ABC MADRID 21-10-1987 página 90

90 A B C DEPORTES MIÉRCOLES 21- 10- 87 CONCURSO PUBLICO La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles anuncia el concurso de las obras: -Saneamiento y consolidación de la infraestructura de los PK. 139 000 al 139 120 y 1 4 1 3 5 0 al 141 600 L Córdoba- Málaga (dos proyectos) CONDICIONES GENERALES PARA LA LICITACIÓN 1. Presupuesto de contrata: 76.115.291 pesetas. 2. Exhibición de documentos: Las bases y el proyecto de este concurso están a disposición de los interesados, durante el plazo de presentación de las proposiciones, en la sala de Reprografía de las oficinas centrales de RENFE, f i n a l avenida Pío X l i s n Madrid 28036. 3. Fianza provisional: Será de un millón quinientas mil pesetas (1.500.000 pesetas) 4. Clasificación de los contratistas: Deberán acreditarse para todos y cada uno de los conceptos que se especifican: Categorías Grupo Subgrupos e A 1 y 2 e D 1 y 5 5. Presentación de proposiciones: Se entregarán en mano en la Secretaría Administrativa de la Jefatura de Contratación de RENFE, final avenida Pío XII, s n. 28036 Madrid, pudiendo solicitarse recibo acreditativo de la presentación antes de las once horas del día 16 de noviembre de 1987. 6. Apertura de las proposiciones: Será pública y tendrá lugar inmediatamente después de terminado el plazo de presentación. 7. Documentación que deben presentar los ücitadores: La preceptiva a que se hace referencia en las bases del concurso. El importe de la publicación del presente anuncio en el BOE dos periódicos de Madrid, dos de Barcelona y uno de Málaga será por cuenta del adjudicatario. Karpov renunció a continuar la cuarta partida del Mundial de ajedrez Kasparov ganó y logró la igualada a dos puntos Sevilla. Román Torán El ex campeón mundial y aspirante oficial, Anatoli Karpov, decidió abandonar ayer, sin reanudar la lucha, en la cuarta partida del match que sostiene con el campeón, Garrí Kasparov, con e! título en juego. Con este resultado se restablece el equilibrio en el marcador del encuentro, que señala un empate a dos, cuando faltan aún veinte partidas para el final. A nadie ha sorprendido la decisión de Karpov dada la desventaja que sufría. El resultado era esperado a la vista de la posición en que había quedado aplazada el lunes la cuarta partida, con clara ventaja para Kasparov, que había logrado ganar dos peones en la primera sesión de juego. Karpov había logrado activar sus piezas al término de la jornada, pero ios peones de Kasparov estaban muy avanzados y sus piezas prestas a colaborar en la defensa, lo que eliminaba toda esperanza de salvación. La decisión, por lo tanto, no ha sido una sorpresa. El nivel de juego que hemos presenciado hasta ahora no es brillante en modo alguno. En la segunda partida hubo emoción, pero no calidad- a l menos en la medida que cabe esperar de estos jugadores que son, sin lugar a dudas, los dos mejores de la actualidad- y en la cuarta Kasparov brilló a gran altura pero dejó escapar jugadas concluyentes, corno 28. -P 5 A! P x 29. -P 6 D, para seguir con P 7 D, que hubiera ganado fácilmente. También aprovechó bien el mal planteo de Karpov, sobre todo en su jugada 15, que le dejó sin posibilidad alguna de reacción, al omitir la correcta continuación 15. P 4 A. En cuanto a las dos partidas- primera y tercera- que terminaron en tablas fueron un punto anodinas, al escoger una línea muy segura de defensa el campeón y no logra hallar Karpov un plan eficaz para neutralizarla. Juego muy correcto, en suma, pero carente de interés. Pero esto es característico en este tipo de encuentros, en los cuales el empate o no perder con las piezas negras es un buen resultado para el conductor de este bando. Ahora Kasparov vuelve a tener a su favor la ventaja del empate, ya que, si el match terminara con una igualada a 12 puntos, el campeón conservaría el título. Pero es evidente que este resultado no es satisfactorio para los dos jugadores, especialmente para Karpov, y es de esperar que la lucha se recrudezca en las próximas partidas, en busca de los 12,5 puntos que es la única forma de resolver er match La quinta partida está programada para esta tarde, a las 16,30. Se espera con interés su planteo, para ver si ambos contendientes siguen repitiendo la misma línea, sistemáticamente, como vienen haciendo o, si, por el contrario, Karpov opta por un plan más incisivo contra la defensa indo- Grunfeld. Ayer hubo una reclamación de Karpov, pues el retraso con que se presentó a jugar la cuarta partida se debió a no haber sido recogido puntualmente en su residencia. Como es habitual en él, Kasparov no realizó su primera jugada hasta que llegó a la sala su adversario, dejando correr el tiempo a su cargo. Es un detalle elegante que se puede hacer durante unos minutos, pero deja a! contrincante en una situación un tanto embarazosa. Madrid. Efe Más de diecinueve mil millones de pesetas, concretamente 13.876, componen el presupuesto para el deporte español para 1 S 88 y, por primera vez, un alto porcentaje de esa cantidad- exactamente el 40 por 100- será financiado directamente por los Presupuestos Generales del Estado y no solamente por las quinielas futbolísticas. El presupuesto total del Ministerio de Cultura, al que está adscrito el Consejo Superior de Deportes, es de 61.104 millones de pesetas. La participación de los Presupuestos Generales en el dinero del deporte será de un 40 por 100, y Javier Gómez Navarro, Secretario de Estado para el Deporte, que ayer compareció ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, calificó de histórica esta circunstancia, puesto que, dijo ya no vamos a depender más de un juego Como el descenso en la recaudación de quinielas se mantiene constante, el Consejo Superior de Deportes tiene previsto un crédito del Ministerio de Hacienda para cubrirlo. petición, labor primordial del Consejo, crecerá en el presupuesto de 1988 un 20 por 100, respecto al ejercicio anterior. La cantidad global de ayuda a Federaciones para alta competición estará por encima de los 7.000 millones de pesetas, divididas en dos programas. Respecto a la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Gómez Navarro recordó que el Consejo Superior de Deportes financia la construcción del Estadio Olímpico de Barcelona. Manifestó que existe una partida de 2.800 millones para este año, de los 4.800 que costará el estadio, y que la razón de que la cantidad sea tan afta estriba en que la instalación estará terminada a principios de El Secretario de Estado manifestó que el 1989, para albergar ese año la primera gran presupuesto destinado a las Federaciones competición que se celebrará allí: la Copa del Nacionales y, concretamente, a la alta com- Mundo de Atletismo, concedida ya a España.