ABC MADRID 25-10-1987 página 81

DOMINGO 25- 10- 87 REPORTAJE A BC 81 ÍS de una niña normal y corriente Dobla todo tipo de objetos metálicos concentrando su mente ño, plomo, plata y chapa se han conseguido resultados contundentes, pues Mónica, bien con el contacto directo con el metal, o sólo con la mente, logra doblarlos. Dentro del campo experimental existen varias cosas inéditas, por lo que tanto los norteamericanos como los alemanes se han interesado por ella. Estos experimentos consisten en producir dentro de tubos de ensayos, bien al vacío o no, y lacrados, figuras programadas previamente por los investigadores. A la niña se le dibujan en cartulinas figuras que ella debe reproducir con una varilla de un metal determinado introducida en el tubo, lográndolo én todas las ocasiones. Y en cuanto a su dureza, lo máximo que por el momento ha logrado combar ha sido una plancha de hierro macizo de cinco milímetros de grosor, veinte centímetros de largo y dos anchura. cuentra dentro de la segunda fase es el lograr, y si se consigue sería una auténtica revolución, aunque los miembros de la Sociedad entienden que existe un porcentaje elevadísimo de no tener éxito, es lo que en términos circenses podríamos denominar como redoble y triple salto mortal. Pero esto no es el circo y, en resumidas cuentas, sería el conocer por qué ocurre el fenómeno. No obstante, y de una forma hipotética, podría darse una explicación más o menos razonable al mismo: Es muy pronto para emitir un juicio- dice Rivero Madariagaaunque, aplicando la lógica, podría entenderse que los fenómenos ocurren por mecanismos mentales y fisiológicos, Mónica no se siente temerosa ante sus poderes. Asegura que es simplemente un don que Dios le ha dado; que tan sólo se relaja y concentra su mente hasta lograr ver so- r, junto a su madre, Teresa, y el benjamín de la casa Nacional que estudia el mismo tipo- de fenómenos, explica que existe actualmente un amplio dossier sobre la investigación que viene desarrollándose desde hace ya ocho meses, de al menos un centenar de folios El equipo que actualmente estudia los fenómenos denominados en términos generales de psicoctnesia, es decir la acción de la mente sobre la materia, está compuesto por un psicólogo clínico, un doctor en Medicina especialista en Epidemiología, un psiquiatra, un doctor en Ciencias Físicas, un químico, una diplomada A. T. S. y tres parapsicólogos. A modo de resumen, las experiencias realizadas hasta ahora con Mónica han consistido en estudios del campo psicológico sobre los que se han realizado profundos exámenes utilizando todos los métodos actuales entre los que se encuentran test de personalidad, de inteligencia y de la posible relación entre el fenómeno y la psicología de la niña. Comenzó a demostrar sus habilidades a los cinco años, cuando su madre propuso a sus hijas este peculiar juego. Ahora se encuentra en la segunda fase de estudio, que consiste en reconocer materiales a través de cuerpos opacos. La experimentación consta de dos fases en las que se pretenden determinados objetivos: verificar el fenómeno, el estudio médico y psicológico de la niña, los posibles límites en cuanto a su actuación sobre objetos metálicos y los estudios físicos sobre el metal. Otra de las fases será el estudiar físicamente en profundidad esos materiales, y la comprobación de otras posibles facultades de Mónica, por cuanto en los primeros estudios, y al realizarse una serie de test parapsicológicos, se dejaron entrever determinadas facultades de percepción extrasensoriales, el poder ver a través de cuerpos opacos, el localizar láminas colocadas en sitios diferentes, investigación en la que se está empezando y de la que, por el momento, no pueden ofrecerse conclusiones aunque experimentos programados para dos meses han sido resueltos sólo en quince días. Otro punto a destacar que se enbre un fondo blanco el objeto doblado y en su posición natural; que siente una tranquilidad de espíritu cuandoJo realiza, y que es algo qué sale de ella; que no siente nada tras la experiencia, aunque este redactor ha de confesar humildemente que tras el experimento que él efectuó con la ayuda de la niña, se quedó lívido, para posteriomente inquietarse. Mónica jamás habla de miedo. Únicamente de levantarse muy temprano; de ponerse a estudiar; de ayudar a mamá en las tareas del hogar; del colegio; de lo mucho que trabaja su padre; de que siente predilección por las Sociales y las Ciencias Naturales; de su temperamento; de no gustarle la cocina. La madre apostilla: Para freír un huevo se coloca como un torero de estar ahorrando para comprarse una cazadora. De ella, una jovencita como otra cualquiera Ricardo DOMÍNGUEZ lergeisl condían buena parte de fraude y que, incluso, algún que otro menor de los que podríamos llamar cerebritos ocultaba, tras los aparentes movimientos de objetos, unos extraordinarios conocimientos de la electrónica. En definitiva, para Rafael Rivero los fraudes están a la orden del día e incluso alguna que otra familia, quizá por afán de notoriedad, ha llegado a exponer a expertos extraños fenómenos que de manera insólita ocurrían en sus hogares. Sin embargo, al realizarse algunas experiencias, escalón tras escalón, y por qué no decirlo, trampa tras trampa, los estudiosos llegarían a la conclusión de que aquello no tenía base científica alguna. R. D. Actas notariales Se ha llegado a determinar que en el terreno de la personalidad es totalmente adecuada a una niña de su edad; que su inteligencia es normal, no superdotada. Sin embargo, ante estímulos, responde en determinados experimentos sorprendiendo a los investigadores, tanto en el terreno negativo como positivo. Dentro del informe se recogen actas notariales de las experiencias más espectaculares dándose el caso de lograr respuestas rápidas ante situaciones de responsabilidad. Actualmente- informa Rafael Rivera- sólo se han obtenido resultados positivos con metales, por cuanto asimismo se han realizado experiencias con otro tipo de matehales, tales como plástico o maderas, con conclusiones, por el momento, negativas. No obstante, con cobre, aluminio, hierro, acero, esta-