Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-10-1987 página 22
ABC MADRID 22-10-1987 página 22
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-10-1987 página 22

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página22
Más información

Descripción

Toledo Zaragoza Bilbao Mariam Kratochwill Museo de Santa Cruz U. ele Cervantes, 3 Hasta el 30 de octubre El pintor polaco Mariam Kratochwif, residente en la actualidad en Londres, donó años atrás al museo de Santa Cruz su obra impresionista toledana realizada en la década de los cincuenta: treinta y cuatro óleos, otros tantos dibujos y cuarenta aguadas en los que plasmó los paisajes, los rincones y aun los temas humanos y costumbristas de la vieja ciudad que Cervantes calificó de peñascosa pesadumbre Todo este legado, que se suma al inmenso tesoro artístico que guarda el museo, no visible en su totalidad por los visitantes, ha sido expuesto en las salas anejas al patio del antiguo hospital de Santa Cruz. La exposición constituye el homenaje a la generosa donación del veterano pintor- -ha cumplido ya ochenta años- a quien ya rindió el museo su tributo de gratitud en el año 1985. Lástima que, por escasez de personal, estas pinturas de temas toledanos, parte importante de la etapa española del artista, no pueden ser admiradas los días festivos, justamente cuando es mayor la afluencia de turistas a Toledo. Los óleos de Kratochwil reflejan algo más que destreza: plena identificación con el alma de una ciudad que pocos pintores han llegado a captar. Kratochwil nació en Kosov en 1910. Es un autodidacta, influido por su profesor, Baowski. Traumatizado de alguna manera por la guerra, su naturalismo inicial se transformó en una pintura atormentada que recuerda a Goya y a Rouault. Luis MORENO NIETO Gómez de Pablos Galería Goya Plaza del Pilar, 16 Hasta el 4 de noviembre La buena pintura es un fenómeno mágico, que provoca en el espectador una sensación de belleza según Antonio Mingóte, académico electo de la Española, quien, al contemplar los cuadros de Gómez de Pablos, artista que a partir de mañana, viernes, expone sus últimas obras en la capital aragonesa, afirma: Es una de las pintoras más libres y divertidas de la Historia, pasando alegremente, no locamente, de lo abstracto a lo figurativo, del retrato al bodegón, y de París a Valdeperas del Arcipreste con la mayor desenvoltura, y, por supuesto, con los mejores resultados porque a su juicio y al de Amparo Fernández Galería Celedonia Ercilla, 11 Hasta el 27 de octubre La galería Caledonia, de Bilbao, ofrece desde el pasado día 15 una exposición de la pintora afincada en la capital vizcaína Amparo Fernández. Esta artista, que pertenece a la llamada escuela de Madrid, pasó toda su etapa de estudiante, entre 1961 y 1965, en la Escuela ée Bellas Artes de San Fernando, en la capital de España. Como alumna del catedrático Martínez Díaz recoge, y sin duda con acierto, la antorcha del relevo cedida por el maestro. En 1963 se le concedió a la pintora la beca asignatura de paisaje Rodríguez Acosta. A partir de ese momento sus viajes a Alemania, Estados Unidos y México le permitieron profundizar en su arte personal, definido por algunos como de honda responsabilidad una responsabilidad trabajada al mismo tiempo que su exquisita sensibilidad paisajista. Sus pinturas son, además de testificales, líricas, e incluso, como sus seguidores apuntan, ejercicios de la mejor pintura. Sus cuadros son propios de quien es algo más que una promesa y están dotados de un vigoroso lenguaje especial. En sus trazos se aprecia que está dispuesta a pintar con tenso anhelo y en todo trance. La galería Caledonia presenta en esta ocasión una serie de bodegones y paisajes, representativos de la pintura de Amparo Fernández, que podrán visitarse hasta el próximo día 27 de este mes. Los precios de los cuadros expuestos oscilan entre las cuarenta mil y las ciento veinticinco mil pesetas. Alvaro HERNANDO Valencia Antonio Beneyto Galería Luis Adelantado Paz, 33 Hasta el 7 de noviembre Antonio Beneyto, escritor, pintor, y sobre todo, soñador de sus mundos. Mal estudiante, cincuenta mil escuelas recorrió, pues tanto le parecieron tan sólo dos Nace en Albacete, las reglas de la sociedad no son para él y un día tira por la borda aquel su quehacer diario, en donde como empleado de banca se gana el sustento y hace sus pinitos colaborando con La Estafeta Literaria e índice al mismo tiempo que sueña y pinta, pinta y sueña, a su modo, de una forma desgarrada, como si de un ensoñar de vuelos y pesadillas se tratase. Beneyto, siempre sorpresivo, expone en la galería de Luis Adelantado su serie negra. Sus dibujos y pinturas distorsionadas producen al contemplarlos, junto a un sentimiento de ternura, un desgarro en la mente. Este pintor, que deseoso de notoriedad ha presentado al Guiness un dibujo de más de treinta metros, que aspira a que sea el más largo del mundo, combina en esta exposición la acidez con la imaginación más desbordante, utilizando únicamente el blanco y el negro: Sus figuras son híbridas y sin brazos, y ponen el contrapunto a unos deliciosos bronces de pequeño formato, fundidos con la técnica de la cera perdida que quita al bronce su color para dejarlo con una pátina negra acorde con el título de la exposición. Federico MORENO 22 ABC muchos otros, Mercedes es extraordinaria en la más rigurosa acepción de la palabra Gómez de Pablos no es una pintora precoz, sí una artista que comienza pronto señala Julio Trenas, periodista, escritor y crítico de arte. Su camino- explica- se dibuja preciso en la adolescencia y fue Eduardo Peña, el gran maestro, quien la inició en su vocación plástica que Mercedes descubrió a los quince años viendo una exposición de Picasso en El Louvre Pero, además de Picasso, otros autores conmocionaron a la artista en su adolescencia. En el Museo del Prado, donde perdía la noción del tiempo- dijo Gómez de Pablos en cierta ocasión- me impresionó profundamente el mundo que descubría en Goya. Su impacto permanece en mí y no me ha abandonado nunca Julio Trenas explica en su libro monográfico sobre la obra de Gómez de Pablos que el enclave histórico y ambiental, así como los lugares donde creció y vivió influyen notablemente en la pintora. Mallorca, de horizontes limpios y efectos suaves Canarias, con su agreste paisaje. Más tarde, Madrid, París, Chile, etcétera, van dejando huella en sus numerosos cuadros. La vida de Mercedes Gómez de Pablos, medalla de plata de la Villa de París, diploma de honor del Salón de Bondy (París) medalla de plata del Arts Sciences Letters premio especial de la V Bienal de Deportes y de la VI, no ha sido un camino de rosas, pero ella ha sabido vencer con tesón todos los obstáculos. AnaSUBIRON Almería López Díaz Galería Argar General Tamayo, 7 Hasta el 30 de octubre Se ha convertido la Galería Argar en un reducto casi exclusivo de los pintores indalianos y seguidores del importante movimiento artístico surgido en Almería a mediados de los años cuarenta. Así lo confirman las formas, colores y volúmenes que utilizan la mayoría de los autores que figuran en el catálogo de la sala que regenta en esta ciudad el también indaliano Miguel Cantón Checa. Así, clausurada la Muestra antologica que ha servido para conmemorar el aniversario de la muerte del fundador de dicho movimiento, Jesús de Perceval, expone otro artista indaliano, Antonio López Díaz, que ha sido considerado el artista más viajero del grupo. Desde e) primer momento participa en todas las manifestaciones plásticas organizadas por la tertulia indaliana, y una parte de su obra es seleccionada por la Academia Breve de Crítica de Arte, que dirigía Eugenio d Ors, para figurar en el Salón de los Once celebrado en el Museo Nacional de Arte Moderno en 1948. En 1953 marcha a Brasil, donde reside hasta 1964 y trabaja la escultura religiosa, la decoración de iglesias y monumentos y la pintura mural. López Díaz expone en Argar 36 obras, entre bodegones, figuras, interiores y paisajes de Segovia, Granada y Almería. Martín NAVARRETE JUEVES 22- 10- 87

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.