ABC MADRID 25-10-1987 página 157

c Argentina: Del Trópico Cuatro capítulos para la polémica El Ayuntamiento de a la Antártida, novela de Sagarra Vida privada Oviedo exigirá una Barcelona. Adela Farré indemnización a TVE en En Portada Desde el clima subtropical de Iguazú en el Norte, hasta el frío antartico de Usuaya, Argentina se extiende a lo largo de cuatro mil kilómetros, una distancia superior a la que separa España de Moscú, por poner un ejemplo. Este país enorme, seis veces más grande que el nuestro, está prácticamente deshabitado. Los treinta millones de argentinos se agolpan en el norte del país y fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. Las dos terceras partes del país, la Pampa, la Patagonia, la Tierra de Fuego, son inmensas extensiones apenas habitadas. Argentina, que ahora arrastra una deuda externa de cincuenta mil millones de dólares, hace cincuenta años era uno de los más ricos del planeta. La crisis económica ha ido devorando su industria, pero sus recursos permanecen intactos. Dos ejemplos: se autoabastece de petróleo y en su suelo pastan en estos momentos cincuenta millones de reses. La otra Argentina la Argentina de los contrastes y las grandes extensiones de la Pampa, las estancias con cientos de miles de cabezas de ganado, los indígenas, Viedma, la ciudad que puede ser en un futuro la nueva capital de Argentina... Esta es la Argentina que un equipo de En Portada ha buscado a lo largo de quince días por todo el territorio de la República, y que hoy se ofrecerá a partir de las nueve de la noche por la Primera Cadena. La serie televisiva Vida privada basada en la novela del mismo título del escritor catalán Josep María de Sagarra (1894- 1961) fue presentada ayer tarde en Barcelona. La nueva serie, que consta de cuatro capítulos de cincuenta y cinco minutos, ha sido dirigida por Francesc Betriu y en la elaboración de su guión han colaborado los escritores Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma. Oviedo. Faustino F. Alvarez El Ayuntamiento de Oviedo solicitará al Ente Público RTVE una indemnización por el uso de los bajos del estadio municipal Carlos Tartiere como sede del Centro Regional, una vez que en el pasado mes de julio finalizó la fecha de cesión de estos locales, sin que RTVE se trasladase al nuevo edificio cuya costrucción ya finalizó hace más de un año. La dirección de TVE ha tardado más de un mes en contestar a un requerimiento de desalojo remitido por el alcalde de Oviedo el pasado 14 de septiembre. Lo Muy personal del profesor Rodríguez Delgado El profesor Rodríguez Delgado, uno de los científicos españoles que más ha aportado a la investigación y que mayor renombre internacional posee, será entrevistado hoy por Pilar Trenas en el espacio Muy personal que se emite a partir de las nueve de la noche por la Segunda Cadena. Catedrático de la Universidad norteamericana de Yale durante más de veinte años, el nombre de Rodríguez Delgado ha sonado varías veces como candidato al premio Nobel. Biólogo cerebral, ha investigado en los mecanismos cerebrales del placer, de las emociones, de la agresividad, (legando a descubrir zonas específicas de la vivencia del dolor. Es creador de nuevos métodos para el estudio del cerebro. DOMINGO 25- 10- 87 La respuesta, por otra parte, es considerada por el alcalde, Antonio Masip, como absolutamente insuficiente se trata de un telegrama, firmado por el director de TVE, Jesús Martín, en que se señala que es intención de la dirección general del Ente Público el cumplimienAmparo Muñoz aporta su belleza como protagonista a la serie Vida privada di- to del mencionado decreto en el rigida por Francesc Betriu plazo más breve posible. Para ello Vida privada fue una novela gicamente antes de la proclama- se están haciendo todos los esfuerpolémica en su época, allá por los ción de la II República, y sus prin- zos necesarios para trasladar las años treinta, porque en la misma cipales protagonistas son la familia instalaciones a San Esteban de las se retrata con crudeza la decaden- Lloberola y más en concreto los Cruces cia de la alta burguesía catalana dos hijos de la misma: Federico, el A continuación, el director de en unos años agitados política y primogénito- u n cuarentón inconssocialmente: de los últimos tiempos ciente, al borde de la ruina econó- TVE reconoce que el nuevo centro de la dictadura de Primo de Rivera mica, preocupado sólo de sus lan- está prácticamente operativo desal advenimiento de la II República ces amorosos- y Guillermo, que de el 31 de julio, a falta de determi (1927- 1932) El principal motivo de saca de apuros a su hermano con nadas cuestiones cuya resolución escándalo fue que muchos lectores tácticas tan poco ortodoxas como esperamos se produzca inmediatacontemporáneos de la primera edi- el chantaje. Los dos últimos capítu- mente ción quisieron ver detrás de los los nos presentan un cambio genenombres figurados de los persona- racional y serán Luis y Fernando jes a conocidos prebostes barcelo- de Lloberola, hijos de Federico, sus neses. Cincuenta años después, principales protagonistas. A través este factor carece de importancia, de estos personajes centrales, a aunque Vida privada sigue sien- los que se debe unir a Bobby Xudo un magnífico retrato de un mun- clá (Niño Castelnuovo) un gourdo en desintegración, una descom- met existencial que vive de rentas posición social que, como dice Do- y que no sabe adaptarse a los nueménec Guansé en el prólogo a las vos tiempos, la serie presenta una Obras completas de Sagarra, galería de personajes diversos: a repercute en las costumbres, en Pilar, anciana dama de la aristocrala intimidad, en la vida privada y cia al viejo estilo a Antonio Maque el escritor describe sin perdo- tes, industrial de impecable reputación, pero de inconfesables vicios nar nada domésticos; pasando por marqueLa serie televisiva que ayer se ses, generales y otra fauna bien presentó en la Ciudad Condal ha sido producida por el Instituto Catalán de Cinematografía para TeleviJunto al citado Niño Castelnuovo sión Española, en coproducción intervienen en la serie un total de con la cadena italiana RAI- 2. El 91 actores, entre los que cabe citar guión, firmado por el director de la a José María Pou, Analía Gadé, serie, Francesc Betriu, su colabora- Lili Murati, Roberto Alpi, Amparo dor habitual Gustavo Hernández y Muñoz, Héctor Alterio, Maribel VerLa actriz norteamericana Victoria el escritor Juan Marsé, ha intenta- dú, Julieta Serrano, Anna Lizarán, Principal, conocida por su interpredo ser fiel al texto de Sagarra, aun- Alberto Delgado y Carlos Lucena, tación en la serie Dallas rodó que se han eliminado varias esce- en los principales papeles. Han in- en Barcelona un spot para nas y personajes para agilizar la tervenido asimismo en la filmación, televisión a cargo de una conocida acción. De los cuatro capítulos que realizada sobre material cinemato- marca de cava catalán, para su componen Vida privada (serie) gráfico de 35 milímetros, más de promoción por la pequeña pantalla los dos primeros se sitúan cronoló- mil figurantes. durante estas Navidades. Victoria Principal ABC 157