ABC MADRID 20-10-1987 página 89

MARTES 20- 10- 87 ESPECTÁCULOS ABC 89 Crítica de teatro Eliestrés, visto por Vol- Ras en el teatro Príncipe Título: ¡Oh Stress! Montaje y dirección: VolRas. Escenografía: Vicente Obon. Música: Santi Arisa. Coreografía: Toni Mira. Intérpretes: Juan Cuso, Juan Faneca, Juan Segales. Teatro Príncipe. En la estela triunfal de Flight su anterior espectáculo en Madrid, vuelven los actores del grupo Vol- Ras, ahora al Principe, con otro montaje propio titulado ¡Oh Stress! La técnica, basada en la expresión gestual y corporal, es la misma. Varía el asunto. Los tres Juanes plantean ahora una conferencia sobre el stress ese malestar generalizado que perturba hoy la seguridad y el bienestar de millones de personas. Tres conferenciantes perturbados por males más agudos que aquel del que pretenden hablar. Tres personajes que recuerdan, a veces, a algunos del director cinematográfico Kubrik, por su honda perturbación mental, por el padecimiento de anomalías psicofísicas que convierten, ya de principio, en ridicula su pretensión. No deja de aparecer, muy al fondo de ese planteamiento- conversión de la acción dramática en una exposición- algún viejo escenario de Boadella. Sin embargo, la personalidad de nuestros tres Juanes se centra en la caricatura de comportamientos humanos observados, pero no explicitados por la palabra, sino por la acción. Pantomima, mimo- único de vez en cuando, repudio de la palabra, rarísima vez utilizada y sustituida por sonidos inarticulados, guturales, onomatopéyicos de los cuales los tres actores disponen en un verdadero arsenal de gracias. A fuerza de carcajadas, los actores del VolRas desmenuzan la fenomenología de la angustia del hombre moderno, del hombre urbano, aquejado de un contorno opresivo, insatisfactorio, alienante, que acaba por hacer absurdos lo queden otro tiempo eran comportamientos natúTates. La variedad de las breves secuencias- mecanógrafas maquinizadas, matrimonios atribulados, insatisfacciones y agobios del trabajo cotidiano, etc. desfilan en el carrusel excitado de números propicios a los cambios de aspecto, de personalidad y, por consiguiente, al ejercicio de la gran volubilidad expresiva que indudablemente poseen Cuso, Faneca y Segales, por orden de programa o cualquiera otro que se prefiera. Tres cómicos muy diferenciados que se complementan, que ejercen sus números desde la precisión física que nace de un trabajo muy ensayado, muy medido, recorren la gama de situaciones humanas característizadas por el stress llevado a su punto más agitado de comicidad y sátira. El espectáculo tiene menos densidad que Flight es más superficial, menos eficaz, pero, no obstante, produce con facilidad i n creíble la carcajada del espectador, hasta el punto de que se hace corto y su final sorprende a un público que espera más. Esa sorpresa es, tal vez, la medida exacta de la capacidad de hacer reír de Segales, Faneca y Cuso. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Hoy comienzan seis meses de danza con el Ballet Contemporáneo de Barcelona La Generalidad de Cataluña organiza la II Temporada de Danza Barcelona. Marcos Ordóñez Eppur si muove! es, se sabe, frase galileica, pero también titula un inminente espectáculo de danza (a cargo de L Anónima Imperial) y, si la cosa no se tuerce, puede acabar siendo aserto aplicable al festival que lo enmarca, a la sazón la II Temporada de Danza que, promovida por la Consejería de Cultura de la Generalidad, intentará demostrar lo antedicho por espacio de seis meses y con otras tantas propuestas solistas y de grupos. En la muestra predominará la presencia catalana, aunque en ese firmamento han de brillar con pareja luz la italiana Adriana Borello o la madrileña compañía de Carmen Senra. Así pues, esta misma noche pisarán las tablas del Teatro del Instituto, ya sede en la muestra precedente, los componentes del Ballet Contemporáneo de Barcelona- una de las formaciones más prestigiosas del Estado español- con Perfectamente Piedra espectáculo presentado eri la reciente feria teatral de Tárrega. Cuatro coreografías, a cargo de Antonio Iglesias, Antoni Mira, Dinora Valdivia y Amelia Boluda, cuatro formas complementarias de contemplar una misma realidad subrayada por la música minimal- free del combo Koniec, una banda emparentable a los neoyorquinos Lounge Lizards. L Anonima Imperial y su referido Eppur si muove! tomarán el relevo: si el Ballet Contemporáneo desviruta las tablas hasta el 1 de noviembre, esta joven formación que se estrenó como tal en la recientísima Bienal del Ayuntamiento desembarcará el 24 del próximo mes para zarpar el 29. Su propuesta se basa en una partitura del compositor de vanguardia Claudio Zulian, interpretada por Clara Hernández y Bibiana Goday y coreografiada por Juan Carlos García, Porque no puede hablarse de sorpresa sino: de confirmación en el caso de la bailarina y coreógrafa madrileña Carmen Senra que, del 26 al 31 de enero, danzará Persona intransferible Espacio definido y Formas y líneas de Diola Maristany, esta última sobre música tradicional catalana... o del ya casi popular grupo Mudances, que estrenará su última producción, Kolbebasar ocupando el cartel del 1 al 12 de marzo. Al parecer, el extraño título procede de la fusión entre el nombre del escultor alemán y el término bazar y no consiste el espectáculo en un homenaje al artista en sentido estricto, sino la búsqueda de un creciente clima de tensión y peligro a partir de su plástica La primera coproducción de la Generalidad en e! apartado danzante se verá el 26 de abril, a cargo de la italiana Adriana Borello, una discípula de Béjart, fundadora de la compañía belga Rosas cuyo Rosas danst Rosas tan buen recuerdo dejara en los aficionados barceloneses. El montaje de Adriana Borello, producido al alimón por el área de danza de la Generalidad que comanda Sabine Dufrenoy y. el Festival de Polverigi, carece todavía de título, como también se desconoce el que ostentará la producción- auspiciada por la Generalidad y el Instituto del Teatro en su primera colaboración en el campo que nos ocupaencomendada a Avelina Arguelles, una de nuestras bailarinas más galardonadas. Formada en Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, profesora de danza contemporánea y fundadora de los decisivos grupos Zalassa y Heura, ha obtenido premios en Lyon y Colonia y posee el trofeo Torto de Valencia. Del 24 al 29 de mayo, pues, permanecerá Avelina Arguelles en el Teatro del Instituto, cerrando esta II Muestra cuyo presupuesto se sitúa en los treinta millones de pesetas. Ora Pro Nobis en la Muestra Joven Escena libre, en la San Pol Madrid. Carlos Galindo Durante la pasada semana la Sala San Pol programó la obra Zenobia a cargo de la compañía Producciones Marginales, con la que comenzaba él ciclo Joven Escena Libre que se prolongará hasta finales del presente mes, con la presencia, además de la enunciada, de otras dos compañías madrileñas seleccionadas por el Instituto de la Juventud como las más representativas del nuevo teatro joven, y en el que colabora además el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. A partir de hoy y hasta el próximo domingo, la compañía Ora Pro Nobis pondrá en escena Ora Pro Nobis donde se plasma por una parte la recreación sarcástica de una sociedad que, aparentemente ordenada en torno al mito, se rige por intereses mucho más inmediatos y se tambalea cuando esos intereses entran en conflicto. El grupo acoge elementos de diferente procedencia como la liturgia eclesiástica, la comedia musical, el esperpento, la zarzuela, la farsa, el cine, la radio, la televisión, los rituales sociales, la estampa, e! cromo, etcétera. Para la próxima semana, de martes a domingo, la compañía Cocktail T. P. escenificará, dentro del mismo ciclo, Historias para lelas donde se cuenta la historia de algunas mujeres influidas en exceso por la publicidad de sistemas y fórmulas adelgazantes que le conducen a formularse la fatídica pregunta de ¿Por qué no seré yo como la del anuncio? HOTEL CINCO ESTRELLAS precisa cubrir plazas de Se requiere dominio del inglés, habla 1 do y escrito. Experiencia profesional en hotel y buena presencia. Se valorarán conocimientos de otros idiomas. Abstenerse quien no reúna requisitos exigidos. Reserva colocadas Interesadas enviar curriculum vitae y fotografía al Apartado de Correos número 36.170. 28080 Madrid (Referencia: Departamento de Personal) SEÑORITAS RECEPCIONISTAS