ABC MADRID 21-10-1987 página 65

MIÉRCOLES 21- 10- 87 CIENCIA Y FUTURO A B C 65 dicha fijación, por lo menos en un caso. Tardé bastante en poner este pensamiento en práctica, pues temía que la cosa no iba a marchar- Tenía yo entonces un amigo, Efraim Racker, que estaba, como yo, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, con quien me reunía a diario a comer y, frecuentemente, a tomar café. Nuestras conversaciones giraban siempre en torno a temas bioquímicos. Un día me animé a comunicarle mi idea y añadí que no me decidía a ponerla en práctica pues tal vez era demasiado ingenua. Sin dudarlo un momento me dijo que no lo creía así y me animó a hacer los experimentos adecuados sin perder momento. No creo que pueda transmitiros la intensa emoción que experimenté al observar los resultados. Recuerdo que salí del pequeño cuarto en que estaba el espectrofotómetro dando voces: Venid, venid a ver esto. Mi miembro de dicha sociedad. La Sociedad Filosófica adquiría el aparato y me lo cedía por un año. Al cabo de este tiempo debía devolverlo a la misma. Se puso aJ instrumento una etiqueta que decía: Propiedad de la American Philosophical Society. Al cabo de un año, cuando aún estaba metido, de lleno en mis experimentos sobre la fijación de CO 2, presenté a la Sociedad la correspondiente memoria sobre el progreso realizado y acompañé a la misma una carta rogando me permitiesen utilizar el espectrofotómetro durante otro año. Justificaba este requerimiento por la importancia que a mi juicio tenía el trabajo y la indispensabilidad del instrumento para poder continuarlo. A esta petición accedió la Sociedad generosamente. Su respuesta a una solicitud análoga, hecha al final del segundo año, fue ceder el espectrofotómetro a la Universidad de Nueva York por una cantidad nominal. Este fue mi primer espectrofotó- f Un día comuniqué a mí gran amigo Efraim Racker mi idea de que una reacción como la catalizada por la deshidrogenasa isocítrica promovería la fijación de CO 2 si fuese reversible y pudiese proceder en la dirección contraria Me pareció que no era probable que se llegase a comprender el mecanismo de la fosforilación oxidativa sin tener un conocimiento más profundo de las reacciones enzimáticas, con las que el proceso de fosforilación estaba acoplado entusiasmo me había hecho olvidarque eran las nueve de la noche y era yo la única persona que quedaba en el laboratorio. metro y el único que hubo en mi laboratorio durante muchos años. Uno de mis colaboradores, el doctor Alan Graflin, lo bautizó El Beckman filosófico Yo pensaba que lo que llamábamos deshidrogenasa isocítrica era en realidad una mezcla de dos enzimas: la deshidrogenasa ¡socítrica propiamente dicha y la carboxilasa (o descarboxilasa) del oxalusuccinato que, indudablemente, era un intermediario en la reacción. Sin embargo. Alan Graflin, a quien encargué comprobar este problema, no Ayuda de la Sociedad Filosófica Americana El espectrofotómetro con que llevé a cabo el experimento, manufacturado por la casa Beckman, lo había adquirido con una ayuda que obtuve de la Sociedad Filosófica Norteamericana, solicitada por sugerencia y con la ayuda de mi antiguo maestro Otto Meyerhof, que era pudo comprobar que fuese así. Por entonces acababa yo de trasladarme del. Departamento de Bioquímica, en el que desempeñaba el cargo de profesor asistente al de Farmacología como jefe del Departamento. Esto fue en el otoño de 1946. Allí tuve mi primer estudiante de doctorado, Alan Mehler. También estuvieron conmigo en esa época Santiago Grisólía y Arthur Kornberg. Inicialmente encargué a Mehler que viese si era posible combinar una deshidrogenasa con una descarboxilasa y obtener una descarboxilación oxidativa análoga a la del isocitrato. Concretamente Mehler mezcló dos enzimas conocidos: la deshidrogenasa mélica y la descarboxilasa del oxaloacetato. El equilibrio de la reacción catalizada por la deshidrogenasa favorece fuertemente la formación de malato, mientras que el de la catalizada por la carboxylasa favorece de tal modo la descarboxilación (dirección hacia la derecha) que la reacción puede considerarse prácticamente irreversible. Mehler trató primero de ver si añadiendo malato y NAD- a una mezcla de deshidrogenasa y carboxilasa se obtenía una descarboxilación oxidativa con formación de piruvato, CO 2, y NADH, pero no fue así. Repitió estos experimentos muchas veces cambiando las condiciones y probando también la dirección contraria que resultaría. en la formación de NAD 1, en presencia de- los dos enzimas, piruvato, CO. y NADH. Los experimentos fueron siempre negativos. Sin embargo, un buen día, Alan observó que la adición de NADP pero no de NAD a un extracto de hígado de paloma daba lugar en presencia de iones Mn, a una rápida oxidación de malato. Este fue el origen del descubrimiento de un nuevo enzima que denominamos enzima málico. Este enzima cataliza una reacción análoga a la catalizada por la deshidrogenasa isocítrica, a saber L- m a l a t o+ NADP 1- -piruva to CO 2+ NADP H en presencia de iones Mn. La reacción es reversible y, en la dirección de derecha a izquierda, da lugar a la fijación de CO 2 en uno de los carboxilos del malato. Al igual que la de la deshidrogenasa isocítrica puede seguirse espectrofotométricamente. Este enzima fue purificado y estudiado en detalle por Mehler, Komberg, Grisólía y otros en nuestro laboratorio. Algún tiempo más tarde, Woif Vishniac y yo obtuvimos en el tubo de ensayo una reacción que podía considerarse como un modelo de la reacción fundamental y la fotosíntesis. Severo OCHOA Premio Nobel de Medicina