ABC MADRID 22-10-1987 página 73

JUEVES 22- 10- 87 DEPORTES ABC 73 J internadas de Chendo frente a los defesas portugueses y su sistema (aparentemente lento, pero muy fácil de ejecución) esa tranquilidad de control para inquietar la portería adversaria y crear una psicosis de inquietud porque el marcador no se movía. El público de Valencia ha cumplido con afta calificación su papel de huésped más allá de la pura cortesía. Los valencianos se han volcado por completo. Un taxista, nacido en La Mancha y con veinticinco años de perseverancia a la vera del Turia, me confesaba su disgusto por la escasa posibilidad que ha tenido para conseguir una entrada. Se acabaron nada más abrirse las taquillas. A última hora sólo han faltado bofetadas para acceder a Mestalla. Una reventa despabilada, no se sabe cómo, se apoderó de un alto número de entradas y ha terminado por hacer un buen negocio, ayudado por la incertidumbre de la televisión. Al final se voceaban entradas a su precio. No cabe imaginarse el número de localidades falsificadas, pero se supone muy elevado. Primero soy del Real Madrid, ¿sabe? -m e pregunta- y luego soy del Valencia Es una frase bastante repetida en este miércoles europeo. La gente lo tiene claro. Una oleada de peñas madridistas ha crecido a orillas del Mediterráneo desde los contornos de Santa Pola- donde tanta admiración despertaba Bernabéu entre pesca y pescahasta el asentamiento veraneante de Benidorm, mar arriba y mar abajo, con muchos puntos de preferencia, que han ido dejando su estela de aficionados. Esta siembra de gritos y banderas, de bocinas y tambores, ha puesto el coro del ¡Hala Madrid! hasta e! punto de hacer olvidar la fiebre de Chamartín. Hay que tener en cuenta la caravana viajera provista de toda suerte desbordante y música de alta fidelidad para un desplazamiento que ha dado cita en Valencia a todo el fondo Norte y todo el fondo Sur, juntos. Daba gioria contemplar, en medio de la noche, la fila de autocares arrimándose a Valencia y buscando la avenida por donde el público camina lentamente hacia el estadio. No sé si ha caiibrado bien la UEFA -Así jugó el MadridBuyo: En el gol estuvo vendido. Cumpiió. Aprobado. Chendo: Sin marcador, trabajó bien en su banda. Aprobado. Tendiüo: Empezó nervioso y se afianzó bastante después. Notable. Sanchis: Vigiló con mucho coraje al peligroso Madjer y se multiplicó. Notable. Solana: Gran derroche el suyo toda la noche. Notable. Míchel: No acostumbra a tanto desconcierto. Luchó. Aprobado. Jankovic: Su lentitud mejoró mucho durante el segundo tiempo. Aprobado. Martín Vázquez: Empezó muy bien y se apagó pronto. Aprobado. Gordüio: Hizo un esfuerzo enorme por atacar. Notable. Butragueño: Buscó e intentó sin éxito el gol. Aprobado. Hugo Sánchez: Perdido casi siempre y sin garra, el empate le salva. Aprobado. Llórente: Dio de sí todo cuanto pudo. Aprobado. Sanlülana: Aguantó ante una defensa muy dura. Aprobado. el resultado de su castigo. Al menos, en esta ocasión, ha significado un motivo para hacer más vivo el bullicio del emocionante fútbol europeo. Venían los autocares hasta la bandera: cuatro kilómetros de caravana, fuerzas de Segundad y escolta hasta la misma pared del Casanova. Venían envueltos en banderas y bufandas con los colores rojos y amarillos, blancos y azules, emblemas y toda clase de símbolos habituales de esta embajada deportiva. Este partido lo vamos a ganar No se han equivocado. Valencia se fundió con los viajeros y la fiesta se encendió como una falla al filo de las diez menos cuarto. Para ofrendar nuevas glorias a España... El resultado del partido ha sabido a poco. Pero, al fin y al cabo, al filo del minuto 90 se ha conseguido una victoria. Y ese convencimiento sirve para preparar durante dos semanas el encuentro de vuelta en Oporto, donde el Real Madrid lo va a tener bastante difícil, porque los actuales campeones europeos conforman un cuadro que hace un fútbol subterráneo fluido y de conjunto capaz de haber tenido atenazado a este Real Madrid: en forma durante más de media hora. Luis PRADOS DE LA PLAZA (enviado especial) Vestuarios íicho p e era la final auliolpada tenían miéw el asedio durante bastante tiempo y al final hemos conseguido recoger los frutos. Al hacer el giro de cabeza he visto que el balón entraba en la portería del Oporto. Hace falta marcar un gol así para saber la satisfacción que se siente por eílo Las tradicionales tracas valencianistas también estuvieron presentes en la conclusión del encuentro. Un ruido ensordecedor era el mejor acompañamiento musical a la sinfonía madridista. Y con este fondo melódico, Leo Beenhakker se dirigió a la sala de Prensa para responder a las cuestiones que le plantearon los diversos medios de comunicación. Yo creo que antes del partido hemos dicho en repetidas ocasiones que íbamos a jugar con el mejor equipo de Europa y que el Oporto iba a ser un rival incómodo. Todo esto ha quedado demostrado sobre el terreno de juego. Quienes han dicho que este encuentro era una final anticipada de la Copa de Europa, han tenido razón afirmó el técnico holandés, quien añadió: Hevisto a dos grandes equipos de muy buen nivel en el campo. En la primera parte, ellos han controlado en defensa, pero tampoco han llegado muchas veces arriba. Lo importante ha sido el alto nivel que ha demostrado el Real Madrid, que ha sabido reaccionar de una forma muy impresionante. Creo que al final ésta ha sido una victoria muy corta para nuestro juego Para el entrenador que lleva la batuta de los éxitos madridistas, no es lo mismo un partido de competición europea que un encuentro del Campeonato Nacional de Liga. Esta es una cuestión que Leo Beenhakker repite- una y otra vez cuando tiene la mejor ocasión para ello. Pese a todo, él responsable técnico del club de Chamartín reconoció que el Madrid no había realizado un brillante encuentro, y mediante un hábil juego: dé palabras, afirmó: El Madrid no es que no haya llegado a su nivel habitual. No puedo decir que hemos jugado por debajo de nuestro juego actual Un asunto sobre el que Leo Beenhakker no quiso entrar en polémica fue la labor del colegiado inglés Hackett. El laconismo fue el arma diplomática del holandés: El colegiado ha arbitrado un partido inglés porque tiene pasaporte inglés Héctor DEL MAR