ABC MADRID 23-10-1987 página 37

VIERNES- 23- 10- 87 Cima de distensión y confianza en la primera reunión Shidtz- Shevardnadze Las verificaciones, escollo central para un acuerdo de desarme Moscú. Alberto Sotillo Un clima distendido reinó durante la primera jornada en Moscú del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, durante la que ha mantenido un maratoniano encuentro de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, centrado principalmente en materia de control de armamentos y con el objetivo primero de dar una última mano al acuerdo para la retirada de todos los misiles de alcance medio. También se ha abordado la necesidad de avanzar sobre las negociaciones para un recorte del 50 por 100 de las armas estratégicas. En una primera reacción positiva a las conversaciones, la URSS- tradicionalmente reservada a cualquier manifestación de abierto optimismo- manifestó a través del portavoz del Kremlin, Boris Piadishev, que se habían registrado elementos constructivos en la aproximación norteamericana a las cuestiones tratadas El hecho de que el encuentro con la Prensa de los portavoces soviético y norteamericano haya sido organizado para ser ofrecido conjuntamente es valorado, asimismo, como un índice positivo que reflejaría la buena marcha de las negociaciones. La cordialidad reinó entre ambas partes desde el mismo momento en que se encontraron Shultz y Shevardnadze, que bromearon sobre las circunstancias que habían obligado al jefe de la diplomada norteamericana a renunciar al avión y a emprender un viaje de cerca de catorce horas en un tren habilitado especialmente para él y su comitiva, como en los viejos tiempos de la diplomacia. Me parece que los obstáculos que surgen a veces en nuestras conversaciones no son nada comparados con los que ha tenido que superar usted para venir hasta aquí comentó Shevardnadze tras estrechar la mano al jefe de la diplomacia norteamericana. Por su parte, Shuitz valoró el hecho de que la URSS prefiriese cerrar el aeropuerto e improvisar un viaje en ferrocarril antes que exponer al secretario de Estado norteamericano a un aterrizaje en la niebla como síntoma de la seriedad con la que ambas partes enfrentan estas negociaciones Sin embargo, a pesar de esta atmósfera distendida, la cuestión de la fijación de una fecha para la celebración de un nuevo encuentro en la cumbre entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov, ha sido tratada con reserva, sin dejar expresar ningún indicio cierto de qué tal asunto pudiera ser resuelto sin problemas. Aparte de los tímidos retoques para la conclusión de un acuerdo para el desmantelamiento de las armas de medio alcance- e n especial los detalles técnicos concernientes a las medidas de verificación- Shultz y Shevardnadze han tratado con especial atención los obstáculos que impiden avanzar en el capítulo de las armas estratégicas, en el que ambas partes se manifiestan en favor de una reducción de los respectivos arsenales a la mitad. Gorbachov se declaró recientemente convencido de que un acuerdo para tal tipo de armamentos sería posible en el primer semestre del próximo año, pero al mismo tiempo las negociaciones de Ginebra se hallan bloqueadas ante el deseo soviético e Charleston en la Casa Blanca para recibir a Npcy Reagan Nueva York. José María Carrascal Casi como un novio con uoíjfarí; ramo dé flores rojas y la más ancha de sus sonrisas, se presentó Ronald Reagan ayer mañana en el hospital de Bethesda, para recoger a su esposa Nancy, dada de alta tras la operación de cáncer de mama a que fue sometida el sábado. Médicos, enfermeras y otro personal de la clínica salieron a despedirla. Pero eso no fue nada comparado con lo que le esperaba en la Casa Blanca: banda de música, cientos de chicos de los programas de adopción que ella patrocina, todo el personal que no precisaba estar necesariamente en su puesto y un gran cartel sobre la puerta: Bienvenida a casa Es hermoso estar de nuevo en casa comentó Nancy, mientras los pies le hacían seguir los sones del char: leston que interpretaba la banda. Sí, es hermoso estar de nuevo en casa, sobre todo cuando se vuelve del hospital, y aunque sea sólo la Casa Blanca. Los médicos la han dado de alta antes de lo previsto ante la absoluta falta de complicaciones posoperatorias. Ahora se predice que estará otros cuantos días de reposo en la residencia, con algún fin de semana de descanso en Camp David. El verdadero descando, en el rancho de California, tendrá que esperar, pues el calentario de su marido, con Ja Bolsa, el golfo Pérsico, Centroamérica y la cumbre con Gorbachov encima. Según información de agencias, Elaine Crispen, portavoz de la primera dama estadounidense, entre las felicitaciones y regalos por la recuperación llegadas de todo el mundo, se recibió en la Casa Blanca un cesto de flores enviado por la esposa del secretario general del Partido Comunista soviético, Raisa Gorbachov. Las dos se conocieron durante la cumbre que ambos dirigentes celebraron en Ginebra en noviembre de 1985. Nancy Reagan volvía ayer del hospital militar muy animada George Shultz vincular estas negociaciones a la previa solución de las diferencias existentes sobre la iniciativa de defensa estratégica o guerra de las galaxias Por otra parte, según un despacho de France Presse, antes de su partida de Helsinki, George Shultz afirmó que los Estados Unidos habían situado sus objetivos en allanar los principales obstáculos entre las dos potencias, especialmente los concernientes a las verificaciones, que, a juicio de la Casa Blanca, son los principales causantes del retraso para un acuerdo sobre misiles de medio alcance, para el cual estaba previsto que se firmase en un próximo encuentro entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano no quiso precisar si la fecha de ese encuentro, que en principio debía de ser para este otoño en los Estados Unidos, sería fijada en estas conversaciones. La Prensa de la URSS silencia el discurso del líder soviético Moscú. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter La Prensa soviética no recogió en sus páginas de ayer información alguna referente al discurso pronunciado por el secretario general del Partido Comunista de la URSS, Mijail Gorbachov, en la sesión celebrada el día anterior por el Comité Central del Partido. Según han apuntado la mayoría de los observadores occidentales, es muy posible que la Prensa del país se ocupe de dicho discurso en los próximos días, aunque no por ello hayan dejado de considerar desacostumbrada la escasez de información referente a la reunión del Comité Central el PCUS. Durante la sesión se informó, respecto a la destitución de Gueidar Aliev, uno de los últimos miembros nó rusos del Politburó y, primer representante del jefe del Gobierno, que éste había dimitido por motivos de salud A raíz del cese de Aliev, se ha abierto un evidente predominio eslavo en el Politburó, integrado en la actualidad por una abrumadora mayoría de rusos fieles a Gorbachov y a su política rusificadora con la que persigue acabar con los emergentes nacionalismos. Cinco razones de peso. Hasta 150.000 ptas. por su vehículo, ande o no ande. Financiación única, sin entrada y hasta 5 años con el mínimo costo. Máxima valoración de coches usados. Entrega inmediata dexualquier modelo o color. Total servicio postventa en talleres propios. l E Z H U T Q! C Julián Camarillo, 7- MADRID Teléfs. 204 47 40- 4 T; -42 Laborables, de 9 a- 20 h. Sábados, de 9 a 13 K,