ABC MADRID 25-10-1987 página 76

ABC, pág. 76- EDUCACION -DOMINGO 25- 10- 87 Comienzan los actos enhomenaje Reorientación delos universitarios El Sindicato de Estudiantes exigirá hacia carreras no saturadas un cambio de política presupuestaria postumo a José Antonio Maravall Valencia. Federico Moreno Hoy comienza en Játiva (Valencia) el homenaje postumo para recordar al historiador, polígrafo y literato José Antonio Maravall, fallecido hace casi un año. Los actos de homenaje se prolongarán hasta el viernes, día 30 de octubre, y se desarrollarán en todas las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana. Los actos han sido organizados por el Consejo de Cultura valenciano. Intervendrán, entre otros, los profesores José María Jover Zamora, Manuel Ramírez Jiménez, José Andrés Gallego, Pablo Lucas, Emilio Balaguer, Manuel Espadas Burgos y Gustavo Villapalos, quien pronunciará la conferencia de clausura. También estará presente el ministro de. Educación, José María Maravall, hijo del historiador. Madrid En el curso 1987- 88 se ha experimentado una reorientación de los estudiantes hacia carreras no saturadas y Universidades medias o pequeñas, y una mayor disposición de los alumnos a la movilidad geográfica, según respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado democristiano Andrés Ollero. Estas observaciones sobre la distribución de los estudiantes en la Universidad son calificadas como una buena noticia Según el texto de la respuesta, en el curso pasado se redujo la entrada de alumnos de Ciencias de la Información en un 13 por 100, y en Biológicas en un 16 por 100. También disminuyó la entrada de alumnos en primero de Bellas Artes, Derecho, Económicas y Empresariales, Profesorado de EGB y Filosofía. Madrid El Sindicato de Estudiantes exigirá al Ministerio de Educación un cambio en su política presupuestaria en beneficio de los estudiantes, y su compromiso en un plan cuatrienal de inversiones, según han señalado a Efe. Fuentes de esta organización agregaron que así lo expondrán a los representantes del Ministerio en la reunión que celebrarán mañana lunes, y que no renunciarán a utilizar medidas de presión para conseguir sus peticiones. Según un comunicado difundido por el Sindicato de Estudiantes tras celebrar reuniones con los rectores de las Universidades Complutense y Autónoma, todas las partes consideran que el problema de fondo es la falta de inversiones en construcciones, lo que se traduce en la masificacióri de las Facultades y la existencia de no admitidos. Este problema no ha sido privativo de la Universidad, sino que también en la Enseñanza Media se producen situaciones escalofriantes de masificación y dobles turnos. en los institutos, producto de incumplimiento del acuerdo en materia de construcción de puestos escolares, prometido por el Ministerio el año pasado El Sindicato de Estudiantes, cuyos líderes se sitúan a la izquierda del PSOE, entiende que los más de tres mil estudiantes no admitidos en el distrito único de Madrid se deben a la falta de inversiones en la enseñanza pública, producto de la política de recortes en los gastos sociales practicados por el Gobierno, y de unos presupuestos totalmente insuficientes para afrontar una reforma educativa que posibilite que la enseñanza sea un servicio para todos, y no un privilegio -4 4 -4- 4- 4 -4 4- 4- 4 -4 -4 -4 4 Una nueva c ireccion para su cinero. Enorme descenso de universitarios negros e hispanos en EE UU. Washington. Efe La proporción de hispanos y negros que acude a las Universidades de Estados Unidos ha disminuido considerablemente en los últimos diez años, lo que es motivo de alarma entre las autoridades educativas, que anticipan nefastas consecuencias económicas y sociales para el futuro. Bankinter ha abierto su agencia n? 32 en Madrid. Si desea dar una orientación más eficaz a su dinero, anote esta dirección: C Juan de Mena, 21. Teléfono: 521 06 40. Venga a vernos y que precise y compruebe la eficacia de un proporcionar a su dinero equipo humano con una las ventajas de una reconocida trayectoria gestión más profesional. bancaria, capaz de ofrecerle Con la experiencia todos los servicios de Bankinter. Muchos educares coinciden en culpar a la política oficial de este período, que ha convertido las becas universitarias en préstamos, en claro perjuicio de las clases más pobres. El informe anual recientemente publicado por la Oficina de Intereses Minoritarios del Consejo Norteamericano de Educación indica que entre 1976 y 1985 el porcentaje de hispanos que siguió estudios universitarios disminuyó del 36 al 29 por 100, mientras que para los negros bajó del 36 al 28 por 100. A la vista de estos datos, diversos expertos en educación han señalado la gravedad de esta disminución, desde el punto de vista económico y social, para el país y advierten que la falta de gente preparada significará una mayor recesión en ambas comunidades minoritarias K BANKINTEE Tratamos profesionalmente su dinero.