ABC MADRID 24-10-1987 página 42

ABC póg. 42- SANIDAD -SÁBADO 24- 10- 87 Muchos de los enfermos que aguardan en listas de espera tienen una patología banal Altos cargos de Sanidad comparecieron en el Congreso Madrid Todos ios altos cargos del Ministerio de Sanidad comparecieron ayer en el Congreso de los Diputados para explicar ías distintas partidas y objetivos de los Presupuestos asignados para 1988. Lo más notable fue el interés de todos los Grupos Parlamentarios por conocer cómo el Gobierno piensa reducir las listas de espera. La respuesta quedó en el aire una y otra vez, sin que ninguno dijese el número oficial de pacientes que esperan. El director general del Insalud, José Simón, llegó incluso a afirmar ayer que muchos de los pacientes que aguardan ser intervenidos en algún hospital de la Seguridad Social padecen una enfermedad banal Desde primeras horas de la mañana, el subsecretario del Ministerio, Carlos Hernández Gil, que llegó tarde; el secretario general de Asistencia Sanitaria, Eduardo Arrojo; el director general del Insatud, José Simón; el director del Instituto de Salud Carlos III, Rafael Nájera; José Simón et director general de Farmacia, Félix Lobo; el delegado del Plan Nacional contra la Droga, Miguel Solans; el presidente del Instituto Nacional del Consumo, César Bfaña y otros altos cargos comparecieron en la Comisión de Política Sociaf y Empleo para explicar cómo y en qué iban a gastar las inversiones previstas para 1988 en los Presupuestos Generales del Estado. El mini debate de ayer es la antesala del debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (Sección Sanidad) para 1988 que se desarrollará en el Pleno del Congreso! La intervención en general de los altos car gos arrojó poca luz. El subsecretario estuvo en plan echar balones fuera y casi a todas las preguntas que se le hicieron contestaba: Mejor pregúnteselo a. y remitía a un director general o al propio Eduardo Arrojo. De interés Hernández Gil sólo reconoció que la ley del Medicamento es objeto de debate interno en el propio Ministerio en todas sus Unidades pero no se refirió para nada a las diferencias entre Félix Lobo y Rafael Nájera. También, como el resto de los altos cargos, restó importancia al problema de las listas de espera y a su constante aumento: Las listas de espera son un instrumentos de gestión sin más le dijo a preguntas del diputado Carlos Revífla, deF CDS. De cualquier forma, como es un instrumento puramente de gestión yo creo que el director general del Insalud, que va a comparecer después, y Eduardo Arrojo te van a poder concretar los puntos. Como dato positivo anunció 400 plazas más de M 4 R para el próximo año, lo que significará un totat de 2.200 plazas. Tras el director general de Salud Alimentaria compareció el de Farmacia y Medicamentos, Félix Lobo, que hizo una profesión de fe de la libertad de prescripión que debe tener e) médico, y señaló que ea los borradores de (a ley det Medicamento que está manejando su Departamento no aparees nada que pueda: considerarse atentatorio o limitativo de eHo Eduardo Arrojo, secretario general de Asis tencia Sanitaria, estuvo muy político y tampoco entró en et centro de las cuestiones; barajó las cifras de los Presupuestos con mucha habilidad para no responder exactamente que el aumento en Sanidad no es del 17 por 100, como ha anunciado el Gobierno, sino de menos, puesto que el presupuesto liquidado a tina) de 1986 es decir, el gasto reat -es mayor del presupuestado y por tanto si se compara con el presupuesto de 1988 no es del 17 por 100. Uno de los pocos altos cargos que se ex- El director general del Insalad restó importancia a las listas de espera presó con más contenido y contestó sin rodeos ni retóricas fue el director general del Insalud, José Simón. El centro de las preguntas de ta práctica totalidad de los diputados Celia Villalobos, Carlos Revilla, Pilar Salarruyana y Botella se refirieron a las listas de espera: Simón, a preguntas de Celia Villalobos, dijo al respecto: Hemos estado revisando las Hstas de espera en aquellos centros que tenían una demora muy alta y hemos encontrado que gran parte de la patología que existía en esas listas de espera, el noventa por ciento prácticamente en Madrid, correspondía a patologías que nosotros habíamos indicado antes como banales, es decir, procesos que no tienen cabida casi nunca en nuestros hospitales, que siempre se quedan esperando Simón señaló que, no obstante- las listas de espera existirán siempre, tanto en la Medicina privada como en la pública, y reconoció la dificultad del Insalud para bajarlas: Lo tenemos perfectamente analizado y hemos comprobado que si ponemos tres Tac donde había uno crecen las listas de espera. O cuando pongamos los litofragmentadores. veremos que va a haber más listas de espera que ahora, que son concertados Más adelante, y a preguntas sobre la falta de personal, respondió: Ya me gustaría a mí tener muchos radiólogos; el problema es que hay escasez de radiólogos El director del Instituto de Salud- Carlos MI hizo una exposición convincente de- tos esfuerzos de su Dirección General, de reciente creación, para acoplar su presupuesto y potenciar centros como lá Escuela Nacional de Sanidad que por primera vez va a dar un master en Salud Pública. También César Braña, presidente del Instituto Nacional del Consumo, indicó como dato positivo que eljnstituto para 1988 no se limitará sólo al control de la calidad de tos productos alimentarios, sino también a) análisis de productos industriales, y afirmó que en lo que va de año el Instituto Nacional del Consumo había realizado 3.078 análisis de productos alimenticios. más confort Esto es k que le ofrece la ciase Ambassador de TWA. Asientos más amplios para cruzar el Atlántico en fumbo 747. Soto seis asientos por fila de dos en dos. para viajar en pasillo o ventana. Con reposapiés y asientos más. reclinables. Así encontrará más espacio para descansar y moverse Consulte con su agencia de viajes: Hmepramúw a USA.