ABC MADRID 25-10-1987 página 159

c El hábito no hace al monje Dirección: Marty Fekhnan. Guión: C. Aden y M. Fekfanan. Color. Distribución: Cic- Rca- Columbia. Precio aproximado: 12.000 pesetas. Principates miel pieles: Marty Fetdman, Peter Boyte, Richard Pryor. HUMOR. Manos sucias sobre la ciudad Dirección y guión: Peter Hyams. Color. Distribución: Warner Home Video. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: EtttottGouW, Robert Btafce, Alien GarficW. ACaON. Remo Desarmado y peligroso Dirección: Guy Hamitton. Guión: Christopher Wood. Color. Distribución: Lauren Fitas. Precio aproximado de venta: 9.000 pesetas. Principales intérpretes: Fred Ward, Joet Grey. Brimtey. ACCIÓN. La noche se mueve Dirección: Arthur Penn. Guión: Alan Sharp. Color. Distribución: Warner Home Video. Precio aproximado de venta: 12 Ü 00 pesetas. Principales intérpretes: Gene Hackman. Jennifer Warren, Edward Bhms. DRAMA. s En un tono grotesco y desmesurado, Fekbnan, fallecido en 1983 de una afección pulmonar, sigue en esta película, de 1980, su desigual burla manifestada en La última locura de Mel Brooks y Mi bello legionario Iconoclasta, caprichoso, desmedido, antepone lo fácil. Bromas a veces de relativo efecto cómico. Con apuntes de humor. Se trata de una mirada al hampa de Los Argeles, a la corrupción de algunos policías y jueces. Una mafia que ejerce su dominio en altas esferas políticas y sociales. De factura técnica correcta, el tema se desvanece en caracteres de comedia. Quizá la nota destacada es la fotografía. Intenta este Remo ser émulo de James Bond. Y la alternativa no es fácil. Queda en un incumplido propósito. Falta el humor de los mejores exponentes de 007 y se abusa del kung- fu Prescindiendo de cualquier exigencia, la película se sigue con facilidad. Serie B con pretensiones injustificadas. Por encima de su apariencia de cine negro Arthur Penn profundiza en la conducta moral de unos personajes, en sus ambiciones y frustraciones. Obra de tintes sombríos y escépticos. Tal vez demasiado ambiciosa. Un detective privado sin heroísmo. Un ser humano como cualquier otro. Perdedor nato Dirección: Oz Scott. Guión: Roger L. Simón. Color. Distribución: Cte- RcaCohimbia. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Richard Pryor, Ctcdy Tyson. COMEDIA. DEFENSA DEL VIDEOCINEFILO Nose olvide que existe una clase, más extensa de lo que algunos creen, de espectadores sensibles e informados, que saben bien lo que quieren. Son los cinefilos. Su influencia se observa en el éxito creciente y continuado de circuitos de salas públicas que mantienen una línea coherente de programación y cuentan, en consecuencia, con una audiencia fiel y numerosa. Esto puede aplicarse al vídeo. Sin embargo, parece que hay una campaña sistemática para ignorar a esos clientes por parte de ciertos editores- distribuidores y videoclubes abandonados a lo fácil y rutinario. Los hechos se imponen y se diversifica la oferta videográfica con la venta en condiciones accesibles, la propuesta de ciclos monográficos, la posibilidad de disponer de versiones originales, etcétera. Todavía es demasiado cauto y corto el fondo de versiones originales. Cuando en estas páginas se ha reconocido el interés de la versión original, elogiando las iniciativas en tal dirección, no se ha hecho esperar la reacción de lectores lamentándose a menudo de la imposibilidad de encontrar cintas en versión original en sus ciudades. Don Jaime Macein Sinova, cinefilo modélico, defensor apasionado de la versión original, en relación con nuestro comentario El vídeo habla inglés (20- 9- 87) aporta datos de indudable interés: Me han mandado de Londres, HMV Limited, 150 Oxford St, el ciclo completo Astaire- Rogers al precio de 6,99 libras por título. Hay otros clásicos fundamentales a este precio. Debemos congratularnos que las barreras desaparezcan y nos hagamos más universales y menos diferentes. Por ahora, las barreras son de incomprensión ante una realidad que en otros países conoce una afirmación y desarrollo en los canales de venta. Para que en el ámbito español pueda evolucionar el coleccionismo videográfico como hecho natural, en plena expansión, se requiere una concienciación de la industria, a veces demasiado apegada, frecuentemente a lo más socorrido y fácil, al beneficio, en ocasiones procelosos y oscuro, del alquiler en donde ciertos títulos se multiplican extrañamente. Vicente A. PINEDA Dulce libertad Dirección y guión: Atan Alda. Color. Distribución: Cic- Rca- Columbia. Precio aproximado de venta: 12 JM 0 pesetas. Principales intérpretes: Alan Atda, Michael Carne, Michelle Pfeifter. COMEDIA. Una gran comedia de Alan Alda sobre la vida, la libertad y la conquista de la felicidad Mezcla de perfiles sentimentales con rasgos humorísticos que no 1 llegan a armonizarse. Un grupo de niños con problemas especiales es conducido por la directora de una escuela clausurada a la granja de sus padres en Oregón. Una se- rie de incidencias acompaña al viaje. Obra menor con final feliz DOMINGO 25- 10- 87 Comedia en la mejor línea del género. Alan Alda, realizador televisivo al que se debe parte de la serie Mash evidencia su buen humor. Un escritor observa cómo su libro sobre la guerra de la independencia norteamericana está siendo adulterado en su adaptación cinematográfica. Película de rasgos burlescos. ABC 159