ABC MADRID 26-10-1987 página 46

46 A B C ABC Madrid. J. G. M. LUNES 26- 10- 87 Hoy acuerdan fusionarse las cinco empresas del grupo Acenor Para hoy está prevista la celebración de una junta extraordinaria en Vitoria para acordar la fusión de las cinco empresas de aceros especíales que formarán el grupo Acenor. Antes de fin de año Aceros de Llodio, Echevarría, Pedro Orbegozo, Forjas Alavesas y Olarra, se constituirán en una sola empresa. Su tamaño, según Industria, será de tipo medio europeo y competitivo, y supone el 70 por 100 de la producción española de aceros especiales (de construcción, inoxidables, herramientas, etcétera) Fuentes del Ministerio de Industria ven con muy buenos ojos la actitud de las cinco compañías. Por primera vez, dijeron, empresas privadas han decidido reconvertirse sin necesidad de un plan administrativo de protección. En diciembre cada una de las compañías celebrará junta de accionistas, para aprobar la fusión. Con posterioridad, se tiene previsto realizar una importante ampliación de capital. Las distancias entre gasolineras en España pueden reducirse a la mitad Industria promueve la fusión de las refinerías privadas Madrid. J. G. M. Según fuentes del sector, la Comisión Europea ha ganado importantes posiciones respecto a su intención de que España reduzca ¡as distancias entre gasolineras. A cambio, la Administración consigue mantener incólume el monopolio de petróleos, a través de Campsa, hasta 1992. Asimismo Industria promueve la idea de que las refinadoras españolas se fusionen entre sí, o con el grupo público, para competir internacionaimente. Por lo que respecta a las refinerías españolas, el planteamiento del Ministerio de industria es conseguir grupos potentes que puedan competir a nivel internacional. La idea es seguir los pasos del grupo público, que lo ha puesto en práctica a través de Repsol. Por lo que respecta a las privadas, esto supondría quizá la fusión de Cepsa y Petromed. En menor medida, afectaría a Petronor, que ya cuenta con una especial colaboración con Petróleos Mexicanos. Sobre las gasolineras, según las fuentes consultadas, ni la Comisión Europea ni España quieren llegar a dirimir sus problemas ante la Corte Europea. Por ello han tendido a un acuerdo salomónico en el conflicto de las distancias entre gasolineras. Desde enero de 1986 España está obligada a asegurar la exclusión de toda discriminación entre los nacionales y los miembros del resto de países comunitarios que quieran operar en España. La Administración española, hasta ahora, ha mantenido el actual régimen de distancias y la necesidad de que los nuevos operadores distribuyan sus instalaciones por todo el territorio nacional. Entre la petición de la Comisión de abolir las distancias y la de España de mariterlas, se está muy cerca del punto medio. Lo casi seguro es que se opte por reducir las distancias actuales a la mitad, y se establezcan dos zonas geográficas de implantación. Las posiciones también se han acercado mucho respecto al resto de puntos conflictivos. Estos son cuatro: la gestión de contingentes, la abolición de los derechos exclusivos del comercio al por mayor y suministro a grandes consumidores, el estatuto del importador mayorista, y el régimen de precios. Enmiendas presupuestarias elevarán la pensión asistencial Madrid. Ep El Grupo parlamentario socialista del Congreso presentará más de un centenar de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 1988, alguna de las cuales significará una subida, al menos, de las pensiones asistenciales, según informaron fuentes parlamentarias del Grupo socialista. La permanente o dirección del grupo socialista se reunió el pasado jueves, y analizó detenidamente más de un centenar de escritos que habían remitido los diputados socialistas con objeciones y puntualizaciones a los presupuestos. Un miembro de la Permanente declaró que un número importante de diputados socialistas planteaban cuestiones muy similares a- las de UGT, la mayor parte sin cuantificar, El Tribunal Supremo anula el reparto del Patrimonio Sindical por discriminar a la CNT Madrid Nacional falló, en diciembre del pasado año, El Tribunal Supremo ha confirmado la anu- a su favor. El recurso que presentaron a conlación del reparto del Patrimonio Sindical por tinuación la representación del Estado y la haberse realizado sin la presencia de la Con- UGT ante el Tribunal Supremo es el que ahofederación Nacional del Trabajo (CNT) lo que ra ha sido rechazado. supone, según la sentencia, una discriminaLa sentencia del Tribunal Supremo señala ción negativa de una central sindical cuyos que la ausencia de la CNT en el mencionado intereses estaban reconocidos por el Tribunal reparto violó el derecho a la libertad sindical Constitucional expresado en el artículo 28 de la Constitución Como se recordará, el reparto de los bie- y el principio de igualdad reconocido en el arnes sindicales se realizó el 29 de enero de tículo 14, ya que el Tribunal Constitucional re 1986, en un pacto acordado por la Adminis- conoció a la CNT su derecho a no ser distración con los Sindicatos UGT, CC OO, ELA- criminada en el ejercicio de la libertad sindical STV y con la Confederación- Española dé Or- y en la cesión, en uso, de los locales de la ganizaciones Empresariales (CEOE) Contra Asociación Institucional de servicios socioeste reparto recurrió la CNT y la Audiencia profesionales El Senado rebajará un 15 por 100 el Impuesto de Sucesiones Madrid. Ep El Pleno del Senado debatirá esta semana el proyecto de ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con las modificaciones introducidas a su paso por esta Cámara. A este proyecto de ley fueron presentadas un total de 237 enmiendas, catorce de ellas por el Grupo Socialista. De estas últimas hay que señalar como más importantes aquellas que modifican la escala impositiva, rebajándose en un 15 por 100 el impuesto. Por otra parte, el portavoz del PL en el Senado, José Luis López Henares, ha presentado una enmienda que pretende la exención tributaria de las transmisiones mortis- causa por actos terroristas. Es inhumano- dice López Henares- y carece de toda lógica que cuando una familia está sumida en la tristeza por la muerte en un acto terrorista de un miembro de ta misma, que frecuentemente es el sostén económico de ésta, llegue el Estado con voracidad a participar. en la herencia. Huelga intermitente de los funcionarios de los Tribunales Económico- Administrativos Madrid. F. Cortés Los funcionarios de los Tribunales Económico- Administrativos Provinciales (TEAP) están llevando a cabo una huelga de tres días a la semana, en toda España y por un periodo indefinido, ante la no catalogación de sus puestos de trabajo. Esta debía haberse llevado a cabo antes del 31 de diciembre de 1986, fecha establecida como límite por la ley de la Función Pública del 2 de agosto de 1984. La huelga, convocada por la Coordinadora de Funcionarios de los TEAP, está teniendo amplio eco en toda España, pero especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia, donde el 90 por 100 de los funcionarios se ha sumado a los paros, según fuentes de la Coordinadora. La no catalogación, punto en el que se basan las reivindicaciones de los funcionarios, supone un grave perjuicio para los mismos, que de esta manera ven cerrado su acceso a una serie de mejoras retributivas ya arbitradas. Los funcionarios de los TEAP cobran unas retribuciones básicas menores que el resto de los ya catalogados, además de ver mermadas sus posibilidades de acceder a otros puestos dentro de la Administración.