de la gran caída de Wall Street La Bolsa española puede ser ahora la más favorecida por los fondos internacionales ill l ftl Pl Kli lP B IMIiilWj