Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-10-1987 página 211
ABC MADRID 25-10-1987 página 211
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-10-1987 página 211

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página211
Más información

Descripción

DISCOS Por José Ramón PARDO Román TORAN Ü 4 DEBN 0 J. L. MARTIN DESCALZO Más humor y menos música Victoria de Manuel Rivas El anuncio del cuervo Toreros muertos. Los Toreros Muertos por Biafra. Ariola 5 A 208575 La aparición de los Toreros Muertos en su primer álbum con Yo no me llamo Javier y Mi agüita amarilla fue toda una sorpresa, con un ritmo convincente, una técnica escasa y una imaginación en las letras y la puesta en escena realmente original. Pero en este segundo álbum han bajado el listón notablemente y excepto uno o dos temas que se salvan, el resto es de un bajísimo nivel musical y una excesiva zafiedad en los textos. Se salva On the desk parodia de las frases hechas de los cursos intensivos de inglés, y Manolito En la primera recuerdan con descaro el ritmo y la forma de hacer de Madness. Lástima que esta vez no se hayan reducido a un single y hubieran pensado mejor el resto del álbum, porque un retroceso en estos momentos puede ser peligroso. El maestro español Manuel Rivas resultó brillante vencedor en el I Torneo Internacional Universidad de Salamanca, en el que, además, consiguió una norma para el título de gran maestro. Rivas totalizó siete puntos sobre nueve posibles, uno más que su más inmediato seguidor, el gran maestro peruano O. Rodríguez, y uno y medio de ventaja sobre los grandes maestros Sunye (Brasil) y J. L. Fernández (España) He aquí una de las victorias de Rivas en este certamen: Blancas: Rivas. Negras: Sión. I 1 1 1 El honrado rock americano John Cougar Mellencamp. The lonesome jubilee. Polygram 832 465- 1 John Cougar, que hace un par de álbumes alargó su nombre artístico con el actual Mellencamp, ha tenido una larga carrera de esas que se pueden poner de ejemplo para demostrar que la honestidad siempre tiene su premio. Hace una música honrada, sin arabescos, adornos ni lazos de colores, con raíces fuertemente hundidas en la cultura y la religiosidad de su país. Y sin dejar nunca de hacerla se ha ido situando poco a poco en esa fila de grandes rockeros en el escalón inmediatamente detrás de los Springsteen y pocos ídolos más y a la espera no de mejorar su trabajo, sino de conseguir el reconocimiento pleno que temas como Paper in fire o We are the people (no confundir con el destinado a Etiopía) se merecen. Decía Alain que el peor enemigo que un hombre puede tener en este mundo es él mismo Y explicaba cómo de nuestras dolencias, el noventa por ciento dependen del humor con que las afrontamos. Efectivamente. Si usted se levanta por la mañana habiendo decidido previamente que el mundo es malo, que nadie le quiere y nadie es digno de su cariño. Si se dedica a rebuscar las injurias que en el pasado le han hecho, si usted mismo les saca la punta. Si organiza usted su vida sobre el pensamiento de que sólo lo peor es verdadero. Si después de cada fracaso se consuela usted mismo diciéndose: No podía ser de otra manera. Esta es mi suerte. Si duda de toda alegría y todo cuanto dicen los demás le parece estúpido. Si vive con cara desagradable y luego se extraña de desagradar. Si se desprecia usted a sí mismo y va por las calles diciéndose: Soy tímido, estoy torpe, me estoy volviendo viejo. Si arruga usted la frente antes de mirarse al espejo. Si cuando alguien dice algo que le disgusta se pone usted a gritar en lugar de tratar de comprender. Si se cree más inteligente que los demás porque es más pesimista que ellos. Si a usted le ocurren todas estas cosas o algunas de ellas, ciertamente será usted muy desgraciado. Pero, en cambio, si usted se levanta cada mañana seguro de que va a ser feliz. Si cuando llega el calorcillo se alegra porque ya se alejó el frío y cuando el frío viene piensa que menos mal que ya se acabaron los calores. Si antes de buscar alegría en los demás hace usted un buen acopio interior de alegría. Si en lugar de preguntarse quiénes le van a querer hoy, lo que se pregunta es a quién vas tú a querer. Si agradeces ya antes de recibir y si descubres que esperar las cosas es incluso mejor que poseerlas. Si al encontrarte con un aburrido le sonríes en lugar de juzgarle. Si en lugar de pasarte el día revolviendo tristezas en el caldero de la imaginación te dejas resbalar por los recuerdos de las cosas alegres. Si cuando llega el dolor o la contrariedad- -jque llegarán! -en lugar de enfurecerte las asumes con normalidad, como parte del combate de la vida. Si ocurren estas cosas, ya has ganado la mitad de la alegría. Hace veinte siglos decía Epicteto que si tú quieres, lo que el cuervo te anuncia es la alegría ¿Por qué ver presagios negros- -que harán que lo negro acabe llegando inevitablemente- -donde uno podría ver presagios blancos? Spinoza decía: No estoy contento por haber triunfado, he triunfado porque estoy contento. Es cierto: el hombre no debe esperar a que le llegue la alegría, debe fabricársela antes en el corazón y acabará llegando también en el exterior. El que está contento, ya ha empezado a triunfar. Y al que mira la vida con ojos negros, hasta la más blanca de las palomas le anunciará la tristeza. 51 A demostrar la valía Pink Floyd. A momentary lapse of reason. Emi 74 8068- 1 Pink Floyd ha estado al borde de la desaparición. Roger Waters se fue del grupo y además entabló pleito con sus ex compañeros para que no pudieran usar el nombre de marca Pink Floyd. Perdió el empeño y David Gilmour y Nick Masón se han quedado con el emporio. Este es el primer disco que graban tras el juicio y además se enfrentan al nuevo trabajo en solitario de Waters. En la lucha por conquistar el mercado, parece que Pink Floyd supera en cifras de ventas, al menos en España, a su ex colega. Pero si debiéramos juzgar tan sólo por su valor musical, el de Roger Waters nos parece un disco superior. Pero el nombre es el nombre y la veteranía un grado. Y sin ser demasiado creadores, mantienen el tono y el clima de las viejas producciones del grupo al completo. 1. P 4 D, P 4 D; 2. P 4 AD, PxP; 3. P 4 R (contra la aceptación del gambito de dama, la continuación normal es 3. C 3 AR. Rivas opta por una línea menos conocida y más incisiva) 3... P 4 R; 4. C 3 AR, PxP; 5. AxP, A 5 C 6. A 2 D (la alternativa es 6. CD 2 D, C 3 AD- 7. 00, seguido, eventualmente, de C 3 C y CDxP, con Ggera ventaja del blanco) 6... AxA 7. CüxA, C 3 AD (una idea interesante es 7... C 3 TR! 8. 0- 0, 0- 0; 9. C 3 C, D 2 R! 10. DxP, C 3 A; 11. D 3 R, C 5 CR, conJuego equilibrado) 8. 0- 0, D 3 A; 9. P 5 R. D 3 C (cfaro que si 9... CXP? 10. CxC, DxC; 11. T 1 R gana) 10. T 1 R, CR 2 R; 11. C 4 R (si 11. C 3 C, A 6 T; 12. P 3 C, A 5 C! con fuerte presión) 11... 0- 0 (algo mejor parece 11... A 5 C) 12. D 2 D. C 4 A (si 12... A 3 R; 13. A 3 D! sena favorable al blanco) 13. P 4 CD, P 3 TD (ante 14. P 5 C) 14. TD 1 A, D 3 T; 15. C 4- 5 C! (Rivas evita el cambio de las damas a la vez que acentúa su presión sobre elpunto 7 AR 15... C 5 T; 16. CxC, DxC 4 T; 17. A 5 D! A 2 D (la jugada natural, ante la amenaza 18. AxC PxA; 19. C 3 A, seguido de CxP, con clara ventaja blanca por Iá vulnerable estructura de los peones negros del ala de dama. Contra 17... C 2 R, podría ser interesante el plan 18. A x P T x A 19. CxT, RxC; 20. T x P A 3 R; 2.1. P 3 C, D 3 T; 22. DxP, con excelentes posibilidades para las blancas. Ahora se produce un fulminante desenlace) Ver diagrama 18. CxPA! (ahora el ataque sobre 7 AR tiene efectos contundentes, al colaborar en la acción el PR) 18... TxC (si 18... D 2 R; 19. D 3 D amenazaría 20. C 5 C y 21. DxP mate, v no valdría 19... P 3 CR por 20. TxC! PxT; 21. DXPD, para D 8 T) 19. P 6 R! T 4 A; 20. PxA (este peón es el arma decisiva de la maniobra de ataque de Rivas, pues ahora apoyará la penetración en la octava línea) 20. TXA; 21. T 8 R R 2 A; 22. D 2 R! D 3 A (ante D 6 R) 23. TxT, D 3 R (ante D 8 R) 24. T 8 A abandonan.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.