Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-10-1987 página 113
ABC MADRID 25-10-1987 página 113
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-10-1987 página 113

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página113
Más información

Descripción

DOMINGO 25- 10- 87 ESPECTÁCULOS Música ABC 113 Gran éxito del segando programa bejartiano del Fes al de Otoño Hablaba ayer aquí, á los cinco minutos de terminar el espectacular Malraux de uno y el mismo Bejart. De ese Bejart de monolítica personalidad, fidelísimo a sus fuentes creadoras y a sus fórmulas expresivas, y siempre firme en sus criterio sobre sobre reparto espacial y secuencias temporales. Pero me interesa dejar claro que todo ello debe entenderse compatible con la rica, variada, diríase que infinita gama de soluciones concretas, de genial inventiva, para la géstica, la mímica, la contorsión o la estricta evolución dancística más o menos convencional. Quedó plenamente explicado esto en el segundo de los programas- programa que, casi, casi, se antojaba ligero tras la densa y extensa propuesta de Malraux exigidora de alto esfuerzo contemplativo y demandante de una suerte de metronomía espiritual hind ú- lo explicó, decía, el segundo de los programas que ha traído Bejart al Palacio de Deportes con su nueva compañía de Lausana. Y lo explicó, porque es precisamente esa riqueza inmensa a la hora de hacer suceder, bien a un solo bailarín, bien a una pareja, fórmulas modeladoras del movimiento corporal, lo que permite admirar seguidos tres títulos como Vida y muerte de una marioneta humana el Vals Mephisto y Preludio a la siesta de un fauno Por absolutamente extraordinarios que sean, que lo son, las actuaciones respectivas de Jorge Donn, Lynne Charles y Gil Román, y Serge Cámpardón y Jania Batista. Formidable es, asimismo, la prestación de los cuerpos de baile en las Siete danzas griegas que abrían el programa y la increíble de Donn en el Bolero que lo cerraba, Pero en estas dos páginas concurren además algunas otras razones que las elevan a superiores obras de arte. Las Siete danzas griegas sobre música de Mikis Teodorakis, fueron estrenadas por Bejart con carácter absoluto en el Festival Internacional de Santander en 1982, como colofón, entonces, de otro gran fresco coreográfico: Thalasa Eran parte, pues, y parte importante, de esa síntesis y resumen de las culturas mediterráneas representadas por Thalasa aportándole, con disposiciones espaciales inteligentísimamente resueltas, la serenidad, el orden, la armonía vital de la Grecia clásica. En cuanto al Bolero -y bien podría añadirse, de Bejart- Donn sobre la celebérrima y genial partitura de Mauñce Ravel, no puede decirse mucho ya a estas alturas. Sí recordar, quizá, que el valor añadido nace aquí del cabal entendimiento que demuestra Bejart de los pentagramas ravelianós. Convierte, en efecto, el trabajo coreográfico en su traslación fiel: crescendo de la dinámica, sí, pero acompañado del de la densidad y del de la expresividad misma, con acentuación progresiva máxima de la diversidad entre las primeras secuencias de la danza y las últimas. Y sí añadir, para terminar, que la pieza continúa con su colosal capacidad de impresionar y de emocionar intacta, siendo acompañado su final de una ensordecedora explosión de aclamaciones, que sirvió de apeotósico cierre para el segundo programa de Bejart. L. H. La Sinfónica de RTVE comienza su curso con Edward Downes Teatro Real. 22- 10- 1987. Orquesta Sinfónica de RTVE. Solista: Sheila Armstrong, soprano. Director: Edward Downes. Programa de música inglesa: obertura En el Sur de Edward Elgar, Les Illuminations de Benjamín Britten, y la primera sinfonía, de William Walton. El conjunto sinfónico de RTVE, con la titularidad de su podio todavía vacante tras la rescisión del contrato con Miguel Ángel Gómez Martínez, ha iniciado su serie de abono 1987- 88- antes había ofrecido tres conciertos de carácter extraordinario- con un programa de contenido tan infrecuente en nuestras sesiones, como de indudable interés, al menos informativo, si bien de tasado atractivo global. Bien está que los directores invitados presenten alguna página de su procedencia, y ello procurando que exista siempre compromiso de reciprocidad, pero lo de este concierto inaugural de la temporada de la agrupación radiotelevisiva parece dosis exagerada. El maestro encargado de esa inauguración era el inglés Edward Downes, musicólogo de nota y actual director titular de la Filarmónica de la BBC. Efusivo, expresivo; incluso hiperefusivo e hiperexpresivo en momentos, aunque Ravel por Achúcarro, Galduf y la Municipal de Valencia Valencia. Antonio Fernández- Cid Como brillante apéndice a las Jornadas sobre Orquestas Sinfónicas, todos cuantos nos reunimos en Valencia junto con Juan Francisco Marco e Irene Guri, que encabezaban el equipo del INAEM organizador, acudimos en la noche del adiós al concierto que, abarrotado su Palau de la Música, ofrecieron la Orquesta Municipal, Manuel Galduf y Joaquín Achúcarro. Se respira un clima de contagioso entusiasmo por la posesión de ese gran auditorio, base para un mayor desarrollo en ciudad de tanta solera filarmónica, y cuya acústica, de características muy brillantes, beneficia el muy buen momento actual que Galduf ha logrado de su orquesta y se acreditó a lo largo de todo el programa de Ravel: la Rapsodia española los dos conciertos pianísticos de los que fue admirable y aclamado solista Joaquín Achúcarro, y La Valse Se trataba, me dijeron amigos levantinos de afición probada, de un concierto más y es justo resaltar este proceso de la orquesta con su director, tanto como la calidad del artista invitado, la participación sensible del público y la serie de atenciones recibidas de los responsables del auditorio. Holgado, espacioso, no me atrevo al juicio categórico sobre sus virtudes acústicas dada mi situación muy próxima al estrado. Sí cabe aplaudir coníortabilidad- ¡ay, si se solucionasen las frecuentes averías de ascensores y se pudiese facilitar el acceso más directo a quienes sufren limitaciones físicas- tanto como ese gran servicio que rinde a la Valencia musical. siempre dentro de grados aceptables, sus conceptos y su criterio conductor se avienen de perlas con piezas como la obertura de Elgar En el Sur en realidad un poema sinfónico made in Strauss como bien apunta Carlos Ruiz Silva. Página brillante y que resulta algo pretenciosa, por cuanto parece pretender abarcar demasiados climas y demasiados estados de ánimo, fue tocada por primera vez por la orquesta- como lo sería luego la sinfonía de Walton- con resultados más que convincentes, tanto en su consideración de obra para gran formación sinfónica, como por las excelentes prestaciones individualizadas, de las que la del viola solista Pablo Ceballos puede servir estupendamente para representarlas a todas. En Les Illuminations Downes contó con la inestimable colaboración vocal solista- además de la muy entonada cuerda del conjunto radiotelevisivo- de la soprano Sheila Armstrong, cuya delicadeza decidora y sutil sentido interpretativo de la admirable musicación que Britten hizo, por más que no pueda olvidarse que en 1940, de los inquietantes textos de Rimbaud, tuvo la enorme, decisiva importancia para los resultados traductores, de lograr llevar a su terreno intencional, salvo en ciertos leves y pasajeros excesos de cantidad y de ímpetu, al del acompañamiento de Downes. De acuerdo con sus características, éste se movió mucho mejor en los tiempos primero, segundo y cuarto de la Sinfonía número 1 (1935) de William Walton, que en el tercero, Andante con melancolía Pero, pese a que aquellos fueron expuestos de modo muy adecuado en cuanto a su talante, sólo se tocaron de manera posibilísticamente aceptable- n o suficientes ensayos para dos novedades absolutas en los atriles- en lo que respecta a la necesaria planificación físico- sonora de tan dilatadas peroraciones, que sin aquefia planificación se quedan en muy poco. En todo caso, no faltaron los aplausos, que habían sonado calurosos para la Armstrong. Leopoldo HONTAÑÓN CHALET 3 DORMITORIOS Con parcela de 2.100 m 2. Todo desde 3.177.000 pesetas. Entrada: sólo 30 por 100; resto: 28.000 pesetas- mes. Precio rigurosamente cierto. ¡Ah! y tenemos tren junto a los chalet, por la carretera Coruña, poquito más de tres cuartos de hora. Muy cerquita de Madrid Teléfonos 431 02 59 y 431 01 95 No deje para último día sus regalos de empresa. Gran variedad y últimas novedades. Aportamos ideas. Llámenos y comprobará nuestra experiencia. Teléfono 276 20 99 EMPRESARIO jRAOIOLOOOS Sobrantes de feria, vendo dos aparatos alemanes nuevos, recuperación de plata por electrólisis. Precio coste. Teléfono 448 72 40

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.