ABC MADRID 20-10-1987 página 60

60 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN MARTES 20- 10- 87 La reforma de las enseñanzas musicales sigue todavía pendiente, aunque hace ya seis años que la Administración prometió mejorar el sistema. En este período, y debido en gran parte al retraso de esta reforma, que siempre se avisa y nunca termina de llegar, ia masificación, el deterioro de la calidad de la enseñanza y el número de fracasos en Se cuida el escaparate, dicen, pero casi nadie se preocupa de cómo y dónde aprenden nuestros intérpretes, compositores y directores. Muchas de nuestras orquestas sólo tienen de español el nombre. Todos los viernes da un concierto la Orquesta Nacional, pero parece que lo mismo da que toquen polacos o españoles dice un catedrático de Madrid. los estudios han ido en aumento y, según profesores y alumnos, se ha llegado a una situación de verdadero desastre. Muchos opinan que con el actual sistema es casi imposible formar buenos músicas. No faltan las individualidades sobresalientes, pero la mayoría de éstas han recibido parte de su formación en Conservatorios extranjeros. Madrid tiene problemas todos los años a principio de curso, y este año todavía permanecen sus aulas vacías por la dificultad de establecer los horarios y los períodos de matriculación. Si a finales de curso fueron los profesores los que se negaran a firmar las actas en vista del desorden reinante, al principio de este curso tampoco le ha faltado la nota pintoresca cuando fueron los propios alumnos los que se negaban a matricularse. Esto forma parte del folclore particular de la La reforma no llega En 1979 se empezó a barajar la posibilidad de acometer una reforma que se venía pidiendo desde hace tiempo, y las promesas serias llegaron en 1985, con motivo del Año Europeo de la Música. El compromiso de cambiar el plan de estudios lo asumió Javier Solana, ministro de Cultura, a pesar de que este Departamento no tiene ninguna competencia sobre la reglamentación de la enseñanza musical. Antonio Gallego, catedrático de Musicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, afirma que después de tanto tiempo engañándonos con promesas ya no nos creemos nada de lo que nos digan. No podrán convencernos con ¡deas, necesitamos hechos La enseñanza profesional de la música se rige actualmente por un decreto de 1966, al que todos califican de caduco desde casi la fecha de su aparición. Antonio Malo, subdirector general de Enseñanzas Artísticas, reconoce que la legislación está obsoleta, pero cree que es mejor partir de ésta, aprovechar lo que se pueda e ir cambiando las cosas que hagan falta La enseñanza no profesional de la música también está reglada, según los profesores, por criterios que perjudican al profesional. Al ser la música una asignatura maría en los colegios, muchos alumnos con cierta inquietud musical acuden a los Conservatorios, donde conviven con los que quieren hacer de este arte su profesión. En la actualidad, la asignatura se imparte en la EGB con carácter de actividad complementaria dentro del área de expresión artística. Son tres horas musicales dedicadas, en general, a la audición, y no a la práctica musical. Sólo en el primer curso de BUP existe una programación más rigurosa de esta enseñanza. Estas deficiencias en el sistema de educación básica musical así como las registradas en los centros de Educación Superior pretende corregirlas el documento Líneas básicas para una reforma de las Enseñanzas Musicales presentado por el Ministerio de Educación el pasado año. El proyecto contó con la oposición de buena parte de los profesores y alumnos, cuyas críticas se centraban en la estructuración Los Conservatorios españoles, incapaces de preparar buenos músicos Nuestras orquestas tienen que importar instrumentistas extranjeros de los planes de estudio, una división artificial de grados y el aumento hasta diez de los años de solfeo. Aunque los estudios no están estructurados ni orientados de la forma adecuada, tampoco acompaña mucho la organización interna de los Conservatorios. El Superior de casa afirma una aiumna. El calendario lectivo es de lo más exiguo- d i c e- por el motivo más tonto se suspenden las clases y lo más corriente es que un profesor falte un par de semanas a dar conciertos o realizar una gira sin que pongan a nadie que le sustituya La elección de la Dirección del centro es todo un problema. No hay ningún loco que quiera meterse a gobernar un follón como este afirma Antonio Gallego. En las últimas elecciones, aparte de diversas irregularidades en los programas presentados por los candidatos, na- El calvario de un esfydiante Los problemas para un alumno de música empiezan precisamente cuando quiere comenzar sus estudios. Ante la falta de plazas para cursar la enseñanza oficial, son en realidad unos privilegiados los que consiguen ingresar. Con buen humor, los alumnos parodian las normas más discriminatorias y duras de todo el sistema de enseñanza Cualquier día nos van a exigir certificados de penales, interpretar a capella la canción de moda o tocar con la mano derecha el Concierto para la mano izquierda de Ravel Actualmente prima el criterio de seleccionar a los alumnos que empiezan sus estudios musicales según su edad, pero son tantos los niños de ocho años, edad preferente, que quieren ingresar que es de hecho el único criterio de selección. Los alumnos de los grados elemental y medio compatibilizan estos estudios con los de colegios o institutos. Al finalizar sus clases se trasladan al Conservatorio. Es fácil imaginar el cansancio con que estos niños llegan a las aulas- afirma un profesor- y la desilusión con la que reciben unas enseñanzas de solfeo en la que sólo ven bolitas y palotes sobre un pentagrama El propio subdirector general de Enseñanzas Artísticas manifiesta sus dudas sobre los criterios peoagógicos utilizados. Con las aulas menos masificadas- muchos estudiantes se han quedado en el camino- empiezan las clases los alumnos de los grados superiores. Como la atención a cada estudiante suele ser de unos diez minutos a la semana, tiempo ridículo para jjn futuro profesional, muchos de ellos completan su preparación con clases particulares, cuyos precios no pueden calificarse de económicos. Una hora de clase particular de violín cuesta aproximadamente nueve mil pesetas. Carlos Bueno, representante de los alumnos del Conservatorio de Madrid y estudiante del último curso de guitarra, afirma que hay que dedicar más de cinco horas dianas a la práctica instrumental, y no son nada raros los casos en que un alumno se pasa siete u ocho horas al día tecleando el piano, por ejemplo. Mercedes Padilla, directora de orquesta y profesora de contrapunto y fuga en Madrid, también manifiesta la dureza de estos estudios y la necesidad de dedicarles muchas horas diarias; el alumno no puede pensar en abandonar el instrumento durante las vacaciones Los exámenes tampoco se caracterizan por su flexibilidad. En la última convocatoria, de 83 alumnos que cursaron piano, sólo permitieron presentarse