ABC MADRID 25-10-1987 página 85

DOMINGO 25- 10- 87 ABC mmm m A B C 85 consiste claramente Ha comenzado, con en todo lo contrario: la comparecencia de devolver al sector prilos altos cargos en el vado cada vez cotas Congreso de los Dimayores de mercado putados, la discusión y responsabilidad. de los Presupuestos Por LIBERAL para 1988. Han sido El problema será Grupo de Economistas presentados a la opimuchísimo mayor si nión en el contexto Bajo el seudónimo Liberal un grupo de expertos economistas se proponen analizar los tenemos en cuenta de una gigantesca Presupuestos Generales del Estado durante el debate parlamentario. Publicamos a conti- que las desviaciones operación de camusobre objetivos, que nuación el primer artículo de Liberal flaje. en los últimos años De acuerdo con la información que ha tos financieros, rebasaríamos el 12,3 por nos ha presentado el Gobierno socialista, 100, es decir, estos Presupuestos a final son francamente dramáticas. Ahí está la lipodido percibir la opinión, estos Presupuestos tendrían que suponer una rebaja de año, caso de cumplirse, habrán incre- quidación del ejercicio 1986 y la del primer de la presión fiscal y, por consiguiente, un mentado casi el doble el gasto público que semestre de 1987 para probar nuestra afirincremento paralelo de la riqueza que el la suma del PIB más inflación media mación de que los objetivos presupuestarios del Gobierno son ampliamente rebasaEstado dejará en manos de los particula- anual. res, que son quienes mejor que nadie saEs un profundo error creer todavía que dos, fundamentalmente en el capítulo de ben cómo dar buen empleo a los recursos el aumento del sector público puede ser la gastos, lo que agravará aún más el probleque generan. solución para nada; muy al contrario, la fi- ma. Un incremento del sector público llevará Pues bien, en realidad y de acuerdo con losofía actual de los países más avanzado aparejado, como ya está prelos propios términos, tanto de visto, un fuerte incremento de los Presupuestos como del la presión fiscal global, así cuadro macroeconómico que como la continuidad en el enlos acompaña, lo que va a deudamiento, ambos factores ocurrir es justamente todo lo extremadamente preocupantes contrario. Los nuevos economistas sostienen estos días un interesante de cara al reto que tiene todo Estos Presupuestos tienen debate que apasiona a los estudiantes de las Facultades. Las nuestro aparato productivo que un fallo importantísimo y es grandes teorías que todo lo interrelacionan terminan por arrojar es el de la competividad, en que son la continuidad de una muy poca luz- d i c e n- sobre los problemas económicos del un momento en el que sólo política económica que no momento. Y han encontrado una feliz imagen para explicarlo. nos quedan cuatro años para controla el gasto público y lo Hay teorías bombilla y teorías flexo. Seguramente aciertan. tener que compartir sin ningún incrementa cada año muy por Decía el padre Soler que el hecho de tener muchas razones tipo de barreras arancelarias encima de los aumentos de rino significa que se tenga la razón Lo que sirve para explicar con nuestros vecinos euroqueza nacional y de la inflatodo- aseguraban los primeros investigadores científicos- terpeos. ción prevista, lo que significa mina por no explicar nada. Pasados los tiempos de los grandes al final un mayor peso del debates sobre la formación del universo, la evolución de las esNos proponemos en esta cosector público en el reparto pecies, el equilibrio ecológico, la relatividad y los movimientos lumna, que tan generosamente del Producto Interior Bruto. migratorios, el mundo camina hacia explicaciones más directas ABC acoge en sus prestigiosas y próximas de las conductas económicas. Seguramente es cierpáginas, desarrollar con datos Aceptando el cuadro mato que las circunstancias políticas de la Casa Blanca y el supeconcretos estas grandes ideas croeconómico del Gobierno, rávit comercial del Japón terminan por condicionar el movimienque hoy hemos esbozado, y lo que en su momento discutireto de las Bolsas. Pero debe haber razones más primarias- psiharemos con el convencimiento mos, a un incremento el PIB cológicas, sociológicas y de transmisión de la información- que de que la razón debe terminar del 3,8 por 100 y una inflación explican por qué un señor de Soria decide vender a toda prisa imponiéndose en un país, Esmedia del 4 por 100, corresTelefónica, por ejemplo. paña, que está en una ocasión ponde un incremento del gasabsolutamente histórica para to no financiero superior al 11 Luis Ignacio PARADA enfocar su futuro. por 100; si añadimos los gas- LOS PRESUPUESTOS IN CEMENTARAN EL GASTO P l LIGO Tirando a dar A LA LUZ DE UNA BOMBILLA -Panorama internacional- En torno a la caída de Wall Street Muy grave la proyección espacial del fenóUna semana que ha de pasar a la historia meno, de lo que se hacía eco el prestigioso de Occidente, aun en el caso de que las conHenry Kaufman al decir que las perspectivas secuencias del lunes negro de Wall Street no fueran a más y se redujeran a las que de la economía mundial se presentan ahora mucho más oscuras, aunque, por el momenhasta el momento ha tenido. to, resulta imposible cuantificar en qué grado. Ha sido su secuela inmediata la proyección Ello dependerá, según el ex profesor del del derrumbamiento en el espacio, llegando a Stanford, de las dislocaciones financieras proocupar todo el ámbito del orbe occidental, vocadas, de la capacidad para recuperarse con la provocación de caídas paralelas en toque muestren los mercados y de las respuesdos los mercados de acciones industriales y tas en política monetaria. En cuanto a dislode servicios desde Londres a Tokio, pasando caciones financieras, tenemos que una y otra por París y Frankfort, sin que las Bolsas esgran corporación, que decíanse gravemente pañolas hayan llegado tampoco a librarse. afectadas por el derrumbamiento de Wall Ello viene a demostrar el hecho a que tan- Street, emiten comunicados tranquilizantes. tas veces hemos aludido: en la economía de Por lo que hace a política monetaria, parece Occidente no hay compartimentos estancos y apuntar un generalizado descenso de los tilo que pueda ocurrir en Wall Street es algo pos de interés con objeto de hacer frente a las amenazas de recesión. que a todos importa y nos afecta. Si a la proyección del fenómeno en el espacio siguiera su perpetuación en el tiempo, podría llegar la situación tan angustiosa como la que provocó el martes negro del año veintinueve. Porque una crisis norteamericana de larga longitud de onda pudiera tener repercusiones que guardaran cierto paralelismo con aquella malhadada serie de acontecimientos nefastos ocurridos en los años treinta. Entonces fue la economía de la república germana de Weimar la más directamente afectada y nadie ignora lo que luego ocurrió en Alemania para mal del mundo entero y de los propios alemanes. Ahora no hay Hitler, pero en el Tercer Mundo, con ciertos sectores musulmanes al frente, muchos demagogos aprendices de Hitler en agraz. Jaime JEREZ