ABC MADRID 23-10-1987 página 26

267 NACIONAL VIERNES 23- 10- 87 Dificultades para construir en los terrenos vendidos a Interpart Madrid. J. Z. El alcalde socialista de San Francisco Javier, en Formentera, Bartolomé Ferrer, en cuyo término municipal se encuentran las fincas vendidas por la familia Matutes a la empresa Interpart, del socialista Giancarlo Parretti, ha manifestado a ABC que no resulta muy comprensible esta adquisición, ya que la calificación de los terrenos impide la construcción dé un gran complejo turístico como, al parecer, pretende dicha empresa. El señor Ferrer ha señalado que hace dos meses le fueron a visitar representantes de Interpart que le anunciaron que cuando tuvieran redactado el anteproyecto de construcción en la finca volverían a visitarle para exponérselo. El alcalde San Francisco Javier agregó que la calificación que tiene la finca es, en algunas de sus zonas, de especial protección, como la del Estany des Peix, y otras que están calificadas como forestales o agrícolaspecurias, por lo que resulta imposible construir un complejo turístico como el que, al parecer, se pretende. A lo mejor pensaban que planteando algunas contrapartidas se iba a cambiar la calificación, pero el Ayuntamiento se mantiene firme en la calificación de la finca subrayó e, alcalde. El señor Ferrer afirmó desconocer las razones por las que la familia Matutes había vendido la finca a Parretti sabiendo la calificación de los terrenos. No es muy comprensible que una compañía como ésta que se dedica, entre otras cosas, al turismo compre una zona en- la que es improbable que se permita construir un complejo turístico. Nuestra postura es firme al respecto. A nosotros nos va bien con el turismo que tenemos y no queremos la masificación turística de esta zona porque nos va muy bien y no tenemos por qué cambiar. El alcalde de San Francisco Javier afirmó hace algún tiempo que Matutes presentó un proyecto para construir en la zona y se lo denegarnos por lo que le parece un poco raro que la empresa Interpart haya adquirido ahora dicha finca. La empresa Interpart es propiedad del socialista italiano Giancarlo Parretti, que fue miembro del Comité Central del Partido Socialista Italiano hasta 1972. En 1981, impulsado por Bettino Craxi Parretti regreso al PSI. Interpart fue fundada por Parretti en 1983, en compañía de su mujer, y este grupo está domiciliado en Luxemburgo. Su volumen de inversión se aproxima a los 120.000 millones de pesetas, de los que un tercio han sido invertidos en España. Los terrenos adquiridos pertenecían a las sociedades Torregadina, S. A. y. Formentera, S. A. ambas propiedad de la empresa Dóliga, de la familia Matutes. En esta operación, el grupo luxemburgués pagará aproximadamente unos 1.400 millones de pesetas. En Formentera, el grupo Interpart quiere contruir un complejo turístico con capacidad de unas 2.500 plazas y que podría contar con un pequeño aeropuerto, una playa artificial, un puerto deportivo y un campo de golf de dieciocho hoyos. HB se siente respaldada por la Audiencia de Bilbao en su pulso político con el Estado Anuncian una ofensiva en favor de sus reivindicaciones San Sebastián. Carlos Olave Los dirigentes de la coalición abertzale Herri Batasuna consideran que la sentencia dictada por la Audiencia Territorial de Bilbao, por la que se autoriza la manifestación silenciosa convocada para la mañana del sábado bajo el lema Askatasuna, libertad supone un triunfo dentro del largo pulso político que están librando con el Estado. HB anunció, desde ahora hasta Navidades, una ofensiva en favor de sus reivindicaciones. En el transcurso de una rueda de Prensa celebrada ayer los representantes de la coalición abertzale aseguraron que, tras el permiso de- manifestarse dado por Ja Audiencia Territorial de Bilbao, se ha logrado un paso más en la ofensiva para c o n s e g u i r un proyecto dé reconstrucción nacional. Se hará la demostración en las calles de Bilbao de que el proyecto poiítico que propugna Herri Bátasuna cobra fuerza, credibilidad e ilusión en la sociedad vasca En opinión de Jon Idígoras, con esta priJon Idígoras mera batalla ganada se vislumbra ya el ganar la batalla definitiva de la plena recuperación de los derechos individuales y de los derechos colectivos, que no son patrimonio, ni queremos que sean, exclu: sívo de Herri Batasuna, sino que Herri Batasuna ha abanderado en este caso Para el dirigente de la coalición abertzale el silencio que se adopte por parte de los manifestantes va a ser el grito de libertad más fuerte que jamás se haya oído en Euskadi y en Europa No obstante, los dirigentes de Herri Batasuna precisaron que el hecho de que esta manifestación se haya convocado como de carácter silencioso no significa que hayan renunciado a 1 ejercicio de ninguno de sus derechos. Respecto a las dos sentencias anteriores, por las que la Audiencia Territorial de Bilbao confirmaba la denegación de los correspondientes permisos del Gobierno Civil para las manifestaciones de HB, los representantes de la coalición abertzalé señalaron que en esos casos los magistrados se constituyeron en arbitros de las ideas políticas, y no es ese el papel que corresponde desarrollar a los Tribunales Los líderes de Herri Batasuna calificaron esta situación como insostenible, y de ahí, según ellos, se explica que en esta última ocasión los jueces dictaran sentencia favorable ai recurso interpuesto por Herri Batasuna ante la Audiencia Territorial de Bilbao contra la prohibición del Gobierno Civil. Los dirigentes de Herri Batasuna se reafirmaron en sus críticas a los jueces por las anteriores negativas, hasta el punto de que Jon Idígoras se preguntó si es que acaso el Poder Judicial está secuestrado por el poder político Por su parte, Tasio Erquicia manifestó que de aquí hasta las fiestas de Navidad la coalición abertzale, va a emprender una ofensiva en favor de sus reivindicaciones. El juez Vázquez Honnibia decide poner en libertad provisional a Jaime Mesía Madrid. M. P. El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha dictado un auto en el que acuerda que Jaime Mesía Figueroa, Luis Miguel Rodríguez Pueyo y Carlos Benejam Mateos, presuntamente implicados en una estafa de 98 millones de pesetas descubierta en Barcelona y en una tentativa de estafa en Madrid, sean puestos en libertad sin fianza. Jaime Mesía ingresó en prisión a finales A la vista del informe mencionado- agredel pasado mes de mayo y desde entonces ga- aún cuando no disipa totalmente los inha mantenido una huelga de hambre. Como dicios de criminalidad existentes contra los consecuencia ele esta huelga, sufre graves encausados, permite por ahora colegir que secuelas físicas. Según Mesía, esta medida pueda variar el grado de participación en los era una forma no violenta de demostrar mi hechos que se les imputan, siendo imprescininocencia Por su parte, otro de los acusa- dible, además, solicitar un nuevo informe pedos, Rodríguez Pueyo, recusó a Vázquez: ricial a un organismo distinto y abrir una nueHonrubia al estimar que el titular del Juzgado va línea de investigación, por aparecer, en de Instrucción número 21 de Madrid se ha- principio, que pudieran existir responsabilidabría constituido en juez y parte des en otra u otras personas, incluso dentro El auto de libertad provisional, que reforma de la propia entidad denunciante otros anteriores del 28 y 29 de mayo por los que Vázquez Honrubia acordó la prisión de El defensor de Mesía y de Rodríguez los implicados, señala que del Instituto Na- Pueyo, Manuel Tuero, solicitó hace tiempo. la cional de Toxicología se ha recibido informe libertad de ambos ante la consideración del pericial en el que literalmente se manifiesta: tiempo de prisión preventiva transcurrido y que son auténticas todas las firmas que apa- por estimar que no existía ninguna prueba de recen en los documentos remitidos, carecien- su participación en los presuntos delitos de do de los signos propios dé las falsificacio- estafa, tentativa de estafa y falsedad én dones cumento mercantil.