ABC MADRID 26-10-1987 página 24

247 A B C NACIONAL LUNES 26- 1O87 El Parlamento Falta transparencia El control del dinero púbiico constituye una de las principales virtudes de toda democracia. La limpieza del cristal del bolsillo del erario público y la luz y taquígrafos de las actuaciones políticas son denominadores comunes en todo sistema de libertades. Estos días hemos visto cómo los Presupuestos Generales del Estado eran sometidos a un exhaustivo examen que ha puesto sobre el tapete de la claridad algunos puntos sombrtos. Ahora, sus señorías pueden denunciar, por ejemplo, que el Gobierno socialista destina para 1988 trescientos millones de pesetas para publicidad de las elecciones sindicales, cuando, curiosamente, el próximo año no hay elecciones sindicales. Ya sabemos que mientras el escaso presupuesto de la Casa Real crece el nueve por ciento, el de la Moncloa lo hace en un dieciseis por ciento. Y sabemos también que se destinan más de dos mil millones de pesetas a un ente que constitucionalmente no existe y que la Ley de Presupuestos que elabora el Ejecutivo llama Jefatura del Gobierno Lo que no hemos podido conocer, pues no ha sido debatido, son los pormenores del presupuesto del Poder Legislativo. La actuación de las Cámaras en torno a la concesión de pensiones ha sido más errónea en su forma que en su fondo. Estamos a favor de las obras de caridad que estén verdaderamente justificadas, pero cuando éstas se hacen con el dinero de los demás la transparencia debe ser total y e altavoz de la contabilidad estar a pleno volumen. Algo que aquí no ha ocurrido. Por eso urge que los órganos rectores de las Cámaras informen con meridiana claridad a los que pagan, esto es, al pueblo, de quiénes son todos y cada uno de los privilegiados. Hay que saber los nombres y apellidos de los que han solicitado la cómplementariedad de su pensión y a cuánto asciende ésta. Explicar los motivos por los cuales se han comprado pensiones. Quiénes se benefician de las cotizaciones que mensualmente abona a ia Segundad Social las Cortes españolas. Hay que informar también si los que ya no son parlamentarios están en esta situación por decisión de las dictaduras de los partidos que no los incluyeron en las siguientes listas o por la decisión popular que les retiró la confianza en las urnas. En definitiva, hace falta la transparencia que hasta ahora no ha habido. Hay que hacer todo esto, pero sobre todo, el Congreso de los Diputados debe ser coherente con sus actos, reconocer que con las actuales pensiones de miseria no se puede vivir, rectificar su error y, eri lo sucesivo, no aprobar leyes para los representados que después no se aplican tos representantes. José Antonio SÁNCHEZ La compra delas cotizaciones es im privilegio sólo para irnos pocos Espectaculares subidas de sueldos en los últimos ocho años Madrid. J. A. S. La compatibilidad entre dos percepciones del sector publico, así como obtener el derecho a ser beneficiario de una pensión de la Seguridad Social sin haber cotizado el mínimo de años exigido por la legislación, constituye, junto con el hecho de que sean las propias Cortes las que paguen con dinero púbiico el complemento necesario para garantizar las 150.000 pesetas mensuales, un privilegio ai que sólo unos pocos tienen derecho EVOLUCIÓN DE LOS SUELDOS MENSUALES DE LOS DIPUTADOS 1979 1980 1981- 1982- 1983 1984 1985 j 1986 1987 mmíít -E, REVALDERIA- Todos aquellos que hayan ostentado alguna vez la condición de diputado o senador tiene garantizada la pensión dé jubilación. Si se han cumplido ya los 65 años, las Cortes Generales completarán la pensión que pueda tener el exparlamentario hasta las 150.000 pesetas o dar íntegra esta cantidad si se carece de prestación. En este caso, y para 1988, las Cortes han presupuestado unos 42 millones de pesetas. Caso distinto, y que ha levantado una fuerte polémica, es la compra de pensiones. Es decir, la fórmula adoptada con determinados ex parlamentarios con edades superiores a los sesenta y cinco años y que no habían cotizado el mínimo de años exigido por las leyes que elaboran y aprueban sus propias señorías. En este último caso, el Congreso de los Diputados y el Senado optaron por pagar de una sola vez las cantidades que tenían que haber pagado los que no lo hicieron. Dentro de este último paquete se encuentra el dirigente comunista Ignacio Gallego, que en este momento no percibe pensión de jubilación por cobrar el sueldo de diputado, Justino Azcárate y el anterior secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, por quien el Congreso pagó a la Seguridad Social la cantidad de 4.631.179 pesetas. Lo cotizado por las Cortes en estos casos dará derecho a percibir la pensión máxima autorizada por la Ley de Presupuestos, es decir, 187.950 pesetas. AJ haber comprado las Cortes las pensiones de estos ex parlamentarios, se originó un agravio comparativo, por lo que las Mesas de ambas Cámaras acordaron, hasta que se encuentre una solución definitiva, completar con cargo a sus fondos las pensiones de ex parlamentarios hasta las ciento cincuenta mil. Las retribuciones de tos diputados han ex- perimentado en todos tos conceptos un fuerte incremento en los últimos años. Según los datos facilitados por tos servicios de la Cámara, y siempre referidas a cantidades brutas, el sueldo de un diputado de provincia está fijado en estos momentos en 423.545 pesetas. El diputado portavoz de un grupo incrementa esta cantidad con 153.000 pesetas mensuales y los portavoces suplentes en 122.722 pesetas. Por último, tos que ostentan la presidencia de comisiones cobran unos gastos de representación de 45.542 pesetas. No obstante, el próximo año verán incrementada esta cantidad, toda vez que los 10.747.128 pesetas presupuestados en 1987 se convertirán el próximo año en algo más de 37 millones de pesetas. Además de todo to anterior, las Cortes, que disponen para 1988 de un presupuesto de más de diez mil millones de pesetas, subvencionan a los grupos parlamentarios con 1.884.360 pesetas mensuales más 101.315 pesetas por cada diputado Además, hay que tener en cuenta que tos parlamentarios viajan totalmente gratis dentro del territorio nacional tanto en Iberia o Aviaco, así como en los coches camas de RENFE. En cuanto a los miembros de la Mesa, éstos disponen de mayores retribuciones que tos simples diputados. La retribución del presidente es de 1.227.831 pesetas brutas, con lo que da un resultado líquido de 890.603 pesetas mensuales. En Cuanto a tos vicepresidentes Leopoldo Torres (PSOE) Antonio Carro (AP) Francisco Granados (PSOE) y José Ramón Caso (CDS) éstos perciben todos tos meses un total bruto de 725.252 pesetas. El representante del CDS, al ser diputado por Madrid cobra 80.000 pesetas menos. Por último, los cuatro. secretarios de la Mesa cobran 675.037 pesetas brutas.