ABC MADRID 22-10-1987 página 70

ABC, pág. 70 CIENCIA JUEVES 22- 10- 87 Nuevo centro de actividades de microscopía electrónica, en Holanda Esta técnica facilita la investigación en diversas disciplinas Madrid. José María Fernández- Rúa La concesión del premio Nobel de Física 1987 a George Bednorz y Alex Müller, por sus descubrimientos en la superconductividad de materiales cerámicos, pone de relieve la importancia de la microscopía electrónica, dada su necesidad para estudiar materiales metálicos. El progreso de las cerámicas, estimulado por los proyectos Apolo ha sido posible gracias a los exámenes realizados a través de la microscopía electrónica. La exploración de los mecanismos de la ca, y el profesor Luis Bru Vilaseca, fundador vida a nivel molecular constituye uno de los y auténtico artífice de esta sociedad. Para el profesor Luis Bru, la microscopía logros de mayor importancia conseguidos gracias al uso de los microscopios electróni- electrónica puede utilizarse no sólo para caracterizar materiales, sino también para fabricos. De los diez mil apacarlos mediante una litografía llevada a cabo ratos que, en la actualicon un haz electrónico. La física de las intedad, existen en el munracciones entre la muestra y los electrones do occidental, una ter- explica- demuestra qué, a escala nanomécera parte se encuentra trica, huecos y líneas pueden cortarse direcen clínicas y hospitales, tamente con el haz de electrones sin necesidonde realizan una tadad de ningún tratamiento químico rea inestimable en el campo. de la investigaLas tareas desarrolladas en este simposio ción. Disciplinas tan han servido, además, para el consiguiente indiversas como la meditercambio científico entre los distintos asistencina, la agricultura, las fites, de indiscutible importancia para resolver nanzas o la defensa miliuna serie de problemas relacionados con el tar se benefician día a desarrollo de la sociedad, con el fin de llevar día de los análisis realia cabo una serie de trabajos complementazados con esta técnica. Luis Bru rios a los que realizan en sus países de oriAnte las posibilidades de futuro que encie- gen. Así, la doctora Herrera ha podido efecrra, la empresa Philips ha inaugurado recien- tuar determinadas investigaciones en relación temente en la localidad holandesa de Acht, con los trabajos que, en tomo al virus del próxima a Eindhoven, un nuevo centro de ac- Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, tividades de microscopía electrónica, con una desarrolla en el Centro de Virología de Majainversión próxima a los dos mil quinientos mi- dahonda. llones de pesetas. La inauguración de este centro se hizo coincidir con la clausura de un simposio que, bajo el título Contribución de la microscopía electrónica a la sociedad reunió a un escogido número de científicos especialistas en la materia, en el que la representación española estaba integrada por la doctora Inmaculada Herrera, del Centro de Virología de Majadahonda y presidenta de la Sociedad Española de Microscopía Electróni- Doctor Rábago: Fumar es un factor de riesgo coronario Madrid. J. M. F. -R. Aunque se desconoce el mecanismo íntimo de producción de la arteriesclerosis, sabemos que hay factores de riesgo que predisponen a la enfermedad, y los más importantes son el fumar cigarrillos, tener un alto índice de colesterol en sangre y de tensión arterial explica a ABC el doctor Pedro Rábago, de la Asociación Castellana de Ayuda a la Cardiología. Aunque socialmente no está considerado como tal, el tabaco posee las características de las drogas, ya que tiene efecto excitante sobre el sistema nervioso. Es tóxico- explica el doctor Rábago- produce costumbre, dependencia psicológica y adicción. Precisamente hoy por la tarde se presentará en un hotel de Madrid la III Semana del Corazón, organizada por la Fundación Hispana de Cardiología, que preside Francisco Guijarro Arrizabalaga. En este acto están previstas las intervenciones de los doctores Manuel Gil de la Peña, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, y Leandro Plaza Celemín, vicepresidente primero de esa Fundación, así como la del subsecretario del Ministerio de Sanidad. Está ampliamente demostrado que las enfermedades coronarias van en aumento en España, y constituyen la causa más importante de mortalidad entre varones de cuarenta a setenta años de edad. Además, el riesgo de infarto de miocardio aumenta proporcionalmente a la cantidad de cigarrillos que se consumen. En general multiplica por dos el riesgo, pero en fumadores de menos de cincuenta años el riesgo de infarto puede ser hasta diez veces mayor que para los no fumadores. No hay que olvidar que el tabaco favorece la obstrucción de otras arterias como la de las piernas, apareciendo entonces dolor al caminar que obliga a detenerse y que se conoce con el nombre de claudicación intermitente En opinión del doctor Pedro Rábago, la progresión de esta enfermedad puede obligar incluso a la amputación de la pierna, pero esto es raro entre aquellas personas que dejan de fumar Es preciso dejar muy claro que los cigarrillos con filtro o bajo contenido en nicotina- sustancia que favorece las obstrucciones de las arterias del corazón y de las piernas, principalmente, y la formación de coágulos, que puede desencadenar infarto de miocardio, arritmias y muerte repentina- no suponen menor riesgo que los corrientes. A este respecto hay que decir que el contenido de nicotina en la sangre se mantiene en el mismo nivel, independientemente del tipo de cigarrillo que se fuma, probablemente- argumenta el doctor Rábago- porque cuando se usan los cigarrillos bajos en nicotina se consumen más, o más deprisa, o se inhala más humo Por lo que respecta a los fumadores pasivos, que respiran el humo producido por los fumadores, participan también de los riesgos del tabaco, lo que resulta especialmente perjudicial para los enfermos del corazón o del pulmón y para las mujeres embarazadas. Todos ellos deben evitar, a toda costa, los ambientes cargados de humo de tabaco. Una nave no tripulada se posará en Marte en 1990 Madrid. S. C. La compañía Lockheed está estudiando la posibilidad de que robots exploradores se posen en la superficie del planeta Marte en el año 1990. Estos estudios se contemplan dentro del contrato otorgado por la NASA a esta firma espacial norteamericana, y en estos momentos están dirigidos principalmente a analizar la forma en que la nave debe entrar en la órbita de Marte. Tras un periodo de más de un año de vuelos interplanetarios, es ahora cuando se presenta factible la posibilidad de que un vehículo espacial, lanzado desde la Tierra, descienda hasta la superficie de Marte, un desierto bombardeado por rayos ultravioleta. La fina capa atmosférica, rica en dióxido de carbono, se encuentra casi siempre a una temperatura muy inferior a los cero grados centígrados. podrida DISEÑO MIGUEL MESQUIDA PIEL PARA EL Y PARA ELLA ZAPATOS, BOLSOS Y CONFECCIÓN EN PIEL Colección otoño- invierno 87 LAGASCA, 45 MADRID BOCAITO 2 cambia su nombre comercial. Menú más sugerente Núñez de Balboa, 37 Tel. 276OI4l- Madrid