ABC MADRID 22-10-1987 página 90

90 ABC A B C MMMDÍH JUEVES 22- 10- 87 El Nobel de Economía, para el profesor norteamericano Robert Solow La Academia sueca premia sus investigaciones sobre crecimiento Estocolmo. Carmen Villar Mir A las doce de ayer se hizo público en Estocolmo el premio Nobel de Economía de 1987, que recae de nuevo en un estadounidense. Se trata del profesor Robert M. Solow, del Instituto Tecnológico de Massachussetts, por sus trabajos dentro del campo teórico del crecimiento de la economía Solow ha publicado una fórmula matemática que describe la forma en que el aumento de stocks de capital genera una mayor producción per cepita. pende, de lo que se ahorra hablando de diTal y como manda la tradición, la proclanero físico mación del premio Nobel de Ciencias Económicas tuvo lugar en el edificio de la Academia Tiene también que achacarse al avance de Ciencias de la calle Lilla Frescati, en la técnico que implican distintos descubrimiencapital sueca, y fue el tos de tecnología avanzada y los mayores y profesor Tord Ganelius, mejores estudios y educación. Es decir, a juisecretario permanente cio del actual premio Nobel de Economía, de la real institución, son las inversiones técnicas y otros factores quien dio a conocer el derivados de la alta civilización y tecnología nombre del premiado. los que definen, a largo plazo, el volumen del A la proclamación siahorro de todas las economías. guió una rueda de Ingemar Stahl, profesor de Ciencias EconóPrensa durante la que micas, declaró en su explicación de las teoun grupo de expertos rías de Solow que los modelos que ya hace de la economía dio una tiempo presentó el norteamericano son relaidea general de los trativamente complicados En Suecia, como en bajos que ha efectuado casi todo el mundo, esos modelos han serviel profesor Solow. do para efectuar estadísticas, definiciones y A finales de los años otros tipos de trabajos económicos y qué las cincuenta y primera Robert M. Sollow parte de la década de los sesenta el profesor autoridades económicas del Gobierno se han norteamericano hoy premiado trazó los mode- inspirado en Solow. Según Stahl, los Gobierlos fundamentales sobre el crecimiento de la nos de todos los colores políticos han podieconomía. Modelos sobre los que hoy se ba- do poner en práctica el modelo y teorías del san los economistas en sus análisis y discu- estadounidense. siones sobre la economía. El modelo SoCon Solow son ya quince los norteamericallow estriba en la clara separación de con- nos que han recibido el famoso galardón en ceptos sobre el ahorro. En cualquier los dieciocho años de vida que tiene el preeconomía el ahorro no es solamente, ni de- mio Nobel en esta disciplina. El éxito y ¡a teoría Toda teoría depende de unos supuestos, los cuales no son completamente ciertos. Eso es lo que hace teoría. El arte de teorizar con éxito es hacer la inevitable simplificación de estos s u puestos, de manera que los resultados finales no sean demasiado débiles. Un supuesto crucial es aquel cuyas conclusiones hacen depender sensiblemente, y es importante que este supuesto sea razonablemente realista. Cuando los resultados de una teoría parecen emanar específicamente de un supuesto especialmente crucial y éste resulta dudoso entonces, los resultados son sospechosos. Una teoría de la inversión poco creíble puede ser construida sobre unos presupuestos perfectamente aplicables con el tiempo. Hay demasiadas razones para que la inversión neta, al cabo del tiempo, sea insensible a las comentes de cambio en el retorno real del capital, en otros tiempos más sensibles. Todas estas telarañas y algunas otras han sido cepilladas fácilmente de un extremo a otro. Robert M. SOLOW Premio Nobel de Economía 1987 La aportación de SoSow La teoría del nuevo premio Nobel de Economía fue presentada en un artículo, A contribution to the theory of Growth publicado en febrero de 1956 en Quaterly Journal of Economics Intenta introducir una corrección al modelo de Harrod. Esta modificación pretende dotarle de la necesaria estabili- dad, para lo cual su autor considera indispensable revisar el supuesto que él entiende fundamental del modelo Harrod: empleo de los factores en proporciones fijas y, en definitiva, que la relación capital- producto se suponga invariable. De este modo, pretende Impedir el peligro de que el modelo prevea una situación expansiva que lleve a una inflación muy alta o a una situación depresiva también sin límites. Para eliminar esta inestabilidad lo que hace Solow es: Definir un marco más estricto de condiciones; marco neoclásico. Suponer que los factores tienen una flexibilidad que en algunos casos están lejos de tener. Pretende flexibilizar el modelo restringiendo las condiciones. Quiere depurar el modelo de Harrod de lo que entiende imperfecciones de origen keynesiano, como la existencia implícita de una función de la inversión fundamentalmente inestable. Solow acusa a Harrod de tratar problemas de largo plazo con instrumentos de corto plazo. La última caída de- la- Bolsa es ima seria Nueva York. J. M. C. El premio no va a cambiar ni mi carrera ni mi vida, pero es innegable que va a producirme una grata sensación por mucho tiempo dijo Robert Solow cuando le informaron que le había sido concedido el Nobel de Economía de este año. El profesor del MIT, a quien despertaron para anunciárselo, comentó: ¿Cómo quieren que me sienta? Muy bien, naturalmente. Es hermoso pensar que esa gente tiene una opinión tan alta de mí. Preguntado sobre si sus trabajos tenían relación con la reciente caída de la Bolsa, contestó negativamente: Por el contrario, yo trato de lo que podríamos llamar fundamentos. Hace treinta años comencé un estudio sobre la teoría del crecimiento a largo plazo de la economía, los factores de cambio tecnológico, la formación de capital y el ahorro, así como se interrelacionan, y no he hecho más que trabajar sobre ellos desde entonces. Tuvo, sin embargo, palabras duras para bastante gente. Ante todo, para Reagan, a quien criticó su oposición a subir los impuestos, y para la nueva generación de inversores en Bolsa, convencidos de que cada día tiene que ser mejor que el anterior, sin darse cuenta de que la riqueza puede ser hueca No creo- añadió- que la última caída de la Bolsa signifique un serio problema económico, sino más bien una advertencia de que los tiempos de ganancias ininterrumpidas se han acabado. Por. otra parte, Luis Ángel Rojo, director general del Banco de España, afirmó a Efe que Solow es uno de los grandes economistas vivos de este siglo, con una obra fundamentada sobre todo en artículos más que en libros Sollow es, en opinión de Rojo, un autor neoclásico que creó un marco teórico para juzgar y discutir los factores coyunturales de la política económica. Para Luis Gamir, ex ministro de Transportes, Solow es economista de primera fila mundial, partidario del pensamiento keynesiano dentro de las formas neoclásicas. En opinión de León Benelbas, director general de Seguros, Solow ha sobresalido sobre todo en el campo de la microeconomía. Sus trabajos en el campo de la optimización- dijo Benelbas a ABC- donde avanzó bastante en el uso de la programación lineal, han servido de mucho en estudios de costebeneficio.