Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-10-1987 página 88
ABC MADRID 20-10-1987 página 88
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-10-1987 página 88

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página88
Más información

Descripción

88 A B C ESPECTÁCULOS MARTES 20- 0- 87 El cuarteto Madrigalista de Madrid triunfó en Arezzo Roma. Alejandro Pistóles! La ciudad de Arezzo, patria del monje benedictino Guido, inventor de las actuales notas musicales en los albores del año 1000, organizó su XXXV Concurso Polifónico Internacional, inaugurado con la bella actuación del Cuarteto de Madrigalistas de Madrid, elegido por los organizadores para dar el concierto oficial de apertura. Este conjunto artístico madrileño, acerca del cual el Corriere della Sera de Milán subrayó que no se puede esperar una inteligencia de interpretación de los textos mayor que la que demuestra el cuarteto español, y una soltura más encantadora en la reafirmación de los caracteres fundamentales de la polifonía clásica lo fundó en 1969 Lola Rodríguez Aragón, que sigue dirigiendo con el propósito de difundir el abundante repertorio polifónico del Renacimiento español. La interpretación de las piezas, que eran de T. Luis de Vitoria (1548- 1611) Francisco Guerrero (1528- 1599) y Mateo Flecha El Viejo (1481- 1553) quedó encomendada a la sensibilidad de Carmen Rodríguez, soprano; Ifigenia Sánchez, mezzosoprano; Tomás Cabrera, tenor, y Manuel P. Bermúdez, barítono. De Mateo Flecha fueron especialmente apreciadas las tres ensaladas La negrina La guerra y La justa El teatro Petrarca, sede habitual de este concurso, no pudo utilizarse este año por motivos locales y la sala donde tuvo que actuar el cuarteto madrileño era un verdadero desastre como acústica y como ambiente. A pesar de ello los artistas españoles consiguieron mantener el alto nivel de interpretación que les distingue. Si a la actuación de los Madrigalistas de Madrid se añade el éxito que consiguieron los argentinos del Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirigido por Horacio Lanci, bien puede decirse que este concurso de Arezzo habló en español por todo lo alto. Los argentinos, en efecto, consiguieron el premio en canto popular que concede el público con votación directa, interpretando de modo arrollador la gran milonga de A. Piazzolla, con letra de Jorge Luis Borges, Jacinto Chiclana Fue muy emocionante escucharla, puesto que ya se sabía que el director argentino Jorge R. Fernández de Zeballos, que fue el primero en traerla a Italia, y la había vuelto a interpretar en Arezzo el año pasado con su hermoso Grupo de Cámara Municipal de Morón, en medio de un torbellino de aplausos, este año no podía acudir a la cita porque falleció de repente en el mes de abril. Volviendo a Arezzo, antes de regresar a Argentina, el grupo de Fernández de Zeballos actuó el año pasado en varias ciudades españolas, entre ellas Morón de la Frontera, de donde llegaron en tiempos, lejanos los fundadores de- la Morón argentina. Pequeña pantalla OCTUBRE DE 1917 Este documental de la revolución rusa, hecho por los ingleses, resulta, un documento propagandístico en el que se utilizan algunas imágenes auténticas y una buena parte de la película Octubre realizada por Sergio Eisenstein por encargo del Gobierno soviético, a los cinco años de su triunfo. Las imágenes reales contraponen la miserable vida del pueblo ruso a las fiestas, cacerías y bailes de la nobleza. Trabajadores arrastrándose penosamente por los estrechos pozos de las minas junto a oficiales de blancas guerreras que enlazan por el talle al compás de la música a esbeltas muchachas de grandes y floridos sombreros. Evidentemente, en la revolución rusa- como en todas las que ha presenciado la Historia- hay un fondo de justicia indiscutible. Los excesos acompañan forzosamente a estas grandes explosiones populares. El documental, mezclando imagen y relato, guía al espectador a través de los últimos años del zarismo, resume la biografía dé Lenin y sintetiza las causas fundamentales del cambio político y social que conmovió al mundo. La industrialización del país proporcionó a los líderes marxistas el terreno propicio a su predicación. La abolición de la servidumbre volcó sobre las ciudades masas de campesinos fácilmente impresionables. Las derrotas militares en las guerras contra Japón y Alemania significaron el fermento activo del descontento popular. Unas cuantas cosas se desprenden de este documento: que las revoluciones las hacen unos cuantos hombres decididos, tenaces y fanáticos y que Jos gobernantes absolutos ignoran casi siempre el verdadero estado de los pueblos que rigen. Sólo así, por la astronómica distancia en que ambos vivían, se explica la resistencia del zar a unas reformas que hubieran evitado su sangrienta caída. Pese a su parcialidad- n o suena una sola voz discordante- el documento está bien hecho y tiene interés. Los fragmentos debidos a Eisenstein sorprenden por su buena factura, sobre todo teniendo en cuenta que fueron filmados hace cincuenta y cinco años. Las escenas de represión de manifestantes y hueguistas y el episodio del Palacio de Invierno demuestran un superior manejo de ángulos y masas de figurantes. Al espectador normal le dan pena aquellas bonitas muchachas, grandes duquesas por su nacimiento, las hijas del zar, fugazmente retratadas con sus vestidos blancos y asesinadas poco después en el siniestro episodio de lekaterinburg. Piensa también el espectador si el pueblo ruso es más libre ahora de lo que era bajo la dinastía de los Románoff. Pero ése es ya un problema para otras páginas de este mismo diario. El santo JOB La Médium tras los hilos de una sesión de espiritismo Madrid. B. T. La Médium un montaje de marionetas que se ha presentado en el único teatro de Madrid que ofrece con regularidad esta clase de espectáculos- L a sala El Mirador- muestra la estabilidad y el buen oficio de La Deliciosa Royala, que con sus muñecos, movidos por hilos y varillas, ha intentado conjugar realismo y fantasía. Tanto confía la compañía en la naturalidad y expresividad de sus marionetas, que ha dado uno de los principales papeles de este cuento de fantasmas y trasgos a un niño mudo, que sólo habla con su cuerpecillo de trapo y su cara triste de cartón. La historia, basada en una ópera de Gian Cario Menotti, se sirve del clásico asunto del engañador de almas inacutas que se convierte en víctima de su propio engaño. La estafadora, en este caso, se llama Múdame Flora, y, de acuerdo con la más pura tradición del guiñol, es malísima. Falsa médium, mujer déspota y tiránica, explota a su propia hija, al gitanillo que recoge en su casa- e l niño mudo- y abusa de la credulidad de las gentes que asisten a sus falsos trances, ansiosas por hablar con su parentela muerta. Más ágil en la primera parte que en la segunda, La Médium peca de contar algo excesivamente ingenuo para adultos y demasiado tétrico para niños, en el supuesto de que éstos se sigan asustando ante brujas chillonas como Madame Flora, que nunca se sabe. Oportuno el acompañamiento musical, tomado de la propia ópera de Mennotti, y también las voces de los actores. La médium es técnicamente irreprochable. Pero se queda a medio camino entre el mundo infantil y el adulto, sin terminar de definirse. No lé importó al fidelísimo público de la Mirador, que aplaudió a rabiar. La obra estará en cartel hasta el próximo 8 de noviembre todos los fines de semana. Alvin Ailey cerró seis días de danza con un triunfo épico Madrid Más de media hora de aplausos y una auténtica avalancha de entusiasmo coronaron la última actuación de Alvin Aííey y la American Dance Theater. Su presentación dentro de las actividades del Festival de Otoño era esperada con auténtico interés por todos los amantes de la danza moderna, y tras sus seis magistrales actuaciones, Alvin Ailey se ha convertido, quizá, en el gran triunfador de esta edición del Festival, que ahora enfila su recta final. En la última de ellas, en la que ofrecía Revelations yá considerada como una de las obras maestras del baile, su triunfo adquirió tonos épicos, hasta el punto de que, durante la repetición que hubo de hacer de una de las coreografías, el público se acercaba al escenario admirado y los aplusos invadían el Palacio de Congresos. Por allí, han pasado durante sus actuaciones, e incluso han repetido, numerosas profesionales de la danza, entre ellos, la propia Maya Plisetskaya, que no ocultó en ningún momento la notable impresión que le produjo la compañía americana. C L U B DE C A M P O Urbanización Fuente del Rey. Tres pisos grarr lujo. 330 m. 2. Tres plazas de garaje, trastero, piscina, calefacción y aire acondicionado centralizados. Vigilancia. Magnífica oportunidad. Tel. 419 21 06- 419 63 75

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.