ABC MADRID 23-10-1987 página 68

68 ABC VIERNES 23- 0787 Estados Unidos: Otros cuatrof grandes Bancos reducen él interés preferencia! Nueva York Citibank, First Chicago, Bankers Trust y Continental Ulinois National Bank redujeron ayer su tasa preferencial de interés prime rate del 9,25 al 9 por 100. La reducción se produce dos semanas después de que los principales Bancos norteamericanos incrementaran su tasa en medio punto, del 8,75 al 9,25 por 100. Se espera que la medida, que fue emprendida por el mayor Banco estadounidense, el Citibank, sea seguida por la mayoría de las instituciones bancarias de este país. El martes, el Chemical Bank y el Marine Midland Bank, los dos únicos Bancos que tenían su tasa preferencial por encima de los demás, 9,75 por 100, la devolvieron a su nivel general. La tasa preferencial es utilizada en una gran variedad de préstamos. Alemania Federal no cede y decide mantener su actual política monetaria Tranquilidad y optimismo del presidente del Bundesbank Berlín El Consejo Central del Bundesbank, órgano dirigente del banco central de Alemania Federal, no ha tomado ninguna decisión especial sobre la política monetaria durante la reunión mantenida ayer en Berlín, según ha declarado su presidente M. Karl- Otto Poehl. El índice de descuento ha permanecido en el 3 por 100 y el índice Lombard en el 5 por 100, sin experimentar ninguno de los dos variación alguna desde el pasado mes de enero. El presidente del Bundesbank dijo que los diecisiete miembros del Consejo Central, así como el ministro de Finanzas, M. Gerhard Stoltenberg, que estuvo presente excepcionalmente en la reunión, mantuvieron una discusión positiva que duró cinco horas sobre la actual situación financiera. Karl- Otto Poehl sé mostró optimista ante los próximos días, y dijo que no tenía ningún temor especial. Las autoridades monetarias de la República Federal de Alemania han analizado la situación financiera internacional y han convenido en mantener invariable el tipo de descuento del Bundesbank. El banco central alemán, de todos modos, tiene otro instrumento de intervención en él mercado monetario, el índice de efectos comerciales, que se ha visto reducido ligeramente al comienzo de semana hasta el 3,80 por 100, desde el 3,85 por 100 de la anterior semana. Por este medio, el Bundesbank ha inyectado 7,7 miles de millones de marcos para mejorar la liquidez de la economía. Las críticas norteamericanas contra la política monetaria de Alemania Federal, a la que acusa de ser demasiado restrictiva, han sido uno de los factores que desencadenaron la crisis financiera de principio de semana. M. Gerhard Stoltenberg no ha querido ha- cer ninguna declaración. Según fuentes financieras de Alemania Federal, el debate en el Consejo Central del Bundesbank se ha centrado esencialmente en el límite a fijar para ej aumento de la masa monetaria. El dólar se recupera en todos los mercados internacionales Madrid El dolar estuvo firme ayer en las principales plazas financieras, sacudidas a principios de semana por la gran caída burástil. En París, en las transacciones interbancarias se cambiaba a 6,0610 francos contra los 6,025 de cambio medio del miércoles. En Londres, el dólar se reafirmaba con relación al cierre de la víspera, pero los cambistas no atendían a grandes variaciones del billete verde, ante la clarificación tanto de la crisis sobre los mercados bursátiles como de la publicación el viernes pasado de las estadístias sobre la evolución del PNB americano Desde primera hora de la mañana de ayer, el dólar se establecía en Londres a 1,8185 marcos contra 1,8090 del cierre del miércoles, 1,5070 francos suizos contra 1,5020, 6,05875 francos franceses contra 6,03875 y 144,13 yenes contra 143,70. La libra se inscribía a 1,6505 dólares contra 1,6555 la víspera. Comportamientos similares se dieron, asimismo, en Zurich, Francfort, Tokio y Nueva York. Grecia: menos limitaciones a la La Bolsa de París tuvo ayer un huelga en empresas públicas nuevo récord de transacciones Atenas. Begoña Castiella El Consejo de Ministros de Grecia, presidido por Andreas Papandreu, abolió ayer el artículo cuarto de la ley que limitaba el derecho de huelga en las empresas estatales. Este paso muestra el interés gubernamental en mejorar las relaciones del Gobierno socialista griego con los sindicatos. ElConsejo de Ministros aprobó, asimismo, una serie de disposiciones destinadas a regular los consejos de los trabajadores, nuevas medidas de protección y. de seguridad obrera, etcétera. Entretanto, la Bolsa de Atenas permanece cerrada desde principios de semana, y lo estará hasta el lunes próximo, siguiendo la decisión de las autoridades bursátiles aprobada por el Gobierno heleno. París. Efe La Bolsa de París registró ayer un nuevo récord en las transacciones, el tercero consecutivo, al alcanzar un volumen de 3.934 millones de francos. El día anterior el récord de transacciones había sido de 3.800 millones de francos, lo que provocó, igual que ayer, un retraso de más de media hora en la reanudación de la sesión tras la pausa del mediodía. Finalmente la Bolsa cerró con una disminución en su índice de 7,67 puntos. El indicador de tendencia mostró al mediodía un aumento del 0,13 por 100 en relación a la subida del 1,7 por 100 que registró la mañana. Las sociedades que han visto cambiar de manos un mayor número de acciones fueron Poclaín (700.000) Michelin (670.000) BP se privatizará pese a la caída de la Bolsa de Londres Londres El Gobierno francés comienza el proceso para la reprivatización de la empresa Renault París. Afp unos 3.000 millones de francos, terminando El Gobierno francés ha dado. vcomienzo al dé este modo conlos números rojos que han proceso de transformación de la Régie Re- caracterizado la marcha de la empresa en los nault en una sociedad anónima de derecho últimos ejercicios. Renault, que es el octavo productor muncomún en la cual el Estado será, al menos por el momento, el propietario de la totalidad dial de automóviles y tercero europeo, con inde las acciones. La conversión se hará por tereses por todo el mundo, ha sufrido en los medio de un proyecto de ley que se estudiará últimos años una profunda crisis que le ha el próximo día 28 en el Consejo: de Ministros llevado a tener que asumir fuertes pérdidas y que posteriormente será debatido en el Parla- a despedir a 25.000 trabajadores en ios cuay tro últimos años. Con esta reconversión de mento durante el mes de diciembre. sus Estatutos se da un primer paso para el Para llevar a cabo esta transformación, el proceso dé reprivátización cuando, en. un fü- Gobierno asegurará el reembolso áe la deuda turo, el Estado francés quiera sacar a la Bola largo plazo de la empresa, que se eleva a sa una parte de las acciones de la empresa, 12.000 millones de francos franceses; Con una vez finalizado el proceso de saneamienello se podrán obtener unos beneficios de to. El plan de privatización de British Petroleum (BP) se mantendrá sin cambios pese a la caída de la Bolsa dé Londres, según anunciaron ayer. en la- capital británica fuentes oficiales. Un portavoz del Ministerio dé Hacienda confirmó que el 28 de octubre sigue siendo fecha límite para la adquisición de acciones en la mayor emisión de valores realizada hasta ahora en esta nación. La City de. Londres había intentado conseguir del Gobierno Ja ampliación del plazo para permitir la vuelta a la normalidad del mercado y ofreció comprar las acciones al precio: inicial de 330 peniques si el público boicoteaba la emisión.