ABC MADRID 24-10-1987 página 51

24 octubre- 1987 ABC ftTcr río ABC III ON más de seisY de ahí también el cientas páginas tratamiento algo ambide gran formaguo de lá figura de Beto y apretada, aunque nito Juárez: indiscutible legible, tipografía, y en su grandeza históricon una enorme ambica y en su clarividencia FERNANDO DEL PASO ción en sus planteapolítica, pero a quien Mondadori, Madrid, 1987. 670 páginas. 2.300 pesetas mientos, esta novela persigue hasta la muerde Fernando del Paso te el espectro del archiexige una calificación crítica y lectora espe- vo, por un lado; incluso los monólogos de los duque. Ei segundo objetivo es, me parece cialmente ponderada. Vayamos ya a la obra personajes populares se diferencian nítidaclaro, construir un discurso antiimperialista y misma. Su eje argumental descansa en parte mente de los de la princesa: tienen una base anticoionialista, que remachan las consideraen un tiempo histórico acotado: los años que coloquial fuerte, están muy apegados a la ciones finales sobre la irrupción en Hispanoatranscurren desde el envío a México, en lengua campesina. El realismo contundente y mérica de los Estados Unidos en sustitución 1861, de una flota anglofrancoespañola ante de los europeos. Desde este punto de vista, seco hace acto de aparición: así en el episoJa decisión del presidente Benito Juárez de las continuas requisitorias de la princesa Caraplazar el pago de su deuda exterior, hasta tota contra las monarquías, representación de 1867, en que murió fusilado en Querétaro el un mundo exangüe, se inscriben, velis nolis, archiduque Maximiliano Fernando de Habsen un sistema de valores de raíz indigenista, burgo, quien fue emperador de México desde de vieja tradición en la literatura y el arte 1864, bajo la protección de Napoleón III. Su mexicanos. viuda, la princesa Carlota de Bélgica, te soNo he querido discutir antes las relaciones brevivió largamente: murió en 1927, en el entre historia y literatura tal y como las. aborcastillo belga de Bouchout, tras muchos años da Del Paso. En efecto, ni la autenticidad hisde locura, que le sobrevino al filo de los trágitórica de un hecho garantiza su eficacia poécos acontecimientos. tica, como decía Lukács y el autor recoge, ni La obra está construida en dos tiempos alla recreación poética garantiza otra eficacia ternativos: por un lado, el monólogo demente que la simbólica: la eficacia en realidad, la- -monodiálogo con la sombra del emperador da siempre la ejecución formal- d e la forma ejecutado- de la ex emperatriz; por otro, la del contenido, de la forma de la expresión- crónica de los acontecimientos, desde la arriY por aquí es por donde, a mi juicio, se rebada de la armada europea a México, la desiente Noticias del Imperio. La enorme, y resserción de españoles e ingleses y la decisión petable, ambición del escritor se ha traducido francesa de permanecer en el país azteca, su én una realización falta de síntesis. Existe ocupación y la entronización de Maximiliano una evidente desmesura informativa, un agohasta la victoria juarista, el desplome gradual bio de lo histórico circunstanciado, en detride las tropas francesas, su retirada y el terrimento del trazado de las h neas esenciales de ble final del emperador. Sobre este cañamapersonajes y ambientes. Así, pese a tanta inzo se van tejiendo otros episodios, como la dio de la tortura de un juarista por las tropas formación, Maximiliano de Habsburgo, como recreación de la vida de Maximiliano I y su francesas (capítulo X: Con el corazón atracriatura novelesca, se nos escapa: lo vemos corte y los que afectan a la guerra digirida vesado por una flecha Pero también se re- siempre desde fuera, pero él era el héroe por Benito Juárez contra los invasores. crea la prosa de protocolos y reglamentos trágico de la obra. Todo lo referente al perEl tratamiento de la materia histórica tiene (como en el capítulo XXII: Ceremonial para sonaje se traduce en una perceptible inclinagrados. Sobre un fondo documentado, hasta el fusilamiento de un emperador Se adopción del lado del exotismo muy a lo fin de sicon erudición explícita, el narrador superpone ta, asimismo, la prosa ensayística, o la semi- glo peripecias y acciones de corte imaginario. Es poética de la agonía de Benito Juárez. Por el Este exotismo amenaza con transformarse lo propio de la novela histórica, género al que otro lado, es decir, el de la locura, el monóloen la justificación última del discurso en los la obra se acoge con fruición, aunque con go es una especie de catarata verbal, pautamonólogos de Cariota, convertida, ella sí, en ciertos matices. El novelista no escatima de- da por esquemas contructivos de base anafóla heroína trágica del relato, nueva versión talles para crear un clima compacto, que rerica, en que el autor explora y apura metáfodel mito de la cordura loca. Este planteamienfleja con exactitud ia época. Utiliza incluso el ras, epítesis, reiteraciones y amplificaciones to era en sí mismo impecable, pero a condiviejo recurso de! as cartas- Galdós lo emde todas clases. ción de evitar lo exótico. Y el hecho es que plea reiteradamente en la tercera serie de los En las páginas finales de la obra, el escri- todo el preciosismo, toda la pedrería decaEpisodios nacionales- La novela salta tor reflexiona sobre la novela histórica y dis- dentista, se da cita en estas páginas, plagatambién a Europa, en el periodo de gestación cute, entre otras teorías, las de Jorge Luis das de sedas, rosas, lirios, nenúfares, orquídel Imperio, y, posteriormente, de la mano de Borges cuando afirma que le interesa más deas, diademas, coronas, oro, plata, terciopela desdichada Cariota suplicando, angustiada, que lo históricamente exacto, lo simbólicalo, mantos de armiño, águilas imperiales, ayudas para la frágil monarquía que ya se mente verdadero A Del Paso no le seduce jardines, palacios, mármoles, digresiones hisderrumbaba. Este estilo de crónica cede el esta visión alternativa de Borges- o la histotóricas, arqueológicas, mitológicas, etcétera, paso de cuando en cuando a monólogos de ria o lo simbólico- cree que historia e invenen un culturallsmo sin fin. Y ello en un discurpersonajes populares mexicanos, que dan su ción deben ¡r juntas, incluso la invención más so basado en la amplificación sistemática, sopropia visión de los acontecimientos. desatada. He aquí la clave de la poética nobre el que gravita, muy nítida, la sombra del Frente a este, enfoque estilísticamente más velesca del autor, que en principio no hay por verbalismo. No pongo en duda el talento del variado, los capítulos monotogales de la prin- qué cuestionar. Del Paso se ha valido de ella escritor; sí ¡os medios de que se ha valido. cesa Carlota eievan su voz patética, como para dos objetivos básicos, a mi juicio: recuHay momentos de innegable belleza y potenperar para la conciencia mexicana un episouna tromba en ¡a que realidad y pesadilla se cia expresivas: valgan los monólogos populaimbrican. La palabra de Carlota de Bélgica dio nacional mal conocido y poco aceptado. res. Pero también demasiado García Márrompe todas las compuertas- d e la razón, Maximiliano fue un usurpador, pero no todo quez y Visconti juntos, en una hibridación midel espacio, del tiempo- y de sus labios bro- fue miseria y opresión en el personaje, digno, mética y poco feliz. Tal como está planteada, ta un discurso delirante, que no representa a pesar de los pesares, de un mejor destino Noticias del Imperio podría tener trescientas sólo la expresión de un espíritu perturbado: por su voluntad de ser un monarca magnápáginas más y no pasaría nada. Sumar histoes también ¡a entera historia de Europa la nimo (página 644) que estableció en Méxiria y poesía puede ser acertado, siempre que que fluye, más o menos distorsionada- se- co una legislación avanzada en cuestiones de ei producto artístico resultante posea contorgún los objetivos del escritor- de su alma de tipo social y educativo. De ahí, entiendo, el nos precisos, sea un organismo con sus prodemente. Así, estos monólogos se suman al sentido profundo del Ceremonial para el fu- pios límites. Y esto, el sentido de los límites, silamiento de un emperador que constituye diseño histórico total que preside la novela. se halla ausente de la obra. Los registros estilísticos cambian de una el exorcismo, el conjuro, del fantasma históriparte a otra. Estilo más escueto, más narrr i- co mediante su aceptación plena. Miguel GARCÍA- POSADA C El libro de la semana Noticias del Imperio