ABC MADRID 22-10-1987 página 51

JUEVES 22- 10- 87 IBEROAMÉRICA ABC 51 República Dominicana Panamá Jamaica El presidente Balaguer arremete contra el FMI Santo Domingo. Salvador Pittaluga El presidente Balaguer afirmó que la economía del país no debe funcionar estrictamente bajo las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el Gobierno se reserva el derecho constitucional de aceptar o no las recomendaciones de dicho organismo financiero. Asimismo, Balaguer aseguró que su Gabinete ha venido realizando una política coherente en materia monetaria, política en gran parte dirigida por el Banco Central, con apoyo del Gobierno. No comparto la idea de que la política monetaria deba dirigirse siempre de acuerdo con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional añadió. Acto seguido, el presidente expuso que el Banco Central puede tener una política monetaria que difiera en algunas características de la de la Presidencia de la República, siempre y cuando no haya discrepancias fundamentales. Balaguer, además, dijo que si se aceptaran todas las imposiciones del FMI, el país volvería a una situación semejante a la que se creó en 1984. Y todos sabemos los tristes recuerdos que nos trajo esa política, los problemas sociales que creó y el descontento a que dio lugar en todo el país aseguró Balaguer, quien apuesta por una política flexible. Máxima tensión ante la jornada de protesta de hoy Ciudad de Panamá. Hermes Sucre Por considerarla una reunión violadora de los preceptos constitucionales el Consejo de Gabinete aprobó y expidió una resolución que prohibe la manifestación programada por los grupos civilistas de opo sición para hoy, jueves, y que denomina el empujón final para derrocar al general Noriega, comandante de las Fuerzas de Defensa. La resolución indica que no se podrán convocar concentraciones y manifestaciones con el propósito de subvertir el orden público y alterar el libre tránsito, para derrocar a las autoridaManuel A. Noriega des constituidas, por tener carácter ilícito a la luz de las normas de la Constitución nacional y el Código Penal La denominada Gran Concentración Blanca convocada desde hace más de dos meses por los grupos civilistas de oposición, estaba considerada como la cúspide del movimiento que trata de derrocar el Gobierno desde el pasado mes de junio, cuando el coronel renegado Roberto Díaz acusó a Noriega y al Gobierno de delitos de corrupción, fraude y asesinato de opositores políticos. El Consejo de Gabinete da permiso a las autoridades competentes para que adopten todas las medidas necesarias para impedir la realización de las referidas manifestaciones y concentraciones convocadas con fines ilícitos, y para que procedan a poner a todos los responsables a las órdenes de las autoridades señaladas por la Ley, con facultad para proceder a su castigo Los periódicos oficialistas han denunciado un plan subversivo preparado por la Cruzada Civilista Nacional, coordinadora de la concentración, con el fin de crear el caos hoy, por medio de la insurrección armada. El Gobierno panameño advirtió ayer que los extranjeros que se dediquen a la política serán deportados, incluyendo a los nacionalizados que se inmiscuyan en asuntos que atenten contra la seguridad estatal. En base a este concepto fue deportada la chilena María Soledad Bustamante Arjona, por estar involucrada en los supuestos planes subversivos denunciados por el Gobierno. La Cámara de Representantes aprobó una resolución no obligatoria que afirma que las Fuerzas Armadas controlan la Administración estatal y recurren a excesiva fuerza para reprimir las manifestaciones de los grupos opositores. Dicha resolución insta al presidente Reagan a convertir en permanente la suspensión de la ayuda económica a menos que Panamá demuestre sustanciales progresos en asegurar el control civil sobre el militar, el establecimiento de una investigación independiente en torno a imputaciones de actos ilegales de las Fuerzas Armadas, la instalación de un Gobierno de transición no militar y la restauración de la libertad de Prensa y demás derechos individuales. Aumenta la popularidad del ex primer ministro Manley San Juan. Rafael Alonso El primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, perdería en cualquier momento- y por un amplio margen- unas elecciones generales si el ex primer ministro Michael Manley figurase come líder de la oposición, reveló en Kingston una encuesta de opinión dada a conocer recientemente. Según dicho sondeo, el 49 por 100 de los votantes daría su apoyo al socialista Manley (de sesenta y dos años) que gobernó el país desde 1972 a 1980, mientras que tan sólo un 34 por 100 daría su voto a Seaga (de cincuenta y siete años) que ha ganado las dos últimas elecciones y cuyo mandato de gobierno concluye en marzo de 1989. Asimismo, la encuesta de opinión descubrió que si Manley- quien, supuestamente, padece cáncer- no se presenta de nuevo como candidato, su Partido Nacional del Pueblo (PNP) vería disminuir drásticamente su ventaja ante el Partido Laborista (PL) del actual primer ministro, Edward Seaga. Finalmente, según la encuesta- realizada por el prestigioso profesor de Sociología Cari Stone, cuyos sondeos siempre han terminado confirmando los resultados electorales- un 17 por 100 de los jamaicanos no votaría por ninguno de los dos principales partidos que se disputan el Poder. Uruguay Ecuador Proyecto de remodelación de la Plaza España Montevideo. José María del Rey Un programa realizado entre España y Uruguay concretará la remodelación de la Plaza España de la capital de la nación para el año 1992, cuando se conmemore el V Centenario del Descubrimiento de América. Frente al rio de la Plata, en el costado sur de la vieja ciudadela fortificada del siglo XVIII, de la que se conserva integramente el cubo artillado situado sobre el agua y restos de los muros de piedra, la Plaza España es, por ahora, una suave colina verde que baja de la ciudad vieja hacia la rambla. En ella se levanta la estatua de Isabel la Católica, obra del escultor español José Luis Sánchez inaugurada en 1985 y réplica de la instalada en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington. También se encuentra en la Plaza España el templo inglés edificado frente a la brecha que hicieron los ingleses en la muralla para acceder a la ciudadela durante las invasiones de 1807. El embajador de España, Félix FernándezShaw, y el intendente de Montevideo, Jorge Elizalde, entregaron el premio al mejor anteproyecto para la remodelación de la plaza- concurso al que se presentaron más de veinte propuestas- al arquitecto Fernando Fabiano y a su ayudante, Ana María López. Gobierno y Congreso insisten en rechazar el diálogo Guayaquil. Julio Villagrán Monseñor Antonio González, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Quito, dada la situación en que vive el país por las discrepancias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, declaró recientemente que sólo la paz fortifica la democracia Asimismo, hizo una llamamiento a los poderes del Estado para que busquen la paz y la tranquilidad de la nación, a la par que señaló la necesidad de entablar un diálogo entre los presidentes de las funciones ejecutiva y legislativa. A la Iglesia ecuatoriana- afirmó el prelado- le interesa crear en el pueblo un ambiente de paz y tranquilidad en el cual sea posible un trabajo común. Ante este llamamiento, el secretario nacional de Información Pública, Marco Lara de Guzmán, declaró que el Ejecutivo está listo para el diálogo, pero que dicho diálogo debe realizarse sobre las bases del respeto al sistema legal ecuatoriano En cambio, el presidente del Congreso, Jorge Zabala, dijo que él no tenía nada de qué hablar con el presidente de la República. Por otra parte, el Frente Unido de Trabajadores anunció que el próximo día 1 se declarará en huelga si no ha renunciado a su cargo para entonces el ministro de Gobernación.