ABC MADRID 26-10-1987 página 22

22 A B C OPINIÓN LUNES 26- 10- 87 Planetario LO IN Y LO CÜT DEL SEXO ¡A 6 UERRA C il C UANDO a mediados de los años sesenta se celebró en Copenhague la primera exposición oficial de pornografía, pareció que sonaba para todo el mundo un clarinazo universal de libertad sexual. Veinte años después, la pornografía está en retroceso. Hasta en Madrid, pese a nuestro secular retraso en los llamados avances sociales, disminuye aceleradamente el número de las llamadas salas X Por entusiasta que uno sea de ciertas actividades de alcoba, el personal acaba por fatigarse de que ciertas escenas se conviertan en. repugnantes lecciones de charcutería sexual. Quizá por eso, porque ahora el vendaval de la libertad, o libertinaje, sexual decae, la tele hablaba el otro día con procacidad eminente de artículos de sexshop y otras maravillas de aquellas echadas a volar hace una veintena de años en Copenhague. En lo de llegar siempre tarde, nuestra tele se lleva la palma. También en la grosería y obscenidad innecesarias. Para algunos, eso que ya se ha pasado de moda es el progreso. Lo que ahora empieza a llevarse es la vocación de maternidad sin placer, cuando lo que privaba hasta hace poco era la manía del placer sin maternidad. Incluso se prepara, según leo en ABC, una ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida para ordenar el complicado orbe de la procreación sin ayuda directa y no como antes. Recuerda ese proyecto el chiste de la anciana condesa a la que uno de sus mayorales explicaba el entone? s novísimo procedimiento de inseminación artificial de las vacas. La anciana condesa comentó: Bueno, no está mal, pero prefiero el procedimiento antiguo. Ahora parece que el procedimiento antiguo ya no se lleva o se lleva menos. El siglo pasado, un proyecto de reproducción asistida hubiera inducido a Alfred de Musset o a cualquier otro novelista romántico y su poquito pornógrafo a escribir sobre la asistencia que el amante puede proporcionar a la reproducción tradicional de ciertos matrimonios. Pero eso sería una vejez. La literatura la ha tratado siempre. Ahora la asistencia debe partir de la ausencia del correponsal directo, del anónimo, del pater no paterfamilias, porque eso también se lleva poco, sino del vendedor de espermatozoos, lo que supone la ausencia de la parte divertida del saínete amichesco, por tragigrotesco, de la vida. Cuan presto se va el placer, cómo después de acordado da dolor... Los de (a tele ignoran estos cambios. Ellos, a lo suyo, al progresismo tribal, a las conversaciones desvergonzadas metidas a puñados en las casas indefensas. Alguien debería enterarse de que eso ya no está ¡n Del mismo modo que aquello de lo in y lo out está pasado de moda. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Escenas políticas DE GOLES Y CUERNOS L O que ha dicho ahora don Jesús Gil y Gil venía diciéndolo don Felipe desde hace tiempo. Sólo que don Jesús lo ha dicho a lo bestia y en lenguaje de grada. El equipo de Felipe González tampoco metía goles, se arrugaba en el campo y se iba por la noche a la discoteca hasta la madrugada. Y además se hinchaba a dietas, a primas y a fichajes. Entonces, don Felipe se asomaba a la televisión y decía: Si alguien tiene una fórmula mejor, que venga y que la diga que es un eufemismo o un ñoñismo de lo que ahora dice don Jesús Gil y Gil. Si alguno quiere que el equipo meta goles, que baje y que los meta con los cuernos. Bueno, pues eso. Lo mismo que quería decir don Felipe. Quien crea que se puede hacer mejor, que venga y que gobierne con los cuernos: Y nada, ningún astado acudía al reto. Hasta los toros de Guisando se quedaban ahí, de piedra, viendo pasar los años por la Moncloa. Pero al fin han empezado las cornadas. Aquellas nueve cabezas que, en este país y según Machado, embisten mientras una piensa, han entrado en acción. Los socialistas se han dignado usar de la cabeza, y andan en la embestida. La Ugeté se arranca contra el Gobierno, en la imagen de don Carlos Solchaga, y Nicolás Redondo y Antonio Saracíbar se retiran al burladero, cansados de recibir en los lomos la pica. del señor ministro de Economía. Y así siguen. Unos con la puya, y otros con la pulla. Don Joaquín Leguina hace tiempo que se ponía moños frente a don Alfonso Guerra, pero sólo ahora desata la lengua para culpar al Gobierno de la ruptura entre Ja Ugeté y el partida Don Ricardo García Damborenea, que trae fama de cantarle las cuarenta al lucero del alba, se despliega junto a Nicolás, y echa los perros a Solchaga. Sale a la palestra doña Matilde Fernández, que es algo así como la Juana de Arco del guerrismo militante, y hace las declaraciones más ideológicoarquitectónicas de toda esta algarabía. Dice doña Matilde que las acusaciones que ha hecho D a m b o r e n e a son judeocatólicas y barrocas O sea, que ya tenemos a nuestros socialistas enzarzados en la escuela de Toledo y apedreándose con don Pedro Calderón. A don Pedro se acoge también don Chiqui Benegas, y clama y declama defendiendo su honor contra don Pabló Castellano. El honor es patrimonio del. alma, y al alma de don Chiqui la va a defender ante los. Tribunales el señor Múgica. En cambio, la finca de Formentera es patrimonio del señor Parretti, ese socialista italiano que hace política por la mañana y negocios por la tarde, pero sin mezclarlos. La futura urbanización de Formentera es un ejemplo de consenso político, o de pacto de Estado, y esos intereses están por encima de los intereses personales y de partido, porque lo mismo suena ahí el nombre de Chiqui Benegas que el de Abel Matutes, y oído al parche, porque sonarán más. Estamos metidos en una especie de pomada nacional, donde los políticos amasan miles de millones como si fuera el pan de cada día. La reprivatización de Rumasa empieza ahora, y cada día del Señor amanece con- un escándalo que descarga sobre nuestras cabezas. Esto es el puerto de Arrebatacapas, pero si alguien quiere que tas cosas se hagan mejor, que venga y que gobierne con los cuernos. Jaime CAMPMANY