ABC MADRID 22-10-1987 página 92

92 A B C JUEVES 22- 10- 87 El Congreso aprobó ayer la LOT, con el rechazo de la Oposición Madrid El Congreso aprobó ayer la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones con el Acciones legales contra Alvarez Stelling por incumplimiento apoyo de los socialistas y el voto en contra Madrid. José Manuel Burgueño de la Oposición, que considera que vulnera ias competencias de las Comunidades autó- Hispano Americana ae Sherry, adjudicataria formai hasta el día de ayer de la empresa nomas en materia de radiodifusión y que tie- Williams Sherry, dejó pasar el plazo de cuarenta y ocho horas que la Dirección Genene un carácter intervencionista ral del Patrimonio le había concedido para formalizar la compra. Con la marcha atrás de La Comisión de Industria del Congreso se José Alvarez Steiling, presidente del grupo Hispano Americana, Patrimonio comenzará reunió en tres sesiones, los días 13, 20 y 21 las acciones legales pertinentes, así como el proceso para volver a reprivatizar W S de octubre, para aprobar el dictamen elaboraA ias once y media de la mañana de ayer un 56 por 100, llevaba más de cuatro meses do por la Ponencia sobre la Ley, que el CDS terminó, sin respuesta, el plazo que Patrimo- negociando las circunstancias y problemas llevará al Tribunal Constitucional si durante nio otorgó a José Alvarez Stelling para que graves que les impedían llevar a cabo la su tramitación en el Senado no se rectifica formalizase el compromiso de compra, con- compra a la que se había comprometido, el todo lo concerniente a la radiodifusión. traído por escrito, de Williams Humbert, últi- pasado 18 de mayo, según indican fuentes Los principales opositores al texto de la ma empresa de Rumasa pendiente de repri- de la sociedad sudamericana. Aseguran, asiLey ahora aprobada, además de algunos gruvatízación. mismo, haber recibido ofertas compensatorias pos nacionalistas, fueron los de Coalición PoHispano Americana del Sherry, grupo vene- por parte de la Dirección General del Patripular y del CDS. zolano encabezado por Alvarez Stelling con monio, que estudiaban en el momento de producirse el imprevisto ultimátum de los vendedores, cerrando así el paso a las negociaciones Por su parte, Patrimonio recuerda que la operación fue aprobada por Consejo de Ministros el pasado 5 de junio, con lo que no es posible realizar alegremente variaciones en ei contrato de compraventa. Los compradores aceptaron las condiciones del compromiso, tal y como estaba la empresa. Tal y como había anunciado Prudencio Conforme a lo convenido García Gómez, director general de Patrimonio, se procederá a la ejecución de los avales en las condiciones bancarios, que ascienden a doce millones de de emisión de los dólares (unos mil quinientos millones de pesetas) cifra que se acerca a la mitad del deBonos de Tesorería sembolso total comprometido (3.427 millones a a representativos de la 8 Emisión- Enero 1986, 9. Emisión de pesetas) Patrimonio asegura que Williams HumJunio 1986 10? Emisión- Diciembre 1986 y 11? Emisión- Marzo bert no se venderá rápido ni a las bravas, 1987 se hace publico que el cambio medio aritmético de las como ocurrió con Galerías acciones del Banco en la Bolsa de Madrid desde el día 2 del Patrimonio deberá convocar un nuevo concurso para vender Williams Humbert BON presente mes de Octubre hasta el día de la fecha, es del 1.350 por ciento. Por consiguiente, los poseedores al día de hoy de los Bonos de Tesorería de expresadas series que deseen acogerse a la opción de canje reconocida a su favor, recibirán acciones ordinarias de las actualmente en circulación al cambio de 1.215 por ciento, es decir con una baja del 10 por ciento respecto de aquel cambio medio. Este derecho podrá ejercitarse hasta e! dia 1 del próximo mes de noviembre. Nuevo retraso alacuerdo sobre cálculo de tarifas eléctricas Madrid. J. G. Méndez En contra de lo esperado, ayer no fue a la Comisión de Subsecretarios la propuesta del nuevo sistema de cálculo de la tarifa eléctrica. Según fuentes de Industria, se ha transmitido a los expertos de la Comisión fragmentos de la propuesta, pero no la totalidad. La gran complejidad del nuevo sistema, con numerosos cálculos algebraicos y apreciaciones en detalle, es esgrimida para avanzar con cierta lentitud. Ayer mismo los presidentes de las principales compañías eléctricas, agrupadas en Unesa (Unidad Eléctrica) revisaron la propuesta en su habitual reunión semanal. No obstante, la necesidad de disponer de un punto de partida para elaborar una tarifa para 1988 ha hecho generar hipótesis al respecto. Por de pronto, tanto Industria como el sector eléctrico estiman que el incremento puramente matemático, derivado del nuevo sistema de cálculo, en 1988 podría superar el del índice de Precios al Consumo. Esta estimación supone preocupaciones para las autoridades en el sentido de que sería impopular, defender incrementos superiores al del IPC. Santander, 16 de Octubre de 1.987 El Subdirector- Secretario General Atilano Maulla Banco Santander