ABC MADRID 24-10-1987 página 50

II ABC ABC A 1 BC Título 24 octubre- 1987 libros más vendidos en la semana Autor Editor Sin salir de casa AÍBC Puesto Semanas anterior perman. El mundo es un pañuelo Regreso a esta columna en las penúltimas tras sufrir una gripe de lo más molesto. Todo está por hacer y, para colmo, tengo deprimida a la asistenta. A la pobre le dio por invertir en Bolsa con lo que me ha sisado en los últimos tiempos y cuando lo del bajón de Wall Street un poco más y se me queda. Así que, febril aún, derrengado y espeso, me ocupo de prepararle la tisana que toma, para animarse, con unas. gotas de aguardiente. Si eso no es solidaridad social, que Redondo se cuadre para verlo. Enchufo el contestador como quien vuelve a un vicio, con una mezcla ansiosa de emoción y recelo, y deshago un paquete de cartas sin remite con las manos temblonas por la larga abstinencia. Me siento- ¿desvarío? la doña Elena Francis del Parnaso chismoso y el culto cotilleo. Me siento- justo orgullocomo un Diego Valor que explora estrellas rancias y sombríos Planetas (habrán de reconocer que el señor Lara no tiene para mí ningún secreto) Heme aquí, pues, emborronando el folio mientras, en derredor, el mundo es un pañuelo (y tanto es así que mi cuitada fámula se suena la nariz subrayando el aserto) Otras, en tanto, sin duda más dichosos, podrán, si es que les place, limpiarse con billetes. Es, por ejemplo, el caso del venerable Cela que le ha sacado a Seix veinticinco millones por el flamante manuscrito de su última novela. El gallego, de inicio, pedía treinta y cinco y otra importante editorial le ofrecía, como máxima cifra, veinte millones menos. Ahora, para rentabilizar la operación, se habrán de vender, tirando por lo bajo, ciento veinte mil ejemplares de la calada postinera. Si no, Mario Lacruz se quedará vendido, cosa, por lo demás, poco corriente. Más fácil resultará, sin duda, que la simpar escribidora doña Rosa Montero coseche en el mercado los seis kilos que le acaba de poner la misma editorial encima de la mesa. Lo divertido será observar si el señor Conté se atreve a derramar tantos elogios sobre su compañera como sobre su insigne jefe (al que, por cierto, tanto salir con rusas no le ha servido para poner a Brodsky en el pedestal que se merece. No deben hablar de poesía, evidentemente) Les regalo, por fin, los datos de un escándalo que podría estallar en plazo breve. Resulta que la redacción de El Globo -esa publicación, ya saben, que no remonta el vuelo- se ha convertido en un ministerio de censura que ríase usted de los del Antiguo Régimen. Con el pretexto de mejorar estilo cogen los textos y los dan la vuelta. Verbi gratia: usted escribe absurdo y el absurdo se transforma en excelente Los colaboradores, algunos muy eximios, están que se suben por las paredes. Para más información pregunten, entre otros, a Félix de Azúa, Juan Bufill o José Luis Brea. Ernesto CARVAJAL Ficción 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Eva Luna El perfume Belia del señor Tres chicas y un forastero La insoportable levedad del ser. No digas que fue un sueño Decidnos, ¿quién mató ai conde? 8. Yo, el intruso 9. Balada de Caín 10. El nombré de la rosa Isabel Allende Patrick Süskind Albert Cohén Emilio Romero Milán Kundera Terenci Moix Néstor Lujan J. A. V. -Nágera Manuel Vicent Umberto Eco Plaza Janes Seix Barral Anagrama Planeta Tusquets Planeta Plaza Janes Planeta Destino Lumen 96 2 9 5 4 16 2 8 7- 82 46 26 1 18 182 No ficción 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Caballo de Troya Ante la depresión Historias de la Historia Usos amorosos de la postguerra Nuestra democracia puede morir Grace Kelly Conversaciones españolas Ser español Nueva antología del disparate Historia de la filosofía griega J. J. Bem tez J. A. V. -Nágera Carlos Fisas C. Martín Gaite J. M. Otero Novas James Spada Camilo José Cela Julián Marías Luis Diez Jiménez L. de Crescenzo Planeta Planeta Planeta Anagrama Plaza Janes Ediciones B Plaza Janes Planeta Planeta Seix Barral 4 164 1 3 2 6 5 8 10- 7 26 163 16 4 14 3 5 3 17 Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro, 3) Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar (Gran Vía, 22) Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cacares: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2) Castellón: Armengot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, 10) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (Acera del Darro, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Cruz Roldan y Marín, 7) Don Quijote (paseo Estación, 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: (Jabado (General Franco, 8) Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Atlántica (Silva, 32) Beatriz (Velázquez, 84) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados, 32) Vips (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: González Palencia (Merced, 25) Orense: Stylo (Capitán Eloy, 20) Oviedo: Ojanguren (Pl. Riego, 1) Palencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Pl: Castillo. 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fdez. Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara- Miñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (Independencia, 22) El Corte Inglés y Galerías en toda España. Premios convocados Florián de Ocampo, de poesía. El Instituto de Estudios Zamoranos convoca su II certamen poético Florián de Ocampo dotado con doscientas cincuenta mil pesetas. Podrán concurrir poetas españoles o residentes en España, con poemas inéditos escritos en lengua castellana, de extensión y tema libres. Los originales se enviarán antes del 31 de octubre al Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Palacio de la Excma. Diputación Provincial, Plaza de Cánovas s n. Zamora. Los poemas no podrán ir firmados, sino que se presentarán bajo lema, adjuntando un sobre con los datos del autor. El premio podrá ser declarado desierto. Narrativa de mujeres, de novela. La Coordinadora de Librerías de Mujeres del Estado Español convoca su I Premio de Narrativa de mujeres, en el que podrán participar novelas o colecciones de narraciones escritas por mujeres en castellano, catalán o vasco. Las obras serán inéditas y originales, y tendrán una extensión de entre cien y doscientos cincuenta folios. Los originales se enviarán por triplicado, en folios mecanografiados a dobíe espacio, antes del 31 de octubre, a las librerías de la coordinadora en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o Sevilla. El premio está dotado con cuatrocientas mil pesetas, más la edición de la obra.