ABC MADRID 21-10-1987 página 87

MIÉRCOLES 21- 10- 87- DEPORTES pág: 87 El Oporto, campeón con avisos de cerrojo, nuevo desafío para un Madrid emigrante Gran ambiente en Valencia para este duelo de la Copa de Europa Valencia. Luis Prados de la Plaza, enviado especial Me figuro la situación de la carretera Madrid- Valencia en este miércoles europeo, en el que el Real juega en casa pero fuera, absolutamente congestionada. Los periódicos destacan una huelga de camioneros por estos contornos, noticia que puede no ser tan mala a efectos de esta próxima madrugada de regreso. Valencia ya ha dejado sentir alguna prueba de su maestría pirotécnica. En trance de elegir fallera mayor para 1988, las sonrisas y las lágrimas se asoman a las páginas de los periódicos. La hora de las damas de honor ha provocado suspiros y soponcios. La sombra del pucherazo comparte con los octavos de final de la Copa de Europa de fútbol los honores informativos. Acabo de encontrarme en la calle a Antonio Fernández- Cid, admirable compañero que llega aquí atraído por la actualidad musical, como siempre. Valencia suena lo primero. Y estalla, después. Maravilla siempre... Una entrada para el fútbol, a estas aituras, supone un empeño complicado. Por lo menos, en el plano práctico, bastante caro. La emoción de Tendillo es completamente comprensible. Ocho años en el Valencia, todo un ejemplo de facultad deportiva, su regreso a Mestalla por primera vez desde que su antiguo equipo descendió de categoría y él fichó por el Real Murcia se produce, precisamente, también vestido de blanco en el escenario que tanto estuvo con Miguel Tendillo. Desde el Mundial del 82 las cosas no le rodaron bien. En Murcia se volvió a encontrar a sí mismo y en el Real Madrid ha vuelto del todo a recoger la categoría y la confianza de un defensa libre o central a prueba de fuego. Es la hora de Tendillo en esta hora de todo el Real Madrid, que vuelve a encontrarse con un compromiso fuerte europeo sin jugar en casa y teniendo que acudir para el tiempo decisivo al estadio Das Antas, del Oporto. Mucho arroz, aunque para arroz Valencia se las pinte sola. Está confirmado que el público valenciano será esta noche entero del Real Madrid. La vía de asfalto que transcurre al borde de la playa de El Saler tiene unas recomendaciones muy interesantes: Carretera turística, circule sin prisas A menos de cinco kilómetros en paralelo los portugueses y los españoles han coincidido en su cuartel general y respiran los aires de la Albufera con El Palmar al frente, paisaje de Tonet y Neleta, con el arroz a flor de agua. De pronto caen unas gotas del cielo como el resol traspasa la bruma de una mañana para el reposo. Butragueño ha salido primero en compañía del doctor Martínez, Pirri todavía, mientras se mueva en el recuerdo de su entrega deportiva al Real Madrid. Entre Pirri y Butragueño, el capitán Camacho acude a la cita del golf. Son tres generaciones deportivas, se quiera o no, aunque dos estuvieran siempre juntas hasta la hora del relevo. Se entrega el Real Madrid a la práctica del golf rodeado de los pinares que guardan el parador Luis Vives Ramón Mendoza vive unos días felices, aunque ajetreados. Se levanta antes que los chicos y atiende los compromisos informativos y de representación. Luego, opina lo mismo del fútbol portugués que de la espléndida forma que atraviesa el Real Madrid, de los millones de americanos que andan arruinándose con la caída de la Bolsa o de la faena que está organizando la envidia de siempre por el asunto de la televisión... Mendoza está a todas. No se entrena con el equipo de milagro. Pero no crean: a la hora del paseo se pone en pie y emprende la marcha conectando primero con el grupo de los carrozas, pero saltando con el ánimo del primer seguidor. Para entender la entrega y la ilusión de Ramón Mendoza a esta tarea basta conocer su agenda para la jomada de hoy. Por la mañana desayunará en el parador, al lado de los jugadores, e inmediatamente se trasladará a Manises para volar a Madrid. El presidente del club blanco tiene una reunión del Consejo de administración del Banco Exterior de España, antes del almuerzo. En cuanto termine, de nuevo al aeropuerto, donde espera el último vuelo charter de los aficionados provistos de banderas blancas. A media tarde, Tendillo Ramón Mendoza volverá a conectar con su equipo y ya no se separará de él hasta poco antes de comenzar el partido, cuando tenga que presidir en la tribuna. Y como el vuelo charter -que ha hecho el viaje de ida con media entrada -regresa a primera hora de la madrugada con toda la embajada del Real Madrid, Mendoza estará al frente hasta la misma recepción del aeropuerto de Barajas. Real Madrid y Oporto han pisado el césped de Mestalla veinticuatro horas antes del partido con luz artificial. Todo está a punto para que otra final anticipada se ponga en danza. Si el Real Madrid ha pasado la jornada, antes de acudir a los ejercicios bajo los focos de Mestalla, ensayando con los palos de golf, los jugadores del Oporto han practicado el billar y otros juegos de recreo. El yugoslavo Tomislav Ivic, entrenador de los portugueses, es un parlanchín divertido y sonriente. Lleno de sentido del humor y buen carácter, Tomislav ha dicho que le gusta menos el estadio Luis Casanova que el Santiago Bernabéu. O sea, que prefiere jugar en Madrid. Aquí- d i c e- está el público más cerca. Teme la facilidad madridista en el área y la facultad de Butragueño y compañía para dejarse caer Es decir, que vienen a defenderse y han puesto toda su confianza en el partido de vuelta. Se le entendió en la reunión informativa de ayer por la mañana perfectamente. El partido, televisado en directo, menos para Cataluña y País Vasco Madrid. Tomás González Gestiones personales de Ramón Mendoza han dado como fruto la retransmisión en directo del Real Madrid- Oporto, excepto para Cataluña y el País Vasco. El club blanco indemnizará a la Real Sociedad y el Rayo adelantará la hora de su partido de Copa. Durante todo el día de ayer, Ramón Mendoza mantuvo contactos con los clubes que se consideraban perjudicados y con televisión. A media tarde se confirmaba que la Real Sociedad aceptaba la transmisión a cambio de una indemnización de diez millones de pesetas, y el Rayo accedía a adelantar su partido de Copa del Rey a las siete de la tarde. El motivo aducido por el equipo rayista para ceder a la petición realizada por Ramón Mendoza y Manuel Fernández Trigo a Francisco Fontán es que hasta la entidad valfecana no había llegado con anterioridad ninguna petición. Respecto a una posible contraprestación del Real Madrid al Rayo los presidentes de los dos clubes mantendrán mañana una reunión. Las esperanzas de que se pudiera televisar nunca se perdieron y Televisión Española, de hecho, mantenía una unidad móvil en el estadio Luis Casanova a la espera de esta feliz decisión. El encuentro será televisado para una veintena de naciones. Se vuelve así a repetir el mismo caso vivido ante el Ñapóles. El partido de hoy- Real Madrid: Buyo, Chendo, Tendillo, Sanchis, Solana, Martín Vázquez, Jankovic, Míchel, Gordillo, Butragueño y Hugo Sánchez. Oporto: Mlynarczyk, Pinto, Celso, Gerladao, Inacio, Magalhaes, Pacheco, Barros, Sousa, Madjer y Plácido. Arbitro: Hackett (Inglaterra) Hora: 21,45 horas. Estadio: Luis Casanova. Don Juan presidirá el Madrid- Oporto Su Alteza Real el Conde de Barcelona viaja hoy desde Madrid a Valencia para presidir el encuentro entre el Real Madrid y el Oporto. Ayer en el estadio de Mestalla se realizaban los últimos preparativos para acoger convenientemente a Don Juan.