ABC MADRID 22-10-1987 página 59

JUEVES 22- 10- 87- CULTURA -ABC, póg. 59 María Pilar Donoso presenta en Barcelona su novela Los de entonces Una galería de recuerdos entre el feminismo y la alta chismografía Los de entonces es el título del primer libro de María Pilar Donoso- esposa del escritor chileno José Donoso- que se presenta esta tarde en Barcelona. Un libro de recuerdos, que no de nostalgias, según puntualiza su autora, que No añoro nada de aquellos años, me gusta mucho el presente, aunque es cierto que los de entonces no somos los mismos. Entre otras cosas yo ya no bailo la samba. La samba era un baile de moda en 1948, cuando María Ester Serrano llegó a El Cairo con su familia y cambió su nombre por Pilar, porque en ese tiempo y en ese país era peligroso llevar un nombre hebreo Con este episodio comienza el libro de María Pilar Donoso y se inicia su recorrido por variopintos partys de la alta sociedad unos y de la créme literaria latinoamericana, o mejor americana a secas, otros. Nombres como Nicolás Romanoff, Fabiola de Mora y Aragón, Pablo Neruda o Kurt Vonnegut ilustran la variedad y el contraste de ambientes y vivencias que se recogen en Los de entonces de las fiestas diplomáticas de El Cairo a las cárceles chilenas, de los círculos pictóricos del Madrid de los cincuenta al encuentro con Saúl Bellow en lowa, del país materno, Bolivia, al refugio español de Calaceite (Teruel) Los de entonces ha sido definido como una muestra de alta chismografía, definición que complace a su autora, quien, sin embargo, establece distancias con el estilo que sería propio de revista del corazón (tema sobre el que bromea en el prólogo de la obra) En mi libro no soy malévola, pero sí soy crítica con la gente de la que hablo. Por eso no está en la onda Hola como decimos en Chile, donde todo es muy entrañable, como un cuento de hadas. María Pilar Donoso nació en La Paz, capital boliviana, el 13 de octubre de 1925, aunque fue inscrita en el Consulado de Chile por ser su padre hijo de aquel país. Hija de la alta burguesía, la autora afirma tener cierto temor a la relevancia pública que puede suponer un libro, fruto de la educación sexista recibida por clase y por generación. Pertenezco a una generación- n o s explicaba ayer María Pilar- en la que la mujer tenía un rol adjudicado, y aunque yo estudié, fui Barcelona. Adela Farré evoca en episodios individualizados vivencias personales comprendidas entre 1948 y 1986. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos dijo Neruda, y María Pilar Donoso hace suya la frase pero sin añoranza ninguna. asumió plenamente en sus años de permanencia en España, María Pilar Donoso habla de Chile con una pasión contenida en la voz: Chile es lo que quiero, lo que me interesa sentencia, y eso a pesar de que entre 1945 y 1980 apenas pasó cinco años en su país. Sin embargo, Los de entonces no es tanto la crónica de un desarraigo como la crónica de un viaje, un viaje al que le falta una etapa: la crónica de los años barceloneses del matrimonio Donoso y de su relación con los Vargas Llosa, García Márquez, y tantos otros intelectuales que cincidieron aquí en los agitados setenta. Una crónica que María Pilar Donoso escribió años atrás y que incluyó en el libro de su marido Historia personal del boom El nefertítico halo de esa dama misteriosa Antes de que el procesó de Burgos diera al traste con unas cuantas cosas, las superficies del mundo eran satinadas de puro brillante. El mundo era Barcelona, contemplado a través de los ojos de un chaval de quince años, y brillantes eran, deslumbradoras a veces, las fotos de Colita, los lacados muros del Flah- Flash, las lisérgicas cubiertas de los libros de Barral, algunos personajes. Pilar Donoso, sin ir más lejos, aunque sea ir bastante lejos: aún resuena en la memoria adolescente el vibrante vocativo de un Terenci más del Nilo que nunca, erizados sus vellos ante el nefertítico halo de aquella dama misteriosa. Así lo telexpresó entonces, así redobló la imagen su legítimo esposo en un librito, Historia personal del boom que alboreó cuando por aquí todo estaba bastante negro, redoblando, pues, el minimito; cuando se habían. cerrado de nuevo las compuertas, evaporado las efervescencias de la gauche divine A diferencia de Mercedes, la mujer de García Márquez, Pilar Donoso parecía, inventada para cenar con Truman Capote y protagonizar un pasaje de música para camaleones amén de haber dejado a sus espaldas- cubiertas de terciopelo, por supuesto, aún en la noche alejandrina- dos o tres Darleys con el corazón macerado, como una ciruela al licor, en un perpetuo vaso de whisky Ahora resulta, oh fin de las púberes quimeras, que Pilar Donoso, para empezar, no se llama Pilar Donoso, sino María Esther Serrano, y sus deberes prioritarios no resultan ser jugar a la trivial en las noches de ChichenItza, sino mi hija, mi madre, mi casa y el movimiento feminista Sin duda, ellos, los de entonces, ya no son los mismos. En mitad y a lo largo late Chile, y la desesperanza y los años, los muchos recuerdos. Esta noche empezaré la lectura de sus memorias, que intuyo más próximas a Silvina Ocampo que a Fran Lebowitz. Supongo, por tanto, que el gossip el chisme chispeante, estará en otra parte, como aquella vida inventada: para eso habrá que esperar, dice ella, a que su hija Pilarcita desentierre lo que mamá no pudo contar Y es que ya no son tiempos de un Madrid goyesco, no El Cairo jugando a la ópera bajo la luz de la luna No digas qué fue un sueño, susurrará Terenci, desde la otra orilla. Marcos ORDOÑEZ a la Universidad, recuerdo que mi madre siempre llamaba a las mujeres literatas con un término despectivo, acadoctoras Recuerdo que en muchas ocasiones me habían dicho que me casaría mal, porque era demasiado inteligente y cosas por el estilo. Tenías miedo de hacer las cosas bien, porque todos estaban acostumbrados a que las mujeres hicieran otras cosas. Una tía mía me decía, por ejemplo, que cuando me casara no podría pintar, porque no tendría tiempo, y ellas se pasaban todas las tardes jugando a las cartas. Su actividad en la lucha feminista ha sido uno de los revulsivos que ha permitido a María del Pilar Donoso superar ese miedo a hacer las cosas bien Una lucha, la feminista, que la autora Top secret consigna del día en la víspera del Nobel de Literatura Estocolmo. Carmen Villar Mir Todo parece indicar que este jueves se revelará uno de los secretos mejor guardados del reino sueco: quién obtendrá el premio Nobel de Literatura. Si la proclamación tiene lugar, es que en la última votación se escribió el mismo nombre en las papeletas. En los ambientes literarios se i 974 al otorgar el premio a dos barajan nombres y se discuten suecos: Harry Martinson y Edprobabilidades. Tal vez más se vind Johansson. habla este año de quién no Los nombres de Rafael Alberti, tendrá el premio. Se descarta a de Octavio Paz, de Mario Vargas Graham Greene, el eterno candiLlosa, de Buero Vallejo y de dato, por haber ya publicado deCela siguen sonando. Un detalle masiadas obras y ser demasiado puede tener su importancia: Go famoso André Brink perdió ran Malmqvist, el último miembro sus posibilidades, se comenta, que ha ingresado en la Acadeya el año pasado; sus novelas mia, es un conocido sinólogo, son también demasiado conoci- por lo que los autores chinos das y no se considera probable sean, tal vez, actuales: Shen a ninguno de los autores suecos, Congwen, o el poeta de ochenta entre los que Astrid Lindgren se- y cinco años Ai Qing. No obstanría la favorita, ya que los acadé- te, el nombre que ha sonado con micos no pueden haber olvidado más fuerza los últimos días es el las críticas que recibieron en del ruso Joseph Brodsky. CONVIENE DOCUMENTARSE Familiarízate con tus propios misterios y entenderás la guerra del Golfo. Julio CERÓN