ABC MADRID 23-10-1987 página 86

86 A B C DEPORTES VIERNES 23- 10- 87 La Unión Soviética ganó con autoridad el Mundial de Gimnasia Rítmica España, decimoséptima en la clasificación general masculina Rotterdam (Holanda) Manuel Frías, enviado especial La Unión Soviética se ha impuesto con autoridad absoluta en la final por países del Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística, que se está celebrando en Rotterdam. La medalla de plata fue para el equipo chino, que no pudo contar con su estrella principal Li Ning, y el bronce, para los alemanes orientales. España cumplió y fue decimoséptima, y uno de sus componentes, Rodríguez de Sadia, se clasificó para la final individual. La de ayer fue una jornada que, en su fase final, será difícil de olvidar por el nivel alcanzado. La Unión Soviética, aunque no se llevó ninguno de los tres dieces que deparó la jornada, fue la más regular y ganó con una superioridad absoluta. En parte estuvo ayudada involuntariamente por la lesión qué se produjo el chino Li Ning en salto, en la segunda rotación, sin poder puntuar ni en barra fija ni en suelo. Luego, Alemania oriental quedó lejos de su alcance cuando Silvio Kroll, el hombre más seguro y mejor de los germanos, cayó desde la barra fija. Pero con esto no hay que quitar ni una milésima de mérito al equipo soviético, formado por Tikhomkih, Novikov, Bolozertchev, Korolev, Liukin y Artemov. En todo momento mostraron una regularidad exquisita y aunque se les pidieron dieces, los jueces no se los concedieron. Belozertchev demostró estar perfectamente curado de su lesión y realizó ejercicios de auténtica exhibición, concluyendo la serie con una barra fija realmente memorable en la que dio cuatro sueltas, nueve giros con una mano y un triple de salida, aunque le falló un pequeño paso adelante dado en la caída. Pese a todo se ganó un 9,90. Otro instante estelar de la competición fueron los momentos de los dieces, los primeros que se consiguen en el Campeonato masculino. Por orden cronológico, el primero fue para el chino Xu, en barras paralelas. El segundo, para el alemán oriental Silvio Kroll, en esta misma rotación en salto. Y en el tercero correspondió al chino Lou, en el ejercicio de suelo. Al equipo español le cupo la satisfacción, más moral que otra cosa, de superar un puesto en la clasificación respecto a la que partía antes de los ejercicios libres, y ha quedado en el decimoséptimo puesto de la general por países, ¡o que le da la posibilidad de llevar dos gimnastas a los Juegos de Seúl. Los españoles arriesgaron mucho en los ejercicios, lo que pagaron con dos caídas, la de Rodríguez de Sadia en el caballo con arcos y la de Fraguas en la salida de anillas. Pero, por lo demás, todo fue perfecto para los españoles, con momentos estelares en barra, donde Rubio y Rodríguez de Sadia realizaron sendos triples de salida, unas, muy buenas anillas de Rodríguez de Sadia y un buen ejercicio, en general, en paralelas. Los españoles, en orden a Jas rotaciones que realizaron, obtuvieron los siguientes puntos: en barra, 46,750; en suelorr 47,400; en caballo con arcos, 46,850; en anillas, 46,650; en salto, 48,00; y en paralelas, 48,15. Por lo que hace referencia a las chicas hay que reseñar que hoy se juegan su clasificación para Seúl. Parten en decimotercera posir ción y esperar a Francia (duodécima) es su gran objetivo. Las opiniones del seleccionador Jesús Carballo es tajante: De veinte veces que nos enfrentemos a Francia, debemos de ganar las veinte. Pero la única dificultad que van a tener las españolas es el hecho de tener que arriesgar para intentar superar a las galas, incluso sacrificando los posibles puestos que podíamos conseguir para la final individual, pues si Laura Muñoz y Eva Rueda fueran conservadoras obtendrían una plaza segura. Pero nuestro objetivo es entrar entre los doce primeros y ganar la plaza por equipos para Seúl Clasificación final por selecciones: 1, URSS, 589,750 puntos y medalla de oro; 2, China, 583,350 y medalla de plata; 3, RDA, 582,800 y medalla de bronce; 4, Bulgaria, 579,050; 5, Japón, 578,150; 6, Hungría, 577,650; 7, Rumania, 573,300; 8, RFA, 573,000; 9, USA, 572,200; 10, Italia, 571,750; 11, Cuba, 571,500; 12, Francia, 567,100; 17, España, 564,250. Clasificación individual: 1, Belozertchev (URSS) 118,450 puntos; 2, Liukin (URSS) 118,050; 3, Artemov (URSS) 117,950; 4, Korolev (URSS) 117,900; 5, Xu (China) 117.606; 6, Borkai (Hun. y Kroll (RDA) 117,100; 8, Novikov (URSS) 116,950; 10, Hristozov (Bul. 116,650; 34, Rodríguez de Sadia (finalista) 114 300; 43, Rubio, 113,800; 72, Fraguas, 111,800; 75, Montesinos, 111,500; 85, Barrio, 110,350; 86, Miro, 110,050. i. Vela Más polémica por el escenario de las pruebas olímpicas Barcelona. Efe Carlos Pena Cardenal, presidente del Comité de Reglamentos de la Federación Española de Vela, dijo ayer que quiero que me den una sola razón del por qué se ha pensado que las pruebas de vela de 1992 puedan hacerse en Palma de Mallorca, cuando tenemos un excelente campo de regatas situado en aguas de Barcelona Carlos Pena, que es asimismo jurado internacional, explicó que entendería que se quisieran llevar a Vigo o Cádiz, donde las condiciones de aguas y viento son distintas a las de Barcelona, pero no puedo entender que se pueda pensar en Palma cuando las condiciones son ¡guales de mar y viento El ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona precisó que Palma de Mallorca, al establecerse el campo de regatas dentro de la bahía, tiene la desventaja de que continuamente rola el viento durante las pruebas Carlos Pena insistió en que las pruebas deben hacerse en mar abierto, donde el viento es más franco, tal como ocurre en el campo de regatas que existe en Barcelona El secretario de junta del Real Club Náutico de Barcelona desveló que en el estudio realizado por Aurelio González Isla, ex ingeniero jefe del puerto de Barcelona y jefe de costas del Mediterráneo, cuando aún no se había ni pensado en solicitar unos Juegos Olímpicos, se demuestra que el mejor campo de regatas de España, en los meses de junio a septiembre, es el enmarcado entre el puerto de Barcelona y Castelldefels- Garraf Para Carlos Pena sería vergonzoso que una ciudad sede de los Juegos Olímpicos con aguas en su litoral y un campo de regatas idóneo como el de Barcelona dejara escapar las pruebas de vela a otra ciudad que reúne excelentes condiciones, pero que no mejora las de la ciudad designada sede olímpica El federativo de la Española subrayó qué cada año, con motivo del Trofeo Princesa Sofía de Vela pasamos verdaderas tragedias para conseguir trasladar las embarcaciones de Barcelona a Palma y regreso, ya que todos los regatistas europeos participantes en esta prueba tienen como punto obligado de encuentro la Ciudad Condal Las aspiraciones y deseos de todo regatista- agregó- son las de llegar a un amarre y tirar el barco al agua, algo que en Barcelona es factible por su situación geográfica. Cinco vuelos más en Invierno urm Nuevo vuelo de Ja tarde a las 20,20, además del de las 12,20. Siempre evolucionando para ofrecerle el mejor servicio. DESDE EL 25 DE OCTUBRE Negocioscon Mía. mw i llitalia IILA